Actividad 2. módulo 8
LA COMUNICACIÓN PARA EDUCAR
Podría entenderse que es algo lógico y simple, para educar ha de haber comunicación, pero la comunicación que cada docente hace para transmitir un contenido es totalmente diferente y la recepción del mensaje por parte del alumno será también distinta dependiendo de quién lo haya comunicado y de quien lo reciba.
Por lo que considero es más complicado de lo que parece.
En mi caso concreto, que llevo la enseñanza on line, creo que se complica incluso más, ya que la comunicación verbal, sólo se realiza en las videoconferencias, y la comunicación que predomina es la escrita, por lo que el mensaje tiene que ser muy claro y aun así, que trato de no describir las actividades de manera ambigua, me he encontrado que hay alumnos que no han entendido adecuadamente el objetivo de la actividad; intentando siempre repasar y adaptar de nuevo el mensaje, para conseguir que todos logren realizar con éxito la actividad planificada.
Además me gustaría compartir otra experiencia en la comunicación que he percibido en mi trabajo, y es que al trabajar con personas de distintas nacionalidades, es muy importante tratar de comunicarse, por ejemplo a través de correo electrónico, con la forma que se tiene de comunicar el propio alumno.
En general en unos países se es más “cortante” y más “breve” en nuestras comunicaciones escritas, y en otros países suelen ser más “cariñosos” y se “extienden más a la hora de realizar una misma comunicación. Y ya no sólo en lo cultural como lo que he descrito, también independientemente de la procedencia, las tecnologías ayudan a poder estar conectado en cualquier momento y probablemente si contestas a un correo o foro desde un dispositivo móvil mientras estás en el trabajo, de viaje, etc… tiendes a expresarte de forma errónea, y también influye a la hora entender correctamente lo que se quiere transmitir.
En resumen, considero por mi propia experiencia que la comunicación en la educación, es un factor muy importante que muchas veces no se valora lo que se debería de valorar, para mejorar al final que el mensaje llegue correctamente al alumno.