Consecuencia obvia

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) hizo público el calendario definitivo del Mundial del próximo año 2013, en sus distintas categorías. Habrá 18 carreras, las mismas que la pasada campaña.

 

Sobre la ausencia en el calendario del GP de Argentina, la organización del Mundial explicó que «el 20 de junio de 2012, el Gobierno español recomendó que los equipos y pilotos patrocinados por Repsol no viajasen a Argentina debido a razones de seguridad; en consecuencia, la celebración del GP de Argentina en 2013 permaneció en situación de suspensión». Es otra consecuencia de la expropiación de YPF, señalan en la petrolera española.

En septiembre de 2011, en París, Cristina Kirchner firmó un acuerdo con la empresa Dorna Sports, titular de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo MotoGP, para que el Moto GP, volviera a Argentina: se dejó de correr en 1999. Sería en abril de 2013 en Santiago del Estero. La Presidenta dijo entonces: “Sé de la importancia del Mundial de motociclismo a nivel internacional”.

Pero las cosas se complicaron. El equipo Repsol es uno de los más exitosos del campeonato, y por tanto más poderosos, en todas sus categorías. En Moto GP, sustenta al equipo oficial de Honda, poseedora de las mejores motos, tiene al actual campeón del mundo, Casey Stoner, y a Dani Pedrosa, subcampeón en dos ocasiones, eso sin contar con las categorías inferiores. Tras la expropiación de YPF, la petrolera española se dirigió a Dorna planteándole sus dudas.

 

“Tememos por la seguridad de nuestros deportistas –explicaron en la sede madrileña de Repsol -. No es sólo la posibilidad de que alguien se propase, que gente radicalizada los ataque de palabra o de otro modo, sino que los pilotos no podrían tener la tranquilidad para participar en la competición”.

Dorna trasladó el tema al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, (justamente el que ha reclamado a Argentina por YPF). El 20 de junio, el ministro respondió, refiriéndose a los problemas que han tenido empresas españolas en Argentina, y concluyó que, “dados los antecedentes y la gran repercusión que ha tenido el referido caso en la propia Argentina, no se puede excluir que en torno a la preparación y celebración de la prueba motociclista se produzcan actos de hostilidad o acoso a los miembros del equipo Repsol que afecten o comprometan su seguridad, por lo que se recomienda su no participación en el Gran Premio de Argentina”

 

La fecha límite para que Dorna Sports, titular de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo MotoGP, propusiera oficialmente a la FIM el Calendario MotoGP 2013, era el 18 de noviembre, permaneciendo entonces dicha recomendación del gobierno, aunque ya se ha levantado

 

«Dorna Sports se compromete a incluir el Gran Premio de Argentina en el calendario de 2014 y años siguientes para su aprobación por la FIM, siempre que el circuito haya sido homologado, lo que presumiblemente ocurrirá durante el primer trimestre de 2013». Volvería al país después de una larga ausencia que para entonces será de 14 años.

 

Circuito de Santiago del Estero, sede potencial

 

Cuando el gran premio de 2012 se inauguró el pasado mes de junio en Assen, Holanda, ya se especuló con la posibilidad de que, a pesar de que se hubiera firmado un contrato para los próximos tres años, la prueba nunca llegara a celebrarse –al menos no en 2013– pues existía en aquel contrato una cláusula que permitía romper el acuerdo por falta de seguridad.

El conflicto diplomático se interpuso entre los intereses tanto de las autoridades argentinas –que han invertido unos seis millones de euros en el sueño de MotoGP– como de Dorna Sports, que, confíaba en que las motos puedan llegar a competir en el trazado argentino en los próximos años.

 

 

Y es que el titular de Dorna, Carmelo Ezpeleta, tras sopesar el informe, se dirigió a la Cancillería argentina, donde señaló: “Ante cualquier escenario que impidiera o dificultase la participación de algunos equipos o pilotos, con la consiguiente desvirtuación de los resultados del campeonato, nos veríamos obligados a la suspensión del evento”.

Ezpeleta está aún a la espera de una respuesta del Gobierno argentino. Pero aseguran que sea cual sea, la decisión está ya tomada, y el Gran Premio 2013 de Argentina se cancelará. Será otra consecuencia de la expropiación de YPF.

 


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