AABAN y la inteligencia colectiva
Recientemente tuvo lugar la asamblea anual de socios de AABAN (Asociacion Andaluza de Business Angels Networks, Noticias en los medios) donde además de tener la oportunidad de compartir oportunidades y enfoques, quedo patente la vigencia del diagnóstico que hago de nuestra red: AABAN es un proyecto de inteligencia colectiva.
La gran mayoría de nuestros asociados reconocen pertenecer a la red, con el objetivo de poder compartir valoraciones sobre la invertibilidad y potencial de los proyectos con otros Business Angels, y es raro el proyecto en el cual sólo un inversor aislado participa. De hecho, entre las demandas de los asociados es tener información sobre la valoración que otros hacen de los proyectos, y de facto, de forma informal, muchos de nosotros cuando un proyecto nos gusta, lo comentamos con los BAs que entendemos pueden ser más susceptibles de interesarse por el mismo, para compartir la valoración del potencial.
Y es que parece claro, que muchas inteligencias con la experiencia contrastada de los socios de AABAN, trabajando en red, disminuyen notablemente el porcentaje de error de una inversión de alto riesgo, como es un proyecto en estado semilla.
Claves para elegir un buen «early adopter»
Una de las decisiones más importantes en el proceso de validación de todas las hipótesis vinculadas a nuestro modelo de negocio y producto mínimo viable, es la elección del primer cliente. Con él verificaremos que nuestra solución resuelve su problema o satisface su necesidad, que es clave, sin duda. Pero adicionalmente, puede ser un instrumento vital en nuestro proceso de ganar credibilidad en el mercado y apoyar de forma significativa nuestro plan comercial, incluyendo la política de alianzas.
Mi recomendación es siempre huir de las limitaciones («es demasiado importante», «no nos hará caso…») e iniciar un proceso de selección abriendo nuestras opciones al máximo y buscando al ideal. Porque si lo haces, no es tan difícil conseguirlo.
En 3ants development and services, una empresa en la que soy socia hace menos de un año y que inició sus operaciones en ese ámbito temporal, sus promotores desarrollaron un software que hacía más eficiente y efectivo el proceso de detección y eliminación de contenidos ilegales en Internet. Soñaban con probarlo con el actor Antonio Banderas, por su notoriedad y capacidad de introducirlos en la industria audiovisual. La piratería de contenidos digitales produce perdidas anuales superiores a los 20.000 millones de euros
Ellos me contaron que todo su entorno les desaconsejaba esa elección, pues era demasiado importante y no repararía en una startup andaluza. Yo fui la profesora que les animé a intentarlo, y mi satisfacción fue máxima cuando me llamaron para contarme que acababan de tener una reunión con Antonio en el Ritz.
El resto es una historia de feliz, su productora se convirtió en el primer cliente, facilitó alianzas clave en USA y hoy 3ants developments and services es una empresa que no sólo cuenta con un número considerable de clientes en el sector audiovisual, ha participado en el Mobile World Congress de Barcelona, si no que es ya partner de Google (TCRP, Trust Copyright Removal Program).
¿Eres un Business Angel y no lo sabes?
Esta era la conclusión que saqué de las preguntas que me hicieron tras mi reciente participación en @startweek #SEweek16. En una mesa redonda sobre financiación privada, con el objetivo de reunir al ecosistema emprendedor en Sevilla, fuimos convocados AABAN, la aceleradora Bolt, Sabadell y la red de inversores privados del IESE.
Hace un año, probablemente la mayoría de las preguntas hubieran sido formuladas por emprendedores en busca de su primera ronda y se relacionarían con las características de los proyectos que cada red buscaba o consideraba invertible.
Sin embargo fue una agradable sorpresa comprobar como las preguntas las formulaban potenciales inversores que desean conocer como formar parte de la red, como determinar el valor de un proyecto, cuales eran las principales características de los proyectos más atractivos, como invertir conjuntamente o bien cuales eran las principales fórmulas de salida. En este último aspecto, además coincidimos las representantes de las redes de Business Angels: bien por la compra de alguna empresa de la competencia o sector complementario o consolidación tras scale-up y la entrada del capital riesgo.
