La Comunicación Para Dirigir

La comunicación es la capacidad que tenemos para transmitir nuestras ideas y pensamientos, sin comunicación no se puede vivir. Para ser un líder hay que saber comunicar, no solo lo que se dice sino también como se dice, el líder debe tener un lenguaje y una inteligencia emocional ver el potencial de los que componen su organización, estar claro en sus objetivos y fomentar el trabajo en equipo. El líder que sabe comunicar es aquel que sabe escuchar y aceptar opiniones y sugerencias, toma en cuenta los aportes de los miembros de su grupo ya que esto genera un ambiente de respeto y confianza ya que se valoran las competencias de los demás.

Para tener una comunicación efectiva hay que saber comunicar y tener en cuentas las barreras que pueden impedir que se dé una real comunicación, ya que estas pueden ser psicológica, físicas e intelectuales. Por tal razón hay que saber comunicar tanto en forma verbal como no verbal, los estados de ánimo influyen, pero no hay nada más tranquilizador para un receptor que el ver una sonrisa de su emisor, eso tranquiliza y da confianza permitiendo así un mejor entendimiento.

La comunicación de un líder debe ser empático, que motiven, que potencien un verdadero dialogo, siempre he creído que el ser el superior no es razón para ser autoritarios o a generar una comunicación unilateral, sino esta debe ser bilateral y abierta. El líder comprende a sus empleados, demuestra credibilidad, es preciso y comprende la posición de todo su equipo, y siempre trata de comunicar de persona a persona.

Si es todo lo contrario se genera un clima pobre e ineficiente, generando baja productividad y resultados insatisfactorios por tal razón hay que crear una comunicación que genere valor, que propicie buenos resultados y un buen aprendizaje.
Luego de dar estos pasos que considero importante debe tratar de mantener la comunicación siempre abierta.


La motivación para ser docente

La motivación docente

Es el interés personal  de transmitir conocimiento  y valores que ya forman parte de nosotros y que cambiaron la ruta de nuestra vida y que sin ellos nosotros no seriamos lo que somos, y el deseo aportara en otros esta experiencia de cambio. Es la fuerza motivadora  para ser docente.

Además  la fuente de ingreso que constituye  ser docente en mi país y la seguridad de fuentes de empleo que es segura por la falta de profesionales en el área docente constituye otra fuente de motivación.

También es lo que nos anima y nos impulsa a ser mejores maestro en el proceso de la enseñanza aprendizaje durante la trayectoria de nuestra labor en diferentes instituciones educativas.

Lo importante de la motivación docente es que no existe el dinero  como medio motivador. Sino que es la convicción de cambio y de aportar a los demás ciudadanos por el logro de mi propia experiencia y es vocación de servir y enseñar.

Ahora le presentó mi experiencia personal.

Desde que estaba cursando la primaria decía que yo quería ser maestra, lo que me motivo a ser docente yo desde muy joven estaba  trabajando en un centro educativo y admiraba mucho a las maestras como impartían la clase me gustaba mucho. Y desde  que termine la secundaria ya yo impartía docencia en el mismo centro educativo que soy maestra hasta la fecha

Creo que ser maestro se lleva en la sangre uno nace con ese deseo de dar lo conocimiento que ya a adquirido  que es lo que hace un buen maestro dar lo que sabe o  que tiene de conocimiento y  seguí dando clase y estudiando educación en la universidad el fruto de esa motivación  fue que logre  m objetivo  terminar la universidad y hasta la fecha doy lo que aprendí y según van cambiando los tiempo voy recibiendo capacitación continua para darle lo mejor de mí a mis estudiante que son parte de mi vida ser maestra es sentir que cada estudiante sin importar su condiciones es parte de ti. En definitiva ser maestra es una de las cosas mas bella y valiosa  que me ha podido suceder en mi vida.

 

Maribel Marizan


La motivación para ser docente.

La motivación es la disposición de individuos y grupos, influidos por necesidades y percepciones a esforzarse por alcanzar una meta.

En las organizaciones que disfrutan de una gerencia bien informada, se trata de integrar las necesidades y las metas de los individuos con las necesidades y metas de la organización.

Proceso de la motivación:

Para ser docente es importante que el individuo este intrínsecamente motivado. Esa motivación hará que el maestro sienta satisfacción por hacer su trabajo. Esta satisfacción proviene de varios factores, como el gusto de terminar el trabajo, el sentimiento de culminar una tarea etc.

