Solución analítica y creativa de problemas.
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La solución de problema es la habilidad que todo directivo debe poseer, no solo en el trabajo sino además en todos los aspectos de su vida. Cada persona así como cada organización se enfrentan a las necesidades de resolver algún problema. Los directivos tanto como las organizaciones necesitan de este factor para lograr el éxito en la compañía.
Varios autores expresan que si no existiera un problema no habría avances dentro de la organización ya que a través de su solución se conocen las fuerzas y debilidades de la empresa. Además, mediante a este se puede realizar los que llamamos reingeniería de procesos.
En este videoblog vamos a ver los diferentes métodos se soluciones de problemas y los procesos efectivos de realizarlos.
sostenibilidad.
Derivado de la globalización el mundo cada vez más ha aumentado la cantidad y variedad de producciones tanto de bienes y servicios, así como de flujos internacionales de capital. Para optimizar al máximo los recursos debe garantizarse el reparto justo de los beneficios mediante un modelo de desarrollo sostenible.
Una frase que me gusto mucho de la lectura es donde dice: ¨el equilibrio que se logre para el futuro depende en gran medida de decisiones que se tomen ahora. Por eso es tan necesario el desarrollo sostenible que consiste en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras, tomando en cuenta los tres ámbitos de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.
Según fundación Entorno, IESE y Price waterhouse coopers (2002), una empresa sostenible ´´es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general´´.
Aunque muchas de las empresas han pensado que el tema de sostenibilidad es un tema de moda, yo opino que este es un tema muy importante y que esta estrategia de sostenibilidad debe ser introducida en todas las organizaciones, hoy en día las empresas no solo deben tratar de satisfacer las expectativas de los inversores, sino que además deben de satisfacer todos los agentes implicados que tengan algún interés en las actividades de la empresa (Stakeholders). Para esto es importante combinar el desarrollo económico y el respecto del medio ambiente en las actividades de la organización, de manera que la gestión medioambiental debe estar incluida en la gestión global de las empresas.
La creación de una empresa sostenible involucra la introducción de cambios básicos en el perfil de concebir la empresa, su misión y su papel en la sociedad, y su relación con el mundo natural. Pero las empresas no son entidades que trabajan por si solas, están compuesta por personas que se relacionan con otras personas tanto en su ambiente externo como en su ambiente interno, por lo tanto es la persona que debe de cambiar, de manera que se pueda convencer de nuevos valores relacionado con el medio ambiente.
Es importante recalcar algunas características de las empresas sostenibles:
- Su valor central no es el crecimiento económico sino su desarrollo sostenible.
- Su estrategia de negocio está diseñada para lograr una triple cuenta de resultado (triple bottom line): económico, medioambiental y social.
- Buscan satisfacer no solo a los accionistas y clientes sino a todos los Stakeholders.
- Tienen la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible.
- Crean una relación directa entre desarrollo sostenible y creación de valor.
Esta última característica es muy importante, porque muchas veces la estrategia de sostenibilidad en las empresas es percibida con un gasto innecesario sin embargo esta es una inversión que crea valor a la empresa. En un mundo cada vez más competitivo las empresas para sostener el éxito necesitan diferenciarse de los competidores, dicha diferenciación como bien sabemos se basa en que cumpla los siguientes requisitos: excelente, único y difícil de imitar. Una empresa que asuma la responsabilidad de crear una estrategia de sostenibilidad aumenta la posibilidad de tener un modelo de negocio que cumpla con tales condiciones.
Además empresas sostenibles gozan de tener una buena reputación lo que es una fuente clave de diferenciación y ventaja competitiva, una buena reputación permite a la empresa fidelizar a sus clientes actuales y atraer otros nuevos, además de que retiene a buenos empleados y gana imagen de marca.
A continuación le dejo un link donde podemos encontrar negocios sostenibles en la República Dominicana, entre ellos: CEMEX, La Fabril, Cementos Cibao, Grupo Empresarial Corripio, DOMICEM y Bon.
Además, de un video de cómo opera en el Banco Popular su responsabilidad social corporativa es muy interesante se lo recomiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=G5PDP-SlbDs
La publicidad de las cuentas anuales de las empresas en la República Dominica.
Las cuentas anuales de una empresa están compuestas por el balance, las cuentas de Ganancias y Pérdidas, el estado de cambio de patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo y la memoria del ejercicio. Estos documentos forman una unidad y debe ser redactado con claridad y mostrará la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con lo previsto en la Ley.