Este interés en el proceso inversor desde el un punto de vista del Business Angel me permitió llegar a la reflexión con la que he titulado mi entrada: cada vez a más personas que tradicionalmente no han invertido en proyectos en estado semilla, lo consideran una alternativa interesante: son potenciales Business Angels descubriendo que lo son. Lo cual también coincide con el perfil de los nuevos profesionales que se acercan a nuestra red buscando la inteligencia colectiva de la misma.
Buenas noticias sin duda para el ecosistema emprendedor.
Un MBA en el emergente mercado de los drones
¿Qué tienen en común la tecnología de los drones y el Master en Business Administration de EOI? Hace unas semanas clausurábamos el programa del Executive MBA de Málaga. En el acto fui tutora orgullosa del grupo ganador @dronvailer, el cual había desarrollado una Startup en el complejo, pero también lleno de oportunidades mercado de los drones. Juntos habíamos recorrido un viaje que comenzó con una idea, que evoluciono a un modelo de negocio viable, factible e invertible.
Ellos habían aprendido haciendo, construyendo ellos mismos, no leyendo como desarrollaban un proyecto empresarial otros, si no diseñando productos viables, eligiendo a los mejores primeros clientes que se convirtieran en apóstoles de su propuesta de valor.
El camino no estuvo exento de dificultades, pero si lleno de oportunidades de entrenar habilidades clave para competir y crecer profesionalmente: innovacion, trabajo en equipo, comunicación, negociación, liderazgo, etc…
No se me ocurre mejor aprendizaje para este mundo dinámico, global, tecnológico en el que competimos. En este video con el resumen su propuesta de valor están condensados su esfuerzo, pero también su satisfacción por haber ganado.
Sin embargo no son los únicos en estar de enhorabuena. También el resto de los grupos de proyecto realizaron un trabajo excelente, desarrollando proyectos en mercados tan atractivos como e-commerce, bitcoins, las TICs o Internet.
Cómo una Startup cuadriplica su valor en un año
Este mes de septiembre se anunciaba la entrada de Bankinter y Axon Patners Group en la empresa sevillana QaShops ,a una valoración superior al millón de euros y multiplicando por cuatro el valor de su primera ronda de inversión, realizada apenas un año antes. Este caso de éxito me ha parecido un ejemplo fantástico para analizar las claves que favorecen y permiten escalar con rapidez y capturar valor para la compañía. El hecho de ser socia de QaShops y compañera de su fundador en otros proyectos empresariales, me ha inspirado, aunque esta es mi reflexión y desconozco si coincidirá con la suya.
En primer lugar es importante establecer una estrategia de rondas de inversión para cada grado o estado de validación del proyecto. Esto nos permite ceder una parte inferior del accionariado al ir obteniendo mayores valoraciones, a medida que el proyecto adquiere tracción.
En segundo lugar foco en vender, vender y vender. Presión constante por la adquisición desde los primeros early adopters hasta grandes protagonistas del mercado, como Amazon o El Corte Ingles.
Sin duda alguna es clave contar con una estrategia de Producto Mínimo Viable que permita ir validando todas al hipótesis del modelo de negocio, a la vez que se escala y crece. Es decir, no necesitamos tener el producto con el 100% de las prestaciones para adquirir clientes.
Y finalmente pasión y tesón, un equipo que cree en lo que esta haciendo, capaz de convencer a grandes clientes y derribar todas las murallas para conseguir sus objetivo.
Dinamizando el ecosistema inversor
Uno de los aspectos clave para que las ideas se conviertan en modelos de negocios innovadores y generadores de ingresos, es la existencia de un ecosistema inversor que permita financiar el desarrollo de los proyectos empresariales y su escalabilidad de forma ágil y dinámica, acorde a las necesidades del mercado.
Y es en este ámbito y no en el de las ideas y la creatividad donde nos sacan una ventaja considerable las sociedades anglosajonas, con una mayor cultura de la inversión en las fases tempranas de desarrollo de las empresas. Los principales actores en este ámbito son los Business Angels y el capital riesgo.
