Dinamizando el ecosistema inversor
Uno de los aspectos clave para que las ideas se conviertan en modelos de negocios innovadores y generadores de ingresos, es la existencia de un ecosistema inversor que permita financiar el desarrollo de los proyectos empresariales y su escalabilidad de forma ágil y dinámica, acorde a las necesidades del mercado.
Y es en este ámbito y no en el de las ideas y la creatividad donde nos sacan una ventaja considerable las sociedades anglosajonas, con una mayor cultura de la inversión en las fases tempranas de desarrollo de las empresas. Los principales actores en este ámbito son los Business Angels y el capital riesgo.
En los últimos años ambos sectores se han desarrollado en España, de forma más numerosa el segundo y más puntual el primero. Por eso me ha parecido una magnífica iniciativa la creación de la Red de Business Angels de Andalucía (AABAN, @AABANRed) www.aaban.org , inversores reales que participan y desarrollan iniciativas empresariales en esta comunidad. Está siendo para mí un placer ser su Vicepresidenta de Emprendedores y trabajar porque más proyectos obtengan financiación para crecer en una fase temprana y más inversores valoren entrar en ellos, en vez de en opciones más tradicionales de inversión.
Hace pocos días tuvimos ocasión de debatir en el @Foroidea en Málaga sobre las claves que hacen un proyecto invertible. Estuvieron Paco Sierra de Active Venture Partners (active-vp), Sascha Horrig (Helvesta.com) Pedro Bisbal (bigbanangels), entre otros.
Os adelanto las principales conclusiones sobre las cuestiones clave que hacen un proyecto invertible, tal y como quedaron reflejadas en el debate:
- El equipo
- Modelo de negocio escalable
- Grado de validación del modelo de negocio
- La valoración
- El sector
- Innovación o diferenciación. Incluso disrupción