Las publicación del las cuentas anuales en la Republica Dominica están regulada por la ley 497-08 sobre Sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada. Esta ley especifica qué tipo de denominación o razón social corresponde a cada tipo de empresa. De manera que las empresas al crear su compañía ajuste su nombre a las exigencias de la ley. Notemos:
DENOMINACIÓN SOCIAL: Es un nombre de fantasía, creado, inventado o tomado pero que no contiene su nombre, apellido o el de sus socios. Por ejemplo: “La Guitarra, S.A”; “Marena”; “Sol Dorado”;
RAZÓN SOCIAL: Es un nombre conformado por los nombres, apellidos de uno o varios socios. Por ejemplo: “Garcia Armenteros”, “Grupo Modesto”, “Belkys Luna y Asociados”;
Por el contrario el NOMBRE COMERCIAL es un nombre que sirve para distinguir un negocio o producto de otro en el comercio. No todas las empresas se forman para comerciar un producto o negocio. Es decir, todas las empresas deben tener una denominación o razón social, pero no necesariamente registrar un nombre en el comercio. Igualmente una empresa puede poseer varios nombres comerciales, distintos de su razón o denominación social. Ejemplo:
El Grupo Ramos comercializa sus negocios a través de los nombres comerciales POLA, LA SIRENA, etc.
Muchas veces su denominación o razón social puede registrarse como nombre comercial si su actividad requiere distinguir su negocio de otro en el comercio. Ejemplo “The Coca-Cola Company” y su marca “coca-cola” para refresco.
Otra ley que regula la publicación de las cuentas anuales en la República Dominicana es la Ley 200-04 El objetivo de esta ley es garantizar el derecho de toda persona a solicitar y recibir información efectiva, veraz y oportuna sobre todos los actos y actividades de los organismos y entidades centralizados, descentralizados, autárquicos, incluyendo tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial. Lamentablemente en nuestro país no tenemos accesos a las cuentas anuales de todas las empresas existentes solo aquellas empresas definidas en la ley general de Libre Acceso a la información Pública (Ley-200-04) tiene la obligación de publicar sus cuentas anuales.
En mi opinión seria más transparente y atractivo que todas las empresas en nuestro país tuvieran la obligación de publicar sus cuentas anuales, ya que de esta forma la distribución de las informaciones fueran más honestas y se evitaría muchas prácticas de evadir impuestos que son tan comunes en mi país. Por otra parte es importante recalcar que aunque esta práctica no opera para todas las empresas estamos mejorando como país en ese sentido pues hoy en día podemos encontrar con facilidad las publicaciones de las entidades financieras.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_responsabilidad_limitada#Rep.C3.BAblica_Dominicana
http://competitividad.org.do/denominacion-social-razon-social-y-nombres-comerciales/
Innovación Disruptiva (Radical) e Innovación Incremental.
La innovación es la aplicación de un conjunto de conocimientos e información que posee la empresa, de manera que le permita desarrollar nuevos productos, procesos y/o servicios. La innovación es una disciplina que debe practicar toda empresa, u organización, independientemente de su dimensión y del sector en que compite u opere.
Tipos o clases de innovación:
Según su aplicación la innovación se divide en:
- Innovación de Productos: comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian.
- Innovación de proceso: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio, también ocurre cuando se produce cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc…
Según su grado de originalidad la innovación se divide en:
- Innovación Radical: Aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnología.
- Innovación Incremental: mejoras que se realiza sobre un producto, servicio o método existente.
Cualquier tipo de innovación que ocurra podemos definirla según su aplicación, así como según el grado de originalidad para entenderlo mejor voy a citar los siguientes ejemplos: imaginemos que se ha descubierto una máquina del tiempo que permita transportar a las personas, esta innovación la podemos definir como: Según su aplicación: Innovación de producto, puesto que la innovación viene definida por un bien. Según su grado de originalidad: Innovación Radical, pues antes no existía ningún medio que nos permitiese viajar en el tiempo.
Otro ejemplo es el caso del CD regrabables estos según su aplicación: innovación de Productos, pero según su grado de originalidad: Innovación incremental, ya que antes existían los Cd que se podrían grabar una vez pero la innovación nos ha ofrecido un nuevo servicio.
A continuación vamos a profundizar un poco más sobre los tipos de innovación según el grado de originalidad.