En los últimos años ambos sectores se han desarrollado en España, de forma más numerosa el segundo y más puntual el primero. Por eso me ha parecido una magnífica iniciativa la creación de la Red de Business Angels de Andalucía (AABAN, @AABANRed) www.aaban.org , inversores reales que participan y desarrollan iniciativas empresariales en esta comunidad. Está siendo para mí un placer ser su Vicepresidenta de Emprendedores y trabajar porque más proyectos obtengan financiación para crecer en una fase temprana y más inversores valoren entrar en ellos, en vez de en opciones más tradicionales de inversión.
Hace pocos días tuvimos ocasión de debatir en el @Foroidea en Málaga sobre las claves que hacen un proyecto invertible. Estuvieron Paco Sierra de Active Venture Partners (active-vp), Sascha Horrig (Helvesta.com) Pedro Bisbal (bigbanangels), entre otros.
Os adelanto las principales conclusiones sobre las cuestiones clave que hacen un proyecto invertible, tal y como quedaron reflejadas en el debate:
- El equipo
- Modelo de negocio escalable
- Grado de validación del modelo de negocio
- La valoración
- El sector
- Innovación o diferenciación. Incluso disrupción
Canvas: mitos y realidades
El modelo propuesto por Osterwalder para conceptualizar negocios en su tesis en 2010, se ha popularizado de tal manera, que este fin de semana un periódico nacional de ámbito general, hablaba de él como la gran panacea para transformar ideas en negocios. Incluso citaban a Business Angels de renombre que aseguraban que desde que lo conocían sólo pedían esta hoja del modelo a los emprendedores que patrocinaban, obviando cualquier tipo de plan adicional y denostando la figura del plan de negocio.
¿Qué ha hecho que el modelo de Osterwalder se popularizara hasta parecer la herramienta mágica de los emprendedores? A mi juicio tiene dos características clave para ello: es simple y de sentido común. Te permite entender como un modelo de negocio crea y desarrolla valor, como ganamos dinero con el mismo, de una forma rápida, visual e intuitiva.
Sin embargo es una grave simplificación pensar que con él y su esbozo de modelo de negocio en una hoja, ya estamos preparados para conquistar inversores y, más allá, conseguir el éxito.
En mi opinión, si estamos en fase semilla y queremos conceptualizar nuestro modelo, es mucho más interesante empezar por el lean canvas, lienzo adaptado a la metodología lean startup. Este se centra en estudiar el problema y/o necesidad de los clientes, estudiando las soluciones que en general tienen los consumidores para aplicarlas a segmentos concretos de consumidores a través de una proposición única de valor y definiendo como medimos nuestros avances.
Luego podemos completarlo con los bloques de alianzas, recursos y actividades clave (que son claramente complementarios), pero aun así, sólo tendríamos conceptualizado el modelo de negocio. Luego hay que comenzar a andar y para ello necesitamos un plan, una estrategia que detalle como lo vamos a hacer, con quien, de que forma, con que prioridades y financiación.
Cuando valoro mi participación en un negocio, analizo el modelo sin duda, pero no sólo: quiero saber como lo van a hacer y eso lo en encuentro en el plan. Eso sí, abomino de planes de negocio literarios y densos, sin concreción y coherencia: un plan de negocio no es una tesis doctoral.
El modelo canvas es una buena herramienta para aterrizar ideas, transformándolas en modelos de negocio y obligándonos a hacernos preguntas fundamentales para conceptualizarlo. O bien para analizar modelos de negocio ya existentes e intentar encontrar innovaciones, alternativas y mejoras al mismo.
Es un primer paso que debe ser seguido por un plan realista, concreto y acotado en tiempos, que incluya como vamos a desarrollar el marketing, las finanzas y las operaciones de la empresa, siendo no sólo una herramienta clave para la negociación con inversores, si no sobre todo, el plan estratégico del emprendedor para conseguir sus objetivos.
El proceso inversor: negociación y templanza disfrutando el camino
Aunque agosto es en nuestro país un mes tranquilo, éste me ha encontrado asesorando en un proceso inversor de un grupo suizo en una interesante startup malagueña. De entrada, te das cuenta de que el resto del mundo no para en este mes (ni en ninguno, organizándose turnos vacacionales), y empiezas a pensar que la tesis del profesor de Harvard Varsavsky de un mundo más eficiente si trabajáramos seis días y descansáramos dos, pero eso sí no todos los mismos dos días, puede tener bastante sentido.