Obviamente el docente también necesita la motivación extrínseca. Como lo es el sueldo, prestaciones, seguridad en el trabajo y condiciones laborales.

Muchos directores de escuelas y técnicos de centros educativos cometen el error de suponer que el desempeño de un profesor se relaciona directamente con su motivación.

Sin embargo, hay otros componentes que influyen como son  las capacidades y habilidades de un individuo así como el grado de apoyo organizacional que influyen en su desempaño.

Un maestro poco motivado y con habilidades excepcionales puede ser capaz de superar a otro maestro más motivado y con menos habilidades.

Del mismo modo, el desempeño de un docente depende principalmente de lo que llamamos “apoyo organizacional y docente”

Para que una institución tenga profesores y personal docente motivados por el trabajo que estos realizan dentro y fuera del plantel debe:

Existen varias teorías relacionada a la motivación. Dentro de estas puedo citar las siguientes:

Teoría de las Expectativas

Teoría del establecimiento de Metas

Teoría de la Motivación de Logro

Sin lugar a dudas, para ser docente se debe tener una motivación y pasión por el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje.

No basta con entrar a las aulas e impartir una asignatura, el maestro debe inspirar a los alumnos a lograr sus metas y objetivos.

En nuestro país Rep. Dom. Estamos viviendo lo que se llama una “revolución educativa” El gobierno está haciendo grandes esfuerzos para que sea erradicado el analfabetismo, sin embargo, mas allá de tener grande escuelas equipadas, se necesita tener maestros motivados y apasionados.

Aquí les dejo para consulta este artículo del periódico dominicano El listín Diario:

http://listindiario.com/la-vida/2014/1/13/306733/print-no-pics

Saludos,

Jany Solano


El liderazgo en las escuelas.

El liderazgo en las escuelas.liderazgo

Fuente: http://www.innovacion.cl/wp-content/uploads/2013/12/liderazgo.jpg

En mis años mozos de estudiante de bachillerato siempre era tomado en cuenta para ser parte de las directivas estudiantiles de nuestro liceo y muchas veces era elegido por mis compañeros para ser el dirigente o presidente del aula para las actividades de nuestro centro educativo y recuerdo que yo las aceptaba de esa manera sin ningún interés personal sin proponérselo y sin darme cuenta de que estaba fungiendo como líder de nuestro grupo de estudiantes en dicho liceo, lo cual se extrapolo también al llegar a la universidad en donde fui elegido como presidente de la asociación de estudiantes universitarios de mi pueblo (monte plata), la cual presidí por varios años, y sin darme cuenta  me convertí para muchos estudiantes en el líder estudiantil en donde ayudamos a los estudiantes con sus problemas o necesidades en la universidad autónoma de santo domingo (uasd), universidad del estado o pública, donde participamos de actividades entre otras cosas y tomábamos las decisiones en favor de nuestros estudiantes y dirigimos todo lo concerniente a la asociación.

Hoy en día me doy cuenta de la importancia de tener un liderazgo en el área de desempeño profesional y porque no en el ámbito educativo, no es solo cuando se habla de liderazgo pensar en los líderes políticos, el liderazgo tiene muchas acepciones:

“El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivarmotivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personalgerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)”.

En un centro educativo es importante que el director o líder asuma su responsabilidad, para poder lidiar con todas las situaciones que se presentan a diario en nuestros centros escolares, y tener las suficientes habilidades para influir en el desarrollo y dirección de una institución tan compleja y donde se presentan tantos conflictos diarios de tipo administrativos, estudiantiles y de profesorados, por eso el líder debe reunir una serie de características y capacidades para poder lidiar con armonía estos grupos de interés de los centros educativos.

Por lo tanto un buen líder escolar debe reunir una serie de características para tener un buen desempeño y logra mantener motivados a todos los actores de su grupo de trabajo:

 

En resumen un líder no debe ser  nada más un gestor en un centro educativo sino también tener liderazgo para hacer que las cosas fluyan en la dirección correcta y que contribuya al buen desempeño del centro educativo y que se cumplan todas las normas y se logren los objetivos trazados por la institución en el cumplimiento de los objetivos de enseñanza aprendizaje.

 

Edison Soriano.

 

 


La comunicación para educar

La comunicación afectiva y efectiva

Comunicar es transmitir mensajes. Para comunicarnos podemos hacerlo de dos maneras de forma verbal y no verbal. Para comunicarnos efectivamente debemos transmitir un lenguaje claro y sobre todo abierto para poder educar en un ambiente donde se intercambien sentimientos y se formen relaciones fuertes.