- Innovación Disruptiva o Radical:
Innovación disruptiva es un término utilizado para describir la innovación de naturaleza discontinua, como oposición al concepto de innovación evolutiva o incremental. Una innovación disruptiva es un producto, servicio o modelo de negocio explotado exitosamente, que transforma de manera perceptible las demandas y necesidades de una categoría o mercado dominante y afecta, a veces incluso elimina, el sistema de negocio de los competidores clave del mismo.
Una innovación disruptiva es una innovación que mejora un producto o servicio en modos inesperados para el mercado, ya sea por tirar abajo violentamente los precios, o por ampliar en forma brutal el espectro de los consumidores.
Según Christensen dentro de las ventajas que posee la innovación disruptiva podemos mencionar las siguientes:
- Introducción de una nueva propuesta de valor, por lo general bajo un nuevo paquete, utilizando tecnologías existentes, y no necesariamente una innovación radical.
- Aborda mercados emergentes, y en muchos casos, pero sin generalizar, afecta a los mercados establecidos.
- Caracteriza a sus productos y servicios con un conjunto de atributos, como típicamente más baratos, más simples, más pequeños y más convenientes.
Dentro de los inconvenientes al realizar este tipo de Innovación es que no se pueden alcanzar grandes beneficios muy rápidos, debido a su naturaleza (enfocado en nuevos mercados), además de que este tipo de Innovación en vez de diseñar productos y servicios que atiendan los comportamientos actuales de los clientes este se enfoca en oportunidades no anticipada y es difícil entender lo que la gente realmente necesita.
Ejemplos de Innovación Disruptiva:
- Canon: Introducción de fotocopiadoras simples de escritorios que acabaron con el control de Xerox en la industria de fotocopiado.
- Dell: Investigadores de Bell Labs fueron responsables de una series de innovaciones Disruptivas: fueron ellos quienes inventaron los los que inventaron la célula fotovoltaica, el transistilicio, el control del proceso estadístico, el sistema operativo UNIX, el lenguaje de programación C, la tecnología digital para móvil y redes de área local inalámbrica.
- Innovación incremental:
La innovación incremental se refiere a la creación de valor añadido sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Estas consisten en pequeñas modificaciones y mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos. El manual de Oslo (2004) las define como cambios de productos o procesos “insignificantes”, menores o que no involucran un suficiente grado de novedad, refiriéndose esta novedad a la estética u otras cualidades subjetivas del producto.
Las empresas que son líderes en un mercado, cuando se enfrentan a la competencia de los nuevos entrantes que quieren conseguir una parte de su atractivo (rentable) negocio, suelen reaccionar añadiendo nuevas funcionalidades al producto para hacerlo más sofisticado, distinto y a la vez obtener un mayor margen de ventas. Estos son unos de los beneficios que proporciona la innovación incremental.
sin embargo dentro de sus inconvenientes es el límite que ocurre cuando los usuarios ya no perciben como una ventaja diferencial las nuevas funcionalidades del producto (porque no las necesitan). Una vez alcanzado este punto, las empresas líderes son frágiles y su peor amenaza es la que vendrá de otras tecnologías disruptivas que entran en competencia con las tecnologías más establecidas.
Ejemplos de Innovación Incremental:
- Google , que es una de las empresas más destacadas en innovaciones según varias , todo su potencial se basa en innovaciones incrementales (search engines, webmail, maps, word processing software, etc.)
Fuentes bibliográficas:
- http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm
- http://www.cursosypostgrados.com/noticias/innovacion-discruptiva-en-las-empresas-1592.html
- http://www.filosofitis.com.ar/2009/06/02/innovaciones-disruptivas-en-educacion-primera-parte/
- http://espanol.nextbillion.net/blog/2011/04/08/innovacin-disruptiva-crecimiento-de-los-negocios-sociales-i
- http://www.articuloz.com/marketing-articulos/innovacion-disruptiva-660139.html
Importancia y manejo de los cambio en las organizaciones.
Un cambio organizacional es cualquier transformación en el diseño o funcionamiento de una organización. Los gerentes eficaces entienden cuándo necesitan el cambio y logran orientar a sus organizaciones por el proceso correspondiente.
Las grandes modificaciones operativas de las organizaciones ocurren sólo en ocasiones. En realidad, el cambio suele darse en pequeñas etapas. El deseo de mejorar de manera continua el desempeño y ganar de esta manera la delantera a los competidores es una de las razones más aducida para realizar pequeños cambios organizacionales. Las organizaciones exitosas son expertas en efectuar cambios radicales y graduales.