Sin embargo lo que más me llama la atención siempre, es el deseo del propietario de cerrar el acuerdo con la máxima celeridad (sin tener imperiosas necesidades financieras, claro está), sin entender que la entrada de un inversor es una negociación que requiere sus tiempos y una oportunidad para conocerse, descubriendo los beneficios que mutuamente se pueden obtener de la relación. ¿Alguien se casaría sin conocerse? ¿No hay muchas cosas que hablar sobre lo que cada uno aporta y como va a ser la convivencia?
En mi opinión hay que abordar la fase de inversión como un proceso, no como un fin, teniendo en cuenta que cada fase del mismo es útil y necesaria. Naturalmente, también tener en cuenta que es un proceso de negociación, donde antes de empezar tenemos que tener claro nuestro objetivo óptimo y definir nuestra ventana de negociación. Obviamente no es éste el caso del proyecto con el que iniciaba este post, pero muchas veces me sorprendo cuando me llaman en medio de procesos, donde se ha comenzado a hablar sin saber donde se quería ir: y no me vale un objetivo de “quiero inversión” (cuanto, como, tipo, valoración, condiciones etc…)
A mi juicio son estas cinco las cuestiones que tenemos que abordar:
- Conocerse: es importante averiguar que le gusta y cuanto le gusta nuestro proyecto para averiguar cual debe ser nuestro enfoque negociador. Y por supuesto saber que espera, cuando lo espero y el tipo de involucración que desea. Los inversores de fuera de España, pueden solicitar la creación de una subsidiaria fuera de nuestras fronteras y es importante tener claro para que. También puede darse el caso de que soliciten prestaciones accesorias o bien al contrario, que consideren que sus servicios para determinada cuestión son muy relevantes: la valoración de estas cuestiones no es baladí y necesita tiempo para llegar a un buen acuerdo, sorteando posibles escollos.
- El papel de los socios fundadores: a lo largo de las conversaciones y la negociación es muy relevante que es lo que esperan de cada uno de los socios fundadores e incluso si sienten cómodos con todos o con uno en particular.
- Mantener el control desde dos ámbitos: no ponerse nervioso con los tiempos y con los “otros proyectos” que pueden mencionar que también les interesan (esto aparece siempre en algún momento de la negociación). Pero también definir una buena estrategia societaria desde la primera ronda para no perder el control y minimizar la dilución accionarial a futuro.
- Valoración de la empresa: la que el inversor admita y el dueño reconozca. Pero para llegar hasta ahí debemos hacer nuestro ejercicio antes, cargarnos de argumentos basados en indicadores concretos (cuanto más validado el modelo de negocio mejor) y en comparativas existentes. Por supuesto rondas anteriores son una base fundamental, como en el caso que me ocupa mis reflexiones veraniegas.
- Los pactos de socios existentes son muy relevantes en el proceso, ya no se debe prometer o comprometer cuestiones ya reguladas, a no ser que se haya analizado bien su resolución. Naturalmente entender los compromisos que se asumen para una feliz connivencias: salidas pre-pactadas, permanencias, arrastres, prestaciones accesorias etc…
En el caso que me ha servido de inspiración, dedico una parte del tiempo a recomendar huir de las prisas y de la angustia por cerrar un acuerdo, recomendando disfrutar del camino, de la negociación inteligente, del aprendizaje mutuo y de la confianza que se va generando y que será una gran herramienta para el éxito futuro de la sociedad.
La idea es relevante, la ejecución determinante: cómo implementar con éxito
Aunque partamos de una idea fantástica, el como conseguimos convertirla en un modelo de negocio de éxito capaz de generar ingresos y valor para nuestros accionistas, así como resolver problemas o cubrir necesidades de nuestros clientes es determinante para materializarla.
Es en ese momento, cuando es relevante como planificamos y ejecutamos: la implementación en la última fase de la metodología conocida como design thinking y que trata de aplicar a la resolución de los retos empresariales formas de pensar similares a las de los creativos, artistas y diseñadores cuando afrontan los suyos.
El como implementamos con éxito tiene mucho que ver con como somos capaces de promover cambios en nuestros colaboradores, en nosotros mismos, en los procesos internos y externos de nuestra compañía, pero también en la forma de actuar de nuestros clientes, venciendo esa fuerza tan común que es la inercia.