Educar a través de una comunicación afectiva y efectiva nos conecta a recibir más que una transmisión de mensajes una conexión de afectos y sentimientos que construyen una autoestima fuerte, sana y saludable tanto en niños como en adolescentes.

Actualmente en nuestras escuelas estamos viviendo una ola de violencia que ha generado un sin número de enfrentamientos en nuestros estudiantes y que trae como resultado enfrentamientos en los padres también. Nosotros los maestros hemos estado estudiando y buscando una respuesta a estos conflictos y llegamos a concluir que en los hogares de nuestros estudiantes, no existe esa comunicación entre padres e hijos porque cuando hay una comunicación efectiva los niños tiende a ser sociable, solidarios, amorosos, tolerantes y con identidad propia pues ese vinculo afectivo y efectivo que reciben de sus hogares les permite socializar e integrarse en el aula sin violencia.

En nuestro centro estamos trabajando bajo el proyecto Eduquemos para la paz tanto con nuestros estudiantes como con los padres para tratar de disminuir la violencia en nuestras aulas a través del fomento de los valores y la expresión de afectos, que tendra como resultado final una premiación a aquellos estudiantes que hayan mostrado un cambio notable en su conducta.

Nosotros los maestros como educadores nos queda un solo puente utilizar la comunicación para educar pero de forma efectiva fomentando la empatia en nuestros alumnos y el uso de modales y afectiva fomentando los valores  y el buen trato ,y con  los padres involucrarndolo en la escuela con charlas y talleres para padres.

 


TALENTO Y TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA

TALENTO Y TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA

 Tecnologia y talento

La importancia de la educación para el desarrollo de un país es un aspecto clave destacado en la teoría del capital humano (Becker, 1993). El informe McKinsey&Co. (2007) dejó patente que la calidad de la educación depende de la calidad del profesor y destacó la importancia de atraer y retener a los mejores en la profesión docente.

Sabemos la gran importancia que tiene el talento y las tecnologías en las escuelas, muchos países de América Latina están implementando una nueva metodología acerca de enseñar a los niños y niñas a programar, ya que es un idioma nuevo para los centros educativos. Esto aporta muchos beneficios para la sociedad y la educación tener esos avances, para mejor cada día más nuestro sistema educativo.

http://www.educando.edu.do/portal/scratch-la-importancia-aprender-a-programar.

Saludos,

 

Cindy Encarnación.

Mayo 2016


La motivación para ser docente.

 

La motivación para ser docente en la mayoría de los casos surge por una gran afinidad con estudiantes o por una experiencia previas en la en sector educativo en  mi caso la pasión por educar la sentí desde niña en 1ro grado de primaria, mi maestro Andrés Alcántara golpeaba constantemente a los alumnos/a, por suerte a mí nunca me toco, pues era amigo de mi abuelo y fue una condición para no golpearme ya que mi abuelo le comunicaba su opinión, en desacuerdo con su forma de enseñar.

Yo decía que iba a ser profesora para dar clase a mis alumno con respeto, sin la necesidad de agredir para ser escuchada, que le enseñaría Andrés como se debe dar clase, al pasar el tiempo me encontré maravillosos maestros/as, capaz de enseñar con amor, a los cuales admire, cuando estaba en segundo del bachillerato, la maestra Beatriz de la Rosa una encantadora maestra se llenó de confianza en la sección, nos brindabas consejo a seguir para lograr el éxito, exponiendo su propia historia, a veces con lágrimas en los ojo, nos decía que no cometiéramos un solo error conscientemente, porque un día repercutiría en nuestra contra, sus palabras tocaron mi corazón y tome su consejo para la vida, despertó mis deseos por ser docente aún más.

Como docente en ese momento ella ganaba poco dinero cuando se le ofrecía salir no podía mandar un interino por situaciones económica y hacia uso de nosotros los estudiantes, cuando le tocaba salir en tanda de la tarde siempre me mandaba a dar clase, le gustaba mucho la referencia que daban de mi desenvolvimiento los demás maestro, y yo al momento de dar clase decía: un día yo estaré de este lado, tengo que ser maestra.

Me llenaba de ilusiones y a la vez de desilusiones porque no sabía si tendría la oportunidad de ir a la universidad por lo económico.