Cambio radical:
El cambio radical se da cuando las organizaciones llevan a cabo ajustes importantes en la forma en que realizan los negocios. Adoptar una nueva estructura organizacional, fusionarse con otra empresa o dejar de ser una compañía de operaciones privada para convertirse en una de operaciones públicas, son ejemplos de cambios radicales.
Este tipo de cambio genera tres etapas: 1. Congelamiento: la administración planea y prepara a los integrantes de la organización para una transformación importante. Unos de los objetivos principales de esta fase es convencer la necesidad de cambio y reducir las tendencias a resistirse a la transformación. 2. Transición: esta fase suele definirse como el proceso de instrumentación, y es donde ocurre buena parte de las modificaciones. 3. Recongelamiento: durante esta etapa se vigilan los resultados deseados y se ofrecen respaldo a las nuevas acciones que constituyen elementos esenciales para reducir al mínimo la reincidencia de la vieja usanza de hacer las cosas.
El cambio gradual es un proceso de evolución temporal en curso, durante el cual ocurren muchas modificaciones menores. Luego que ha transcurrido el tiempo suficiente, el efecto acumulado de estas modificaciones puede transformar la organización por completo.
Además de la diferencia en la magnitud de cambio, está la diferencia en el momento de tal transformación. Las organizaciones pueden realizar modificaciones radicales en respuesta a una crisis o debido a que los lideres tienen una visión nueva y audaz de lo que podría ser el futuro. De igual modo las organizaciones pueden llevar a cabo alteraciones graduales en reacción a sucesos pasados o anticipándose a las tendencia que apenas comienza a manifestarse.
Cambio reactivo se da cuando una organización se ve obligada a transformarse en respuesta a algún suceso del entorno externo o interno. Las razones comunes del cambio reactivo son los nuevos movimientos estratégicos de los competidores y los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos. Los cambios anticipados ocurren cuando los gerentes realizan modificaciones organizacionales adelantándose a los sucesos o durante la primera etapa del ciclo de una nueva tendencia.
El cambio organizacional puede realizarse sin planeación y en forma algo caótica o de manera planeada o sin problemas relativos. Por su naturaleza el cambio caótico es difícil de manejar. Las organizaciones suelen esforzarse por reducir al mínimo, imponiendo cierto orden en el proceso de transformación. Es más probable que el cambio se dé en orden cuando se ha planeado. El proceso de planeación puede ayudar a descongelar a la organización si se logra convencer a la gente de la necesidad que hay de cambio y hacerla partícipe de las decisiones relacionada con las modificaciones.
Las etapas asociada con la planeación del cambio organizacional son las siguientes, aunque es importante mencionar que las transformaciones planeadas no siempre sucedes como vamos a describir.
- Evalué el entorno.
- Determine la brecha en el desempeño.
- Diagnostique los problemas organizacionales.
- Articule y comunique una visión.
- Desarrolle un plan estratégico.
- Haga planes para anticiparse y reducir la resistencia.
- Elabore planes para dar seguimiento y comience la instrumentación del cambio.
Instrumento del cambio:
Una vez que los gerentes han decidido que es necesario el cambio, pueden echar manos de diversos métodos para concretarlo. Existes cuatros métodos principales para generar el cambio en una organización, aunque a continuación voy a describir a cada uno por separado, es importante recalcar que la mayor parte de los esfuerzo de cambio organizacionales se asocia a una combinación de estos método, y poca veces una transformación significativa se basa solo en unos de ellos.
Método basado en la tecnología: cuando una organización elige un método basado en la tecnología para generar el cambio, concentra la atención en los flujos de trabajo, los métodos de producción, los materiales y los sistemas de información.
Método de rediseño organizacional: destaca los cambios estructurales internos: rediseñar departamentos, reasignar la toma de decisiones y funcionar o reorganizar a los departamentos que venden los producto en la empresa.
Método basado en la tarea: se concentra en modificar las responsabilidades y tareas laborales del empleado. Siempre que cambia un puesto ya sea por nueva tecnología o por un esfuerzo del rediseño se transforma las tareas.
Método orientado a la persona: incluye una amplia gama de actividades ideadas para mejorar las competencias, actitudes y niveles de desempeños individuales. La tecnología, el diseño y los métodos orientados a las tareas se emplean para mejorar el desempeño organizacional, modificando la forma en que se realiza el trabajo. En contraste, los modelos orientados a las personas se utilizan para crear un cambio organizacional, concentrándose en modificar las percepciones, actitudes, competencias y expectativas de los empleados.
fuentes:
Administración ¨un enfoque basado en competencias¨ Novena edición Hellriegel/Jackson/Slocum. THOMSON.
