Gestión Vs Experiencia
El mundo esta ávido de buenos directivos, tanto el sector público como el privado… Directivos capaces que den rumbo a las diversas instituciones, de impecable experiencia y movidos por la sabiduría de la gestión.
Qué tal si le pregunto a algunos de ellos:
Es capaz usted de reinventarse? / Con qué frecuencia cree usted que es necesario hacerlo? / Qué considera usted, es lo mas importante de su gestión? /Se auto-cuestiona usted? / Como se entera si va por buen camino?
La mayoría (como siempre, la gran corriente) tal vez, exhibiendo un comportamiento fatuo, contarían su gran experiencia en el área, o harían alardes de grandes aportes en diversas instituciones, exhibirían su basto conocimiento, títulos expedidos por prestigiosas universidades… En fin, tendríamos personas altamente capaces de afrontar cualquier caso, eventualidad o circunstancia empresarial…
Los esfuerzos humanos tienen su valor innegable, cada paso que damos en capacitarnos y prepararnos para el entorno y sus cambios en la vida empresarial son dignos de admiración, pero volvamos algo en el tiempo, recuerdan a un tal «Sócrates», si si el mismo a quien el oráculo de Delfos tildo de ser la persona mas sabia de su época, ese mismo!! he aquí algunas de sus palabras:
“Yo soy más sabio que este hombre; es posible que ninguno de los dos sepamos cosa que valga la pena, pero él cree que sabe algo, pese a no saberlo, mientras que yo, así como no sé nada, tampoco creo saberlo. Yo no tengo conciencia de saber nada.” SÓCRATES
El conflicto que aquí abordamos no es sí le damos o restamos valor a los méritos alcanzados, pero resulta mejor permitir a los demás ser jueces de dicho asunto, conformémonos con NO conformarnos, con nunca creernos satisfechos, con alcanzar un nuevo nivel cada día, y siempre con Sócrates rondando nuestros pensamientos… «Solo sé, que no sé NADA»
Ahora propongo otra reflexión, mi premisa, realmente deseamos ser directores que realicen una excelente gestión de acuerdo a hacer lo que debemos para alcanzar los objetivos, o deseamos hacer de este proceso una experiencia donde no se diga: Don xxxx, sino mas bien, el equipo xxxx, en marketing actualmente se esta vinculando el termino EXPERIENCIA de múltiples formas, ya el cliente no desea ser espectador de nada, sino formar parte de ello!!! nosotros como Directores deberíamos tomar una tajada de este pastel, y hacer de nuestra dirección una experiencia de cambio para todos!