Email Marketing
Marketing
El email marketing es una de las herramientas más importantes del Marketing Digital y es utilizada diariamente por cientos de miles de empresas en el mundo para diversos fines comerciales e institucionales.
De acuerdo a un estudio publicado por Forreste Research, el 69% de los consumidores se suscribien para recibir correos electrónicos con fines comerciales, al menos de una empresa. El mismo informe agrega que dos de cada tres personas leen el correo electrónico todos los días de la semana.
No es de extrañar que el email marketing se esté convirtiendo en una alternativa cada vez más utilizada en el mix de marketing de las empresas, cualquiera sea su tamaño. Las empresas de todo el mundo están modificando el esquema de sus presupuestos incorporando el email marketing.
El email marketing propone desarrollar acciones de marketing utilizando el email como medio de promoción electrónico ofreciendo productos o servicios.
Una de las principales características del Email Marketing es la posibilidad de obtener datos respecto a la campaña, cantidad de emails entregados, rebotados, abiertos, CTR, entre otros datos.
Su objetivo principal es llevar al usuario a través de la etapa de consideración y evaluación en el camino hacia la conversión, llámese conversión a lograr el objetivo planteado ya sea la venta de un producto, la descarga de un archivo, ver un video, completar un formulario, etc.
Las principales ventajas del email marketing son:
1. Ahorro: Se requieren de pocos recursos para ejecutar las campañas en comparación con otros medios de contacto. Además, generar bases de usuarios propias es cada día más sencillo. Hoy en día prácticamente todos los portales, páginas de Internet o empresas cuentan con bases de datos y de usuarios vía mail.
2. Velocidad: Comunicación masiva en plazos extremadamente cortos (se puede lanzar una campaña a 10 mil personas en solo 15 minutos)..
3. Personalización: La tecnología cada día permite llegar a los usuarios de manera más personalizada, recogiendo los gustos, creencias y aficiones de los usuarios, generando comunicación directa y efectiva.
4. Medición de resultados: Como les comente, una de las ventajas importantes del uso de los correos electrónicos consiste en la capacidad de medir la efectividad de los mensajes enviados, lo que ayuda en el desarrollo y mejoramiento de las estrategias de ventas.
5. Capacidad de comunicación global: Se puede llegar a hacer contacto con personas de todo el mundo.
LA REGLA DE ORO: No enviar correos que no hayan sido solicitados por los usuarios.
Tips para tener en cuenta:
1. Preséntese:
El consumidor debe saber exactamente quien envío el mensaje, por qué lo envío, que se le ofrece y cómo contactar a la persona responsable. Preséntese si es posible, firme o deje clara la marca que representa.
2. Induzca a procesos:
Procure que el comprador entre en un proceso de venta, ofrezca información más detallada, ofrezca links en donde pueda encontrar algún tipo de beneficio adicional, genere interactividad.
3. No se extienda demasiado en sus mensajes, ni tampoco sea demasiado breve:
Explique adecuadamente a través de la campaña los productos o servicios ofrecidos.
4. Cuide su lenguaje para generar confianza:
Mantenga un lenguaje correcto al desarrollar campañas y piense bastante en la sencillez y claridad del mensaje.
5. Sea focalizado y oportuno:
Maneje adecuadamente el tiempo al enviar los correos, busque oportunidad y adelántese a los acontecimientos.
6. No sacrifique la imagen de su empresa o portal por un ingreso extra o por pensar en generar ventas fácilmente:
Este punto es fundamental, los correos que usted envía deben ser acordes con la calidad de su tráfico, mercado objetivo e imagen de marca que desea proyectar. Puede arriesgarse a perder credibilidad con los productos que ofrece si desarrolla campañas poco profesionales, lo que puede afectar sus ventas normales y perder el consentimiento de sus usuarios.
7. La intensidad del los correos debe ser adecuada:
Si está desarrollando una campaña publicitaria seria, los correos se deben enviar con una frecuencia pausada, envíe los correos con cierta regularidad pero sin llenar las bandejas de entrada de los usuarios. Se aconseja esperar el mayor tiempo posible para enviar los correos y de manera constante para que la lectura de los e-mail se convierta en una costumbre para los usuarios.
Por ultimo… Sea ágil, dinámico y sobre todo atento con las sugerencias o quejas de los clientes… si estos no desean continuar recibiendo la publicidad sea diligente en su baja de las listas.
Si no hay cuidado en el manejo de la información que se envía, no solo se corre el riesgo de sacrificar una venta potencial sino que se puede perder un cliente o un usuario regular, debido a que no gusta de las tácticas de la empresa en términos de publicidad.
Fuentes Consultadas:
http://cisco-pymes.com/2010/12/email-marketing