Tecnología de la información en marketing.
Tecnología de la información en marketing.
La revolución industrial, que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, marcó el comienzo de una aplicación generalizada de la tecnología en los negocios. Los aumentos significativos en la productividad del marketing requerían una clase de nueva tecnología.
El trabajo en marketing consiste en dirigir las organizaciones de acuerdo con la mejor manera de satisfacer a los clientes. En poca palabra el marketing se alimenta de la información, para que los vendedores sepan que les gusta y que no les gusta a los compradores, deben observar su conducta, formularles preguntas y pedirles comentarios. Y todos los mercadólogos deben reunir datos sobre los mercados actuales o potenciales para determinar su estatus y anticipar como es probable que cambie. En suma, el marketing es impulsado por la información.
La utilización eficaz de información mejora el desempeño del marketing dando como resultado:
- Mejores productos: una mejor comprensión del consumidor permite al comprador desarrollar producto que concuerden mejor con el comprador.
- Mejores precios: lo que los clientes están dispuesto a pagar por un producto depende de cuánto lo valoren. Saber la importancia que tiene un producto para el consumidor y que recursos tiene para comprarlo ayuda a los vendedores a poner precios atractivos.
- Mejor distribución: la probabilidad de contar con un producto cuando y donde lo quiera el consumidor aumenta si el vendedor conoce sus hábitos de compra y sus pre.
- Mejor promoción: un producto y su beneficio se comunica de muchas maneras. Tanto la forma como el contenido de los anuncios y otras promociones se mejora si el mercadólogos comprende los motivos y lo que espera el consumidor.
- Mejor implementación: la retroalimentación rápida sobre programa de control de comercialización permite a los gerentes evaluar su rendimiento y hacer ajustes antes de que el monto de pérdidas se incremente o las oportunidades se pierdan.
Hoy numeroso avances tecnológicos han tenido un efecto significativo en el marketing. En este blog intento hablar un poco sobre las aplicaciones de red que se han introducido como herramienta poderosas en el marketing.
Internet.
Se creó a comienzo de la década de 1970 como parte de un proyecto de gobierno estadounidense. Su propósito original era unir a investigadores de muchos lugares distintos y permitirle intercambiar información. En 1989 se crea la red WORLD WIDE WEB o red mundial que ofrecía acceso a una parte de internet y permitía que los usuarios compartieran una gama extensa de comunicaciones, desde texto hasta ilustraciones y mensajes de audio.
Cualquier individuo hoy en día puede crear y registrar un sitio en internet, que es un conjunto de archivo encabezado por una página inicial y a los que se llega a través de una dirección única.
Redes electrónicas:
Las redes electrónicas son organizaciones o individuos vinculados para compartir datos, intercambiar información e ideas y desempeñar tareas. Esta surgen cuando individuos u organizaciones se enlaza por algún medio de telecomunicación.
Comercio electrónico:
Cuando una empresa reconfigura sus operaciones de mercado en torno de interacciones facultadas con su cadena de valor en la red, se dedica al comercio electrónico. Se trata de una red compleja que puede unir muchas empresas en diferentes niveles de un canal de distribución en lo que se llama una extranet.
Impacto de internet en los mercados:
Transformar la red en una herramienta de marketing fue posible gracias a varios adelantos importantes. El más básico es el navegador, que da al visitante de internet el programa de la aplicación que necesita para ver e interactuar con los sitios.
Una de las características de internet es la facilidad de acceso a información más completa y oportuna. Es evidente que la capacidad de hacer comparaciones en Internet obliga a las compañías en línea a ser consientes y sensible a las ofertas y los precios que otros vendedores ofrecen en red. Ahora los clientes pueden reunir información de las comparaciones en internet y aprovecharla en las negociaciones con los vendedores tradicionales.
Unos de los factores que más han sido impactados por el Internet es la comunicación entres compradores. Los mercadólogos reconocen que la publicidad de boca en boca es una fuerza poderosa, ya que es vista como la evaluación objetiva de un tercero que no gana ni pierde nada con la decisión de comprar. Por supuesto esta publicidad puede ser positiva o negativa. Así pues, las empresas dedican esfuerzos considerables a fomentar la publicidad de boca en boca positiva y contrarrestar las impresiones desfavorables que pudiera llevar a la publicidad de boca en boca negativa.
Impacto de internet en la estrategia de marketing.
