La innovación frugal y los mercados en países emergentes
Desde el llamado primer mundo tenemos un reto muy significativo si queremos aprovechar el crecimiento de esa todavía pequeña clase media en los países emergentes. Grandes empresas como TATA (TataNano) o Adidas han sacado al mercado productos simples, ajustados, robustos y sencillos de usar, aprovechando el crecimiento de la demanda de productos básicos para nosotros.
Pero no sólo las grandes empresas: Wikihouse “opensource construction set” ha desarrollado una solución para proveer de viviendas autoinstalables por el usuario, con perfil ecológico y de bajo coste a los millones de personas sin vivienda del planeta que desean (y ya empiezan a poder pagarla) del planeta. ¿De que cifras de mercado estamos hablando? Con la afirmación de que dos o tres personas pueden construir una casa en 1 día con su tecnología han ganado el premio TEDGlobal y están en Brasil. http://www.huffingtonpost.com/2013/03/01/wikihouse-design-inexpensive-homes_n_2790860.html
En el curso InnovaEmpresa Cádiz que ahora estamos desarrollando tenemos un proyecto www.greencubesenergy.com que revoluciona el concepto tradicional de chiringuito, con un diseño autoinstalable y paquetizado, con utilización de energías renovables y conciencia ecológica, ya que utiliza contenedores marinos reciclados y pintados en alegres colores.
No es el primer proyecto que del cual soy mentora vinculado a una construcción más ecológica, sostenible y económica: @isoluciona participó en nuestro InnovaEmpresa Sevilla con un concepto de vivienda sostenible, ecológica y de mucho más bajo coste. Viviendas con un concepto revolucionario e innovador: si me mudo, me la llevo conmigo.
No me ha sorprendido la coincidencia de proyectos de simplificación constructiva en un país como España, en un sector líder con un mercado en mínimos. Las crisis estimulan la búsqueda de soluciones innovadoras y en el segmento de mercado al que nos referimos todo indica que las tendencias apuntan a la innovación frugal: simple, sostenible, ecológico, robusto, ajustado.
España debería tener mucho que decir en esta tendencia.