Sistemas de Gestión: Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos laborales

 Iniciamos la asignatura de Sistemas de Gestión para referirnos a tres ámbitos de obligada atención por parte de todo tipo de organizaciones: la Calidad de sus productos y servicios, el Medio Ambiente (su impacto en el entorno), y la Prevención de Riesgos Laborales (la salud y la seguridad de sus trabajadores).

Nos referiremos a los principales estándares internaciones que marcan las pautas para definir y mantener estos Sistemas de Gestión: ISO 9001 (Gestión de la Calidad), ISO 14001 y Reglamento EMAS (Gestión Ambiental), y OHSAS 18001(Gestión de la Seguridad y la Salud).

Podríamos mencionar otros muchos ámbitos de la gestión que se rigen igualmente por Sistemas de Gestión en base a estándares similares, pero éstos quedarán fuera del alcance de esta asignatura; podríamos mencionar el caso de los Sistemas de Gestión Energética (ISO 50001), Sistemas de Gestión de la Seguridad de la información (ISO 27001) o Sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro (ISO 28000), entre otros.

Existen protocolos internacionales establecidos para conceder a las organizaciones los certificados correspondientes que acrediten el cumplimiento de sus requisitos. No obstante, creo que la carrera sin fin por conseguir el mayor número de reconocimientos externos de este tipo, debe dar paso ya a una postura más lógica e inteligente que trate de obtener el mayor beneficio interno de dichos Sistemas. En ello centraré los objetivos de mi asignatura. Y con mayor motivo en el contexto de este MBA, trataré de dejar clara la necesidad de un liderazgo efectivo en estos temas por parte de la alta dirección de las compañías.

Podemos definir “Sistema de Gestión” como el conjunto de elementos interrelacionados que conforman el esquema general de procesos y procedimientos empleados por una organización para alcanzar sus objetivos en función de unas líneas estratégicas marcadas. Es indispensable que los objetivos parciales de cada Sistema de Gestión vayan alineados con la visión y los objetivos del negocio.

Las Normas aplicables mencionadas anteriormente, marcan orientaciones y son lo suficientemente amplias para suponer tan solo una guía de trabajo, pero a la vez unifican esquemas y marcan requisitos imprescindibles para la mejora continua. Todo desde el sentido común: un Sistema de Gestión debe ayudar a una organización a trabajar mejor, y por tanto debe estar adaptado a ella formando parte del día de día.

Actualmente, cualquier organización debe perseguir no solo la satisfacción de sus clientes, sino también la de sus empleados y el impacto positivo en la sociedad. Los Sistemas de Gestión pueden ser herramientas de utilidad para trabajar en esta dirección, con la ventaja adicional de que permiten ese reconocimiento externo de cara a los grupos de interés.

Destaco algunos FACTORES CLAVE a tener siempre presentes para el éxito de estos Sistemas:

-LIDERAZGO DE LA ALTA DIRECCIÓN. Sin ello, los Sistemas de Gestión corren el riesgo de convertirse en elementos aislados e improductivos.

-DEFINICIÓN DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS: visión, valores corporativos y principios de actuación, todo ello alineado con los objetivos del negocio.

-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: sencilla, eficiente y adaptada a las características de la organización.

-IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS. Sistemas integrados en los métodos de trabajo, conocidos y valorados por los trabajadores, cuya influencia en los resultados es decisiva: lograr la motivación a todos los niveles redundará en mejores resultados.

-IDENTIFICACIÓN DE UN BUEN SISTEMA DE INDICADORES DE PROCESOS. Solo se puede mejorar aquello que se mide. Y medir debe resultar de utilidad; no puede convertirse en una recopilación de datos y registros sin sentido.

-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS PARA LA MEJORA CONTINUA: mecanismos y procedimientos establecidos para evaluar y actuar sobre los resultados de dichos indicadores.

-COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA: DIFUSIÓN DE RESULTADOS. Si entendemos el Sistema de Gestión como herramienta enfocada hacia los grupos de interés, éstos deben conocer cómo de eficiente está siendo la compañía en su ámbito de interés.

Parecen cuestiones muy obvias, pero desde mi experiencia en asesoría y auditoría, puedo decir que a menudo es necesario recordarlas.

A modo de presentación de esta temática, recomiendo tres videos realizados por la propia organización ISO (Internacional Standard Organization), ilustrativos acerca de los contenidos y objetivos de las Normas relacionadas con esta materia: ISO 9001, requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 14001, requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental; y ya en un contexto más amplio, la Guía ISO 26000, sobre la gestión de la Responsabilidad Social en las organizaciones (“I have a dream”).

Norma ISO 9001: http://www.youtube.com/watch?v=oq1Zi_V4KyE&lr=1

Norma ISO 14001: http://www.youtube.com/user/PlanetISO#p/u/1/J7Fak8QI6Ww

Guía IS0 26000: http://www.youtube.com/watch?v=jBeIXjqyuiY

Cristina Rey

Profesora de Sistemas de Gestión

MBA full time Madrid


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