Internet ha creado muchas oportunidades. Se crearon nuevos negocios para ofrecer portales y servidores para incrementar el acceso a la red. Otros negocios, como Amazon y eBay, usan la tecnología para servir a sus clientes de nueva maneras. Además, de crear nuevos negocios, la red ha cambiado la forma existente de hacer negocios. Empresas de todos los niveles de distribución han creados sus propios sitios web para comunicarse con otros negocios y consumidores y para realizar transacciones.
Es evidente que internet tiene un fuerte impacto en los negocios. A continuación exploraremos algunas implicaciones de estrategia de marketing específicas.
Investigación de mercado:
Como todos los buenos vendedores, las empresas que recurren a Internet quieren segmentar sus mercados y concentrarse en los objetivos seleccionados. Reunir datos sobre datos sobre las visitas y los visitantes al sitio en línea es un punto útil para comenzar.
Existen otras técnicas de investigación para identificar segmentos que consiste en reunir datos por observación electrónica de los visitantes del sitio. Un método, llamado agrupamiento, rastrea las páginas visitadas, el tiempo pasado en cada una y los artículos comprado al navegar el sitio.
Producto:
Las capacidades de internet permiten a los mercadólogos reconsiderar como segmenta y se dirigen a sus mercados. Mas que competir en precio, los mercadólogos de servicios están aprendiendo a usar tecnología de internet para mejorar sus productos. Por ejemplo, General Motors agregó un enlace de internet a su sistema Onstar, que combina un teléfono de auto a un equipo posicionamiento global para ofrecer información de viaje y ayuda de emergencia. La característica agregada permite el conductor escuchar una mezcla individualizada de noticias, reportes de transito personalizado y mensajes personales de correo electrónico.
Relación en los canales:
El atractivo de la red para los fabricantes esta en acercarse al consumidor final. Al vender en la red y eliminar intermediarios, los fabricantes de productos comerciales y de consumo deciden que artículos presentan, como lo presentan y que niveles de servicio lo acompaña.
Algunos de los planteamientos adoptados por los fabricantes para evitar los conflictos por internet y canales relacionados son:
- Usar una red solo como generadora.
- Ofrecer en línea otros productos.
- Involucrar a los intermediarios en las ventas en líneas.
- Fijar como objetivo a un segmento de mercado distinto.
Precio:
Un atractivo importante de vender por internet es la reducción de gastos indirectos que a menudo se traducen en menos precios. Para los detallistas el inventario se reduce o se elimina porque las mayorías de los pedidos pueden enviarse directamente del fabricante al consumidor.
Promoción:
Un sitio de internet sin visitantes es un desperdicio de dinero. Igualmente ineficaz es un sitio sin los visitantes correctos. Parte del problema radica en el numero de sitios y en el hecho de que las maquinas de búsqueda no pueden mantener el paso de todos ellos.
El problema es atraer al sitio la audiencia correcta. Se han ensayados varios métodos:
- Cintillos en otros sitios de Internet: Un cintillo es un mensaje promocional en un recuadro que suele aparecer en la parte superior de una página de internet.
- Pop- ups y Pop-unders: Este es un formato que crea una nueva ventana del navegador, ya sea delante del sitio que está viendo el navegante (pop-ups) de detrás de él (pop-under).
- Acuerdos con portales: A cambio de una cuota las portales dan a un sitio un lugar prominente cuando un visitante emprende una búsqueda dirigida apropiadamente.
- Patrocinio: Por una cuota de patrocinio, un publicista recibe un lugar permanente en el sitio de anfitrión.
- Correo electrónico selecto: Con este método una empresa dirige mensajes de correo electrónico a clientes actuales o potenciales invitándoles a visitar el sitio.
- Promociones con afiliados: Con este sistema, una compañía incluye en su sitio un enlaza a sitios afines, por lo regular a cambio de una comisión sobre las ventas que produzca el acuerdo.
Cuestiones y oportunidades en la economía de la información.
Internet y la economía de la información plantean grandes retos a los mercadólogos. Muchas de las estrategias tradicionales se hicieron obsoletas, por lo que hoy en día las empresas que encuentran los medios para superar estos obstáculos son las que tienes probabilidades de triunfar en el largo plazo.
Calidad y cantidad de la información.
Internet demuestra cuán valiosa puede ser la información. Alguien que planea comprar una computadora y puede comprar los precios de varios vendedores tiene una ventaja en las negociaciones. Del mismo modo, el proveedor de un componente para un fabricante que está al tanto del calendario de producción de este puede reducir sus costos de inventario.
