Tecnología de la información en marketing.
Tecnología de la información en marketing.
La revolución industrial, que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, marcó el comienzo de una aplicación generalizada de la tecnología en los negocios. Los aumentos significativos en la productividad del marketing requerían una clase de nueva tecnología.
El trabajo en marketing consiste en dirigir las organizaciones de acuerdo con la mejor manera de satisfacer a los clientes. En poca palabra el marketing se alimenta de la información, para que los vendedores sepan que les gusta y que no les gusta a los compradores, deben observar su conducta, formularles preguntas y pedirles comentarios. Y todos los mercadólogos deben reunir datos sobre los mercados actuales o potenciales para determinar su estatus y anticipar como es probable que cambie. En suma, el marketing es impulsado por la información.
La utilización eficaz de información mejora el desempeño del marketing dando como resultado:
- Mejores productos: una mejor comprensión del consumidor permite al comprador desarrollar producto que concuerden mejor con el comprador.
- Mejores precios: lo que los clientes están dispuesto a pagar por un producto depende de cuánto lo valoren. Saber la importancia que tiene un producto para el consumidor y que recursos tiene para comprarlo ayuda a los vendedores a poner precios atractivos.
- Mejor distribución: la probabilidad de contar con un producto cuando y donde lo quiera el consumidor aumenta si el vendedor conoce sus hábitos de compra y sus pre.
- Mejor promoción: un producto y su beneficio se comunica de muchas maneras. Tanto la forma como el contenido de los anuncios y otras promociones se mejora si el mercadólogos comprende los motivos y lo que espera el consumidor.
- Mejor implementación: la retroalimentación rápida sobre programa de control de comercialización permite a los gerentes evaluar su rendimiento y hacer ajustes antes de que el monto de pérdidas se incremente o las oportunidades se pierdan.
Hoy numeroso avances tecnológicos han tenido un efecto significativo en el marketing. En este blog intento hablar un poco sobre las aplicaciones de red que se han introducido como herramienta poderosas en el marketing.
Internet.
Se creó a comienzo de la década de 1970 como parte de un proyecto de gobierno estadounidense. Su propósito original era unir a investigadores de muchos lugares distintos y permitirle intercambiar información. En 1989 se crea la red WORLD WIDE WEB o red mundial que ofrecía acceso a una parte de internet y permitía que los usuarios compartieran una gama extensa de comunicaciones, desde texto hasta ilustraciones y mensajes de audio.
Cualquier individuo hoy en día puede crear y registrar un sitio en internet, que es un conjunto de archivo encabezado por una página inicial y a los que se llega a través de una dirección única.
Redes electrónicas:
Las redes electrónicas son organizaciones o individuos vinculados para compartir datos, intercambiar información e ideas y desempeñar tareas. Esta surgen cuando individuos u organizaciones se enlaza por algún medio de telecomunicación.
Comercio electrónico:
Cuando una empresa reconfigura sus operaciones de mercado en torno de interacciones facultadas con su cadena de valor en la red, se dedica al comercio electrónico. Se trata de una red compleja que puede unir muchas empresas en diferentes niveles de un canal de distribución en lo que se llama una extranet.
Impacto de internet en los mercados:
Transformar la red en una herramienta de marketing fue posible gracias a varios adelantos importantes. El más básico es el navegador, que da al visitante de internet el programa de la aplicación que necesita para ver e interactuar con los sitios.
Una de las características de internet es la facilidad de acceso a información más completa y oportuna. Es evidente que la capacidad de hacer comparaciones en Internet obliga a las compañías en línea a ser consientes y sensible a las ofertas y los precios que otros vendedores ofrecen en red. Ahora los clientes pueden reunir información de las comparaciones en internet y aprovecharla en las negociaciones con los vendedores tradicionales.
Unos de los factores que más han sido impactados por el Internet es la comunicación entres compradores. Los mercadólogos reconocen que la publicidad de boca en boca es una fuerza poderosa, ya que es vista como la evaluación objetiva de un tercero que no gana ni pierde nada con la decisión de comprar. Por supuesto esta publicidad puede ser positiva o negativa. Así pues, las empresas dedican esfuerzos considerables a fomentar la publicidad de boca en boca positiva y contrarrestar las impresiones desfavorables que pudiera llevar a la publicidad de boca en boca negativa.
Impacto de internet en la estrategia de marketing.
Internet ha creado muchas oportunidades. Se crearon nuevos negocios para ofrecer portales y servidores para incrementar el acceso a la red. Otros negocios, como Amazon y eBay, usan la tecnología para servir a sus clientes de nueva maneras. Además, de crear nuevos negocios, la red ha cambiado la forma existente de hacer negocios. Empresas de todos los niveles de distribución han creados sus propios sitios web para comunicarse con otros negocios y consumidores y para realizar transacciones.
Es evidente que internet tiene un fuerte impacto en los negocios. A continuación exploraremos algunas implicaciones de estrategia de marketing específicas.
Investigación de mercado:
Como todos los buenos vendedores, las empresas que recurren a Internet quieren segmentar sus mercados y concentrarse en los objetivos seleccionados. Reunir datos sobre datos sobre las visitas y los visitantes al sitio en línea es un punto útil para comenzar.
