El emprendimiento y el empleo que viene
Hace unos días participé en la mesa redonda sobre el empleo que viene en del Congreso de los Ingenieros del ICAI #Congreso100añosICAI. Los ingenieros nos reunimos para celebrar esa efeméride y sobre todo para reflexionar sobre las cuestiones y retos más relevantes de este comienzo de década.
Éramos un grupo de profesionales ingenieros de diferentes promociones y era llamativo el contraste entre los distintos enfoques profesionales que tuvimos en los primeros momentos de nuestras carreras profesionales en función de nuestra edad (y simpático fue el detalle, que yo fuera de la promoción más antigua, ¡fue ayer cuando era al revés!):
- Cuando yo acabe la carrera en el 92, nuestra visión profesional se enfocaba en incorporarnos a grandes compañías, como las eléctricas, los bancos o grandes empresas multinacionales. De hecho mi primer trabajo por cuenta ajena fue en la gran empresa alemana Siemens
- Sin embargo, participantes más jóvenes de la mesa como Ramón Rodrígañez, ingeniero mucho más reciente https://www.linkedin.com/in/ramonrodriganez/ finalizaban sus estudios con una perspectiva mucho más amplia de sus primeros pasos profesionales, donde la opción de emprender era una alternativa más que válida
Me resultó muy interesante esta perspectiva generacional de la mesa, así como las conclusiones que entre todos desgranamos sobre el empleo que viene y que deseo compartir:
- La existencia de un abanico mucho más amplio de opciones deseables por los recién ingenieros, como son desarrollar su propia startup, además de poder trabajar por cuenta ajena en proyectos de otros, que no tienen porque ser preferiblemente grandes empresas
- La importancia de las softskills en el perfiles requeridos por las compañías y el necesarios lugar que deben tener en la formación de los jóvenes ingenieros
- El empoderamiento de los perfiles de alto valor añadido, que en el mercado laboral actual, eligen para quien trabajar y no esperan a ser elegidos
- La polarización del empleo en perfiles de alto valor versus perfiles sin competencias digitales
Enviar comentario
Debe identificarse para enviar comentarios.