Otra cuestión de la información es la calidad, hay muy pocas regulaciones en Internet y prácticamente ninguna norma. Como resultados los fraudes son muy comunes.
Servicios a clientes:
Encantado con la tecnología y la capacidad de realizar transacciones algunos vendedores en línea olvidan la importancia del servicio. Muchas veces la información previa a la venta, las instrucciones de operación y la solución de problema después de la venta recibe poca atención.
Proveer un servicio puede ser el mayor obstáculo de las empresas que consideran subir al internet. Muchos de los detallistas de internet más exitosos han descubiertos que la combinación de tienda y acceso en línea es la mejor fórmula.
Seguridad y privacidad:
Es difícil crear un clima de confianza en internet. La dificultad procede de la novedad y la intangibilidad de la red. Sin tienda ni empleados con los cuales hablar en persona, no es de sorprender lo titubeos de los clientes para entregar información personal o económica.
La preocupación por la privacidad se centra en la forma de reunir y utilizar los datos sobre los navegantes de Internet. Estos datos se acopian de varias maneras. Muchas de las empresas lo hacen mediante una cookie, un archivo colocado en el disco duro de la computadora del visitante que registra automáticamente cuando se conecta la persona, las frecuencia de la visitas a un sitio y la duración de cada una.
En teoría, el comercio electrónico no tiene frontera. Un cliente en Taiwán puede comprar en internet una compañía con sede en chicago tan fácilmente como podría hacerlo una empresa de Milwaukee. La única restricción física es la entrega, que simplifica considerablemente los servicios de paquetería. Sin embargo, hay que superar otros temas a medida que los vendedores se expanden globalmente.
Fuentes bibliográficas:
- Fundamentos de marketing, William J. Stanton, decimo cuarta edición. Editora MC Graw.
Planeación estratégica de Marketing
Planeación estratégica de Marketing
El proceso de administración aplicado a Marketing consiste básicamente en: 1) planear un programa de Marketing 2) Ponerlo en marcha 3) evaluar su rendimiento.
La etapa de planeación comprende el de metas y el diseño de las estrategias y tácticas para alcanzarlas. La etapa de implementación entraña diseñar y asignar personal a la organización de marketing, para luego dirigir su operación de acuerdo con el plan. La etapa de evaluación consiste en analizar el desempeño en relación con las metas de la organización. Esta tercera etapa indica la naturaleza continua e interrelacionada del proceso de administración. Es decir los resultados de esta etapa se aprovechan para planear las metas y objetivos de periodos futuros. Así el ciclo continúa.
¨Quien no sabe a dónde va, cualquier camino lo llevará allᨠel punto de la axioma es que toda organización requiere planes generales y específicos para lograr sus propósitos. Cada división de la organización debe determinar cuáles serán sus propios planes, desde luego hay que considerar la función del marketing en estos planes.
En la Planeación estratégica los gerentes hacen corresponder los recursos de la organización con sus oportunidades de Marketing en el largo plazo. Una perspectiva a largo plazo no significa que los planes se ejecutan con lentitud. La expresión ventana estratégica se usa para referirse al tiempo limitado en que los recursos de una empresa concuerdan con una oportunidad particular en el mercado.
La planeación estratégica de la empresa consta de cuatros pasos esenciales:
- Definir la misión de la organización.
- Analizar la situación.
- Plantear los objetivos de la organización.
- Elegir las estrategias para alcanzar estos objetivos.
Las estrategias de la organización representan planes de acción amplios por medio de los cuales las empresas tratan de cumplir su misión y alcanzar sus metas. Las estrategias se eligen para toda la compañía si es pequeña y tiene un solo producto o bien para cada división si se trata de una compañía grande con muchos productos o unidades.
Planeación estratégica de Marketing.
Después de la planeación para la empresa como un todo, la administración requiere trazar planes para cada área funcional importante. Incluyendo Marketing. La planeación estratégica de marketing es un proceso de cinco pasos:
- Realizar un análisis de la situación.
- Establecer objetivos de marketing.
- Determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial.
- Elegir los mercados metas y medir la demanda del mercado.
- Diseñar una mezcla estratégica de Marketing.
Análisis de la situación:
Este es el primer paso de la planeación estratégica que consiste en examinar donde ha estado el programa de marketing de la compañía, como ha funcionado y que es probable que enfrente en los años por venir. Esto permite a la administración determinar si es necesario revisar los planes viejos o diseñar nuevos para conseguir los objetivos de la empresa.
