Mercadona vs El Corte Inglés

Algunos creen que la crisis económica afecta a todas las empresas, pero nada más lejos de la realidad, hay algunos que han sabido aprovechar este momento de crisis en el que nos encontramos no solo para alcanzar en beneficio a sus competidores, sino para superarles. Este es el caso de Mercadona que gracias a su impecable dirección ha adelantado a El Corte Inglés en beneficio, quien ve amenazar su liderazgo en ventas (ingresos).

El Corte Inglés creció apenas un 0,3% en ventas netas este año, alcanzando una cifra de 16.413 millones de euros, mientras que Mercadona creció un 5,8%, alcanzando los 15.242 millones, aún 1.171 millones por detrás de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha visto caer durante el año 2010 un 4,6% su beneficio bruto operativo (Ebitda) hasta los 1.017 millones, experimentando un descenso del 13,6% en su resultado neto, hasta los 319 millones (frente a la caída del 1,5% que sufrió en 2009). Mercadona, sin embargo, ha visto crecer un 47% su resultado neto, llegando a ingresar 398 millones, viendo dispararse su rentabilidad, y superando por lo tanto en beneficio por primera vez a su mayor competidor, El Corte Inglés.

La táctica de de Mercadona ha sido su apuesta por productos de marca propia a bajo precio, frente a la mayor oferta al consumidor que ofrece El Corte Inglés pero a costes también más altos.

El Corte Inglés incrementó sus gastos de explotación en 32 millones, debido sobre todo al incremento de gastos de personal, un 2,3% más que en 2009. La financiación que concedió a sus clientes para realizar compras alcanzó los 7.819 millones, casi el 48% de su cifra de negocio. El grupo redujo un 15% sus deudas a largo plazo (hasta los 3.353m), pero aumentó en un 42% sus deudas a corto (hasta los 2.349m).

El Corte Inglés, en lugar de incrementar su resultado, está dando más financiación a sus clientes y creando nuevos empleos; contrayendo los márgenes y sacrificando así parte de la rentabilidad. El todavía líder en ventas continúa buscando la manera de competir con Mercadona, ya que ni el ajuste de precios ni sus nuevas marcas blancas: Aliada y Veckia están dando los resultados esperados.

 

 

 


 


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