Esta ha sido y es un área de estudio en la gestión de proyectos muy relevante, partiendo desde modelos sencillos de planes de acción claros, ya sea de modelo rombo o yunque, hasta algunos más complejos como las matrices de marco lógico que se desarrollaron y expandieron en los años setenta y ochenta para la planificación de proyectos orientados a procesos, y que contemplan: el objetivo general, los objetivos específicos, los resultados esperados, las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados, los recursos necesarios para desarrollar las actividades, las limitantes externas del programa o proyecto, los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto, y el procedimiento para determinar los indicadores.
Ya en esos momentos aparecían de forma relevante planteamientos sobre como testear el feedback: lo que funciono bien, lo que se puede mejorar, cuestiones adicionales e ideas nuevas.
Sin embargo el mundo empresarial era cada vez más dinámico y las metodologías tradicionales tenían carencias importantes en un entorno así.
En los años 90 surgen las técnicas agiles en Japón como una forma de ganar agilidad en la gestión de proyectos, centradas mucho más en las personas. La metodología más utilizada y común es SCRUM, pero muchas otras como KANBAN y sus derivadas se han abierto camino en la implementación de retos empresariales en las empresas: de hecho son las más utilizadas en ámbitos como el desarrollo de software.
Con los significativos avances de la neurociencia sobre el conocimiento de nuestro cerebro empiezan a surgir ya en el siglo actual nuevos enfoques que destacan el peso de lo emocional sobre enfoques cien por cien racionales de metodologías anteriores. A mí me gusta especialmente SWITCH, que te propone analizar tres cuestiones:
1) El ámbito racional: dirigir a un destino claro
2) El ámbito emocional: motiva al cambio
3) Allana el camino con acciones que faciliten en cambio
En el camino de la ejecución (caminante no hay camino, se hace camino al andar), son poderosas armas la comunicación y la negociación, ten claros tus objetivos, piensa siempre si tu interlocutor los comparte (socios, equipo, aliados) y sobre todo averigua si puedes conseguir que sean comunes. Esto te facilitará muchas respuestas claves.
Innovación y Tecnología: el efecto multiplicador
El mundo en el que vivimos es ciertamente emocionante, con novedosos productos y desarrollos sorprendiéndonos cada vez con mayor frecuencia, y en ámbitos donde nuestra imaginación no habría conseguido llegar: personas y objetos continuamente conectados (el Internet de las cosas), tener clientes en el otro lado del planeta sin haber viajado allí jamás, que un mensaje de un simple ciudadano amplificado en las redes sociales haga cambiar el sentido de un gobierno…
Aunque es un mundo estresante por su dinamismo, es también tremendamente emocionante por las oportunidades que esta generando para las personas y empresas que deciden aprovechar las nuevas herramientas para competir más y mejor.
En este mundo donde los escenarios y los mercados cambian rápidamente es necesario tener más que nunca estrategias de innovación permanente, contar con herramientas para abordar nuevas ideas en el modelo de negocio, que nos permitan diferenciarnos de nuestros competidores y aportar a nuestros clientes experiencias únicas, construyendo un entorno de vinculación emocional con ellos.
De la misma forma que la innovación debe ser una actividad transversal en las empresas sin importar su tamaño, también debe serlo la tecnología. Una compañía de cualquier sector debe conocer las tendencias tecnológicas de su segmento de mercado e implantar las soluciones que a muy bajo coste hoy en día harán su gestión más competitiva.
Una empresa que no conjugue bien estas dos palabras, no se estará adaptando al medio, a ese mundo dinámico y estresante, pero también lleno de oportunidades que es ya una realidad. Y no hace falta remontarse a Darwin para prever su futuro: sus competidores conseguirán, con herramientas de innovación y tecnológicas, ser más ágiles, más eficientes, más diferenciales.
Adicionalmente, se produce un efecto multiplicador en las empresas donde se implantan de forma transversal herramientas de innovación y tecnológicas: se acelera el proceso de cambio, como si en vez de una suma de factores (innovación+tecnología), se produjera un efecto multiplicador. No perdamos más tiempo en valorar si este mundo nos gusta o nos aterra.
Es el que es, utilicemos las herramientas que nos brinda para competir más y mejor.