Existen otras técnicas de investigación para identificar segmentos que consiste en reunir datos por observación electrónica de los visitantes del sitio. Un método, llamado agrupamiento, rastrea las páginas visitadas, el tiempo pasado en cada una y los artículos comprado al navegar el sitio.
Producto:
Las capacidades de internet permiten a los mercadólogos reconsiderar como segmenta y se dirigen a sus mercados. Mas que competir en precio, los mercadólogos de servicios están aprendiendo a usar tecnología de internet para mejorar sus productos. Por ejemplo, General Motors agregó un enlace de internet a su sistema Onstar, que combina un teléfono de auto a un equipo posicionamiento global para ofrecer información de viaje y ayuda de emergencia. La característica agregada permite el conductor escuchar una mezcla individualizada de noticias, reportes de transito personalizado y mensajes personales de correo electrónico.
Relación en los canales:
El atractivo de la red para los fabricantes esta en acercarse al consumidor final. Al vender en la red y eliminar intermediarios, los fabricantes de productos comerciales y de consumo deciden que artículos presentan, como lo presentan y que niveles de servicio lo acompaña.
Algunos de los planteamientos adoptados por los fabricantes para evitar los conflictos por internet y canales relacionados son:
- Usar una red solo como generadora.
- Ofrecer en línea otros productos.
- Involucrar a los intermediarios en las ventas en líneas.
- Fijar como objetivo a un segmento de mercado distinto.
Precio:
Un atractivo importante de vender por internet es la reducción de gastos indirectos que a menudo se traducen en menos precios. Para los detallistas el inventario se reduce o se elimina porque las mayorías de los pedidos pueden enviarse directamente del fabricante al consumidor.
Promoción:
Un sitio de internet sin visitantes es un desperdicio de dinero. Igualmente ineficaz es un sitio sin los visitantes correctos. Parte del problema radica en el numero de sitios y en el hecho de que las maquinas de búsqueda no pueden mantener el paso de todos ellos.
El problema es atraer al sitio la audiencia correcta. Se han ensayados varios métodos:
- Cintillos en otros sitios de Internet: Un cintillo es un mensaje promocional en un recuadro que suele aparecer en la parte superior de una página de internet.
- Pop- ups y Pop-unders: Este es un formato que crea una nueva ventana del navegador, ya sea delante del sitio que está viendo el navegante (pop-ups) de detrás de él (pop-under).
- Acuerdos con portales: A cambio de una cuota las portales dan a un sitio un lugar prominente cuando un visitante emprende una búsqueda dirigida apropiadamente.
- Patrocinio: Por una cuota de patrocinio, un publicista recibe un lugar permanente en el sitio de anfitrión.
- Correo electrónico selecto: Con este método una empresa dirige mensajes de correo electrónico a clientes actuales o potenciales invitándoles a visitar el sitio.
- Promociones con afiliados: Con este sistema, una compañía incluye en su sitio un enlaza a sitios afines, por lo regular a cambio de una comisión sobre las ventas que produzca el acuerdo.
Cuestiones y oportunidades en la economía de la información.
Internet y la economía de la información plantean grandes retos a los mercadólogos. Muchas de las estrategias tradicionales se hicieron obsoletas, por lo que hoy en día las empresas que encuentran los medios para superar estos obstáculos son las que tienes probabilidades de triunfar en el largo plazo.
Calidad y cantidad de la información.
Internet demuestra cuán valiosa puede ser la información. Alguien que planea comprar una computadora y puede comprar los precios de varios vendedores tiene una ventaja en las negociaciones. Del mismo modo, el proveedor de un componente para un fabricante que está al tanto del calendario de producción de este puede reducir sus costos de inventario.
Otra cuestión de la información es la calidad, hay muy pocas regulaciones en Internet y prácticamente ninguna norma. Como resultados los fraudes son muy comunes.
Servicios a clientes:
Encantado con la tecnología y la capacidad de realizar transacciones algunos vendedores en línea olvidan la importancia del servicio. Muchas veces la información previa a la venta, las instrucciones de operación y la solución de problema después de la venta recibe poca atención.
Proveer un servicio puede ser el mayor obstáculo de las empresas que consideran subir al internet. Muchos de los detallistas de internet más exitosos han descubiertos que la combinación de tienda y acceso en línea es la mejor fórmula.
Seguridad y privacidad:
Es difícil crear un clima de confianza en internet. La dificultad procede de la novedad y la intangibilidad de la red. Sin tienda ni empleados con los cuales hablar en persona, no es de sorprender lo titubeos de los clientes para entregar información personal o económica.
La preocupación por la privacidad se centra en la forma de reunir y utilizar los datos sobre los navegantes de Internet. Estos datos se acopian de varias maneras. Muchas de las empresas lo hacen mediante una cookie, un archivo colocado en el disco duro de la computadora del visitante que registra automáticamente cuando se conecta la persona, las frecuencia de la visitas a un sitio y la duración de cada una.
En teoría, el comercio electrónico no tiene frontera. Un cliente en Taiwán puede comprar en internet una compañía con sede en chicago tan fácilmente como podría hacerlo una empresa de Milwaukee. La única restricción física es la entrega, que simplifica considerablemente los servicios de paquetería. Sin embargo, hay que superar otros temas a medida que los vendedores se expanden globalmente.
Fuentes bibliográficas:
- Fundamentos de marketing, William J. Stanton, decimo cuarta edición. Editora MC Graw.