Cómo una Startup cuadriplica su valor en un año
Este mes de septiembre se anunciaba la entrada de Bankinter y Axon Patners Group en la empresa sevillana QaShops ,a una valoración superior al millón de euros y multiplicando por cuatro el valor de su primera ronda de inversión, realizada apenas un año antes. Este caso de éxito me ha parecido un ejemplo fantástico para analizar las claves que favorecen y permiten escalar con rapidez y capturar valor para la compañía. El hecho de ser socia de QaShops y compañera de su fundador en otros proyectos empresariales, me ha inspirado, aunque esta es mi reflexión y desconozco si coincidirá con la suya.
En primer lugar es importante establecer una estrategia de rondas de inversión para cada grado o estado de validación del proyecto. Esto nos permite ceder una parte inferior del accionariado al ir obteniendo mayores valoraciones, a medida que el proyecto adquiere tracción.
En segundo lugar foco en vender, vender y vender. Presión constante por la adquisición desde los primeros early adopters hasta grandes protagonistas del mercado, como Amazon o El Corte Ingles.
Sin duda alguna es clave contar con una estrategia de Producto Mínimo Viable que permita ir validando todas al hipótesis del modelo de negocio, a la vez que se escala y crece. Es decir, no necesitamos tener el producto con el 100% de las prestaciones para adquirir clientes.
Y finalmente pasión y tesón, un equipo que cree en lo que esta haciendo, capaz de convencer a grandes clientes y derribar todas las murallas para conseguir sus objetivo.