El análisis de la situación normalmente abarca las fuerzas del ambiente externo y los recursos internos. Además de los grupos de consumidores que atiende a la compañía.
Objetivos de marketing:
El siguiente paso en la planeación estratégica de Marketing es determinar los objetivos. La meta del marketing debe siempre guarda una relación estrecha con las metas y las estrategias de toda la compañía. Por ejemplo para alcanzar un objetivo organizacional de una recuperación de una inversión, una estrategia organizacional seria incrementar la eficiencia del marketing.
Posicionamiento y ventaja diferencial:
Esta abarca dos decisiones complementarias: como posicionar un producto en el mercado y como distinguirlo de sus competidores. El posicionamiento como bien sabemos se refiere a la imagen del producto en relación con los productos competidores. Después de posicionar el producto hay que encontrar una ventaja diferencial viable. La ventaja diferencial se refiere cualquier característica de una organización o marca que los consumidores perciben deseable y distinta que la competencia.
Mercado meta y demanda del mercado:
Como las empresas no puedes satisfacer a todos los segmento con distintas necesidades, es prudente concentrarse en uno o algunos segmentos. Un mercado meta como hemos estudiado es el grupo de personas u organizaciones al que la empresa dirige su programa de marketing. A fin de seleccionar estos mercados, la empresa debe de pronosticar la demanda, es decir, las ventas en los segmentos de mercados que parezcan promisorios.
Mezcla de marketing:
Para analizar sus oportunidades la gerencia debe diseñar una mezcla de marketing, que es la combinación de numerosos aspectos de los siguientes cuatros elementos: producto, como se distribuye, cómo se promueve, cual es el precio. Esto tiene por objetivo complacer al mercado meta e, igualmente importante cumplir con los objetivos de marketing de la organización.
Planeación anual de marketing:
Aparte de la planeación estratégica para varios años, también es vital una planeación más concreta y a corto plazo. La elaboración del plan anual sigue a la planeación estratégica. Un plan anual de marketing es el programa detallado de acción de las actividades de marketing en el año por división específica de la empresa o producto importante. En un plan anual se le dedica más atención a los detalles tácticos que en otros niveles de planeación
Propósito y responsabilidades de este plan:
- Resumen la estrategia y táctica de marketing con las que se alcanzaras los objetivos concretos el año siguiente.
- Señala lo que hay que hacer con respectos a otros pasos del proceso administrativos.
- Esboza quien es responsable de que actividades, cuándo hay que realizarlas y cuanto tiempo y dinero se le puede dedicar.
Modelos selectos de planeación:
Varios son los modelos que se han diseñado para ayudar a la planeación estratégica. Las mayores partes de estos modelos pueden aplicarse tanto en la planeación estratégica de la compañía como en la planeación estratégica de marketing. Sin embargo primeramente debe familiarizarse con una forma de organización, la unidad estratégica de negocio que es parte integral de la planeación y estructura organizacional de las compañías.
Un modelo bien conocido que quiero tratar es el matriz de crecimiento de mercado producto, muchas organizaciones quieren o necesitan crecer y por ellos sus objetivos frecuentes se centran en el crecimiento, una compañía debe considerar tantos sus mercados como sus productos, tiene que decidir si continua haciendo lo que hace o lo mejora, o emprende nuevos negocios. Esta matriz proporciona esta información.
Matriz de crecimiento de mercado.
ü Penetración del mercado: Una compañía trata de vender más de sus productos actuales a sus mercados actuales. Las tácticas de apoyo son gastar más en publicidad o en ventas personales.
ü Desarrollo de mercado: una empresa sigue vendiendo sus productos actuales pero a un mercado nuevo. Las compañías que depende en gran parte de unos cuantos clientes usualmente emprende el desarrollo de mercado para distribuir el riesgo.
ü Desarrollo de producto: una empresa crea productos nuevos para venderlos en mercado actuales. Estos movimientos tienen el fin de satisfacer mejor a los clientes existentes y generar más ingresos con ellos.
ü Diversificación: proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.
Fuentes bibliográficas:
- Fundamentos de marketing, William J. Stanton, decimo cuarta edición. Editora MC Graw.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Diversificaci%C3%B3n
plataforma
hasta ahora todo has estado super chulo, me ha costado aprender la plataforma pero hay vamos, estoy super emocionada
se que esta nueva etapa sera de gran bendicion para todos, bendiciones