Después de terminar el bachillerato, dure 3 años sin ir a la universidad, fue frustrante solo me dedicaba a trabajar, luego renuncie al trabajo y fui tras mi sueño, decidí ser docente de la parte más sensible del sector educativo, el nivel inicial.

Hoy en día la experiencia docente ha sido maravillosa, disfruto cada sonrisa de esos niños-as, saciando su mundo de curiosidad, con amor, empeño, dedicación brindándole lo que me hubiese gustado tener cuando fui niña.

Pienso que el ver al maestro golpear a mis compañeros/as me marco toda la vida, a pesar de que era muy pequeña no pude olvidar lo sucedido en aquel año escolar, con esto aprendí que ser maestro es una oportunidad de darnos sin esperar a cambio y que nuestra recompensa es el éxito de nuestros/as estudiantes, es fabuloso cundo un niño dice profe te amo más que a mi mami, eres especial con una linda sonrisa en los labios.

Los docentes debemos de recordar en todo momento que enseñar es amar.

Un fuerte abrazo: Marcia Fernández.


LA MOTIVACIÓN PARA SER DOCENTE
“La motivación es la gasolina del cerebro “

En definitiva Educar es un arte que se crea o se nace

Una de las razones por la cual un maestro elige la carrera de magisterio es por qué ha tenido una experiencia vivida en su infancia o adolescencia . También gusto por una asignatura y responsabilidad hacia los niños

El maestro al impartir docencia debe de sentir una pasión al educar y una gran motivación al enseñar

Una de la forma que él maestros se instruye es para cambiar su vida a ser una persona de éxito cuantitativo y cualitativo en el cual pueda obtener una estabilidad laboral

La característica del profesor es sacar el mejor provecho de sus estudiantes y
inculcarles valores sociales ,culturales y religiosos

Nosotros los maestros embarcamos cada día la formación con el objetivo de que los niños (as) aprendan y lograr una apuesta para obtener un futuro mejor

Los docentes creemos en los niños cualquier momento de nuestra vida es bueno para enseñar ya que todos los seres humanos sin importar raza o religión o credo alguno , todos tenemos derecho a avanzar un nivel profesional
Un docente debe obtener una motivación,deseo, acción, inspiración,innovación, ambición, ilusión y éxito en el proceso de educar y enseñar …


MOTIVACIÓN PARA SER DOCENTE

 

LA MOTIVACIÓN PARA SER DOCENTE
“La motivación es la gasolina del cerebro “

En definitiva Educar es un arte que se crea o se nace

Una de las razones por la cual un maestro elige la carrera de magisterio es por qué ha tenido una experiencia vivida en su infancia o adolescencia . También gusto por una asignatura y responsabilidad hacia los niños

El maestro al impartir docencia debe de sentir una pasión al educar y una gran motivación al enseñar

Una de la forma que él maestros se instruye es para cambiar su vida a ser una persona de éxito cuantitativo y cualitativo en el cual pueda obtener una estabilidad laboral

La característica del profesor es sacar el mejor provecho de sus estudiantes y
inculcarles valores sociales ,culturales y religiosos

Nosotros los maestros embarcamos cada día la formación con el objetivo de que los niños (as) aprendan y lograr una apuesta para obtener un futuro mejor

Los docentes creemos en los niños cualquier momento de nuestra vida es bueno para enseñar ya que todos los seres humanos sin importar raza o religión o credo alguno , todos tenemos derecho a avanzar un nivel profesional
Un docente debe obtener una motivación,deseo, acción, inspiración,innovación, ambición, ilusión y éxito en el proceso de educar y enseñar …

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La motivacion para ser docente

Vivimos en un país el cual dice que el ser docente no es para todas personas , si no para las personas de mas bajos recursos y menos capacidad intelectual pero lo mas importante es que se que los alumnos están con los docente día a día y que ellos son el motor y la herramienta necesaria para que esos alumnos triunfen en la vida .

He estado rodeada de docentes toda mi vida y he podido ver la excelencia en los maestros y los resultados obtenidos de ellos, donde ellos no ven esto como un trabajo si no como algo que le gusta y lo viven a la perfección.
La motivación para ser docente fue que me enamore de ver con la calidad que mi maestro impartía la docencia y ver como le llagaba a los alumnos/as, entonces desde ahí me propuse ser maestra cuando sea grande, sueño ya realizado, me siento motivada y satisfecha con mi decisión y con deseo de continuar mi trayecto en esta área.

untitled (2)



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies