Porque Fracazan los Proyectos
Por que fracasan lo Proyecto
1. No se planificó adecuadamente.
- No se estimó adecuadamente el tiempo necesario para realizar las actividades.
- No se previno el aumento de costos durante el tiempo de ejecución.
- No se planificaron todas las actividades que era necesario realizar.
- No se tomó en cuenta factores que impedían cumplir los objetivos.
2. No se controló lo que estaba sucediendo.
- Sólo en algunos casos se dio seguimiento a las decisiones que se adoptaban.
- No se comunicó los problemas que