LA COMUNICACIÓN PARA DIRIGIR

Son numerosos los conceptos de comunicación planteados por estudiosos de la disciplina, considerada por unos “el hecho de enviar y recibir información dentro del marco de una compleja organización” (Goldhaber, 2000).

La comunicación prepara al gerente para obtener datos para la toma de decisiones, para ayudarse a identificar problemas y saber que acciones son necesarias tomar en consideración. Además ayuda a que la planeación administrativa  sea  bien ejecutada eficazmente y sea seguida con diligencia, y que el control administrativo sea aplicado con efectividad, en tal sentido la comunicación es muy importante entre el Director y sus subordinados para mejor manejo de la organización.

El proceso de comunicación es el que propicia las relaciones entre los integrantes de la organización, a través del mismo se emite y recibe información, modelos de conducta, formas de pensar y necesidades de los integrantes. La primera idea que se tiene de la comunicación es la verbal, pero esta es más amplia: los gestos, las conductas, el tono de voz, las miradas, etc. incluso el silencio. La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.

La experiencia en el proceso de comunicación en el lugar que laboro ha confirmado que una comunicación nunca debe ser solo unidireccional, en razón de que en diferentes situaciones se ha perdido uno de los beneficios más importantes  del proceso que es la repuesta y la interacción.

El saber comunicarse es aún más importante, incluso, que de aspectos de conocimiento. Para un administrador, es vital el desarrollo de la habilidad de comunicación ya que de sus distintas labores una de sus principales acciones es la de comunicar.

La comunicación también permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo. Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad” (Martínez Posadas, 2014).

La comunicación puede mejorar los errores y de esta forma mejorar el camino hacia el éxito, si no hay calidad en la comunicación, es probable que los resultados no sean los deseados, de igual forma si existe una deficiente comunicación se pueden ir agravando los problemas mientras más se discuten, de esta forma se fomentarían los malos entendidos y hasta podría generar cierto resentimiento cuando las personas no se comunican bien. Otro factor de relevancia que tienen que tomar en cuenta las organizaciones es quién se comunicará con quién, por lo que se tienen que establecer patrones o redes de comunicación por la cual la información pueda fluir, a tal efecto existen las formales e informales.

Humberto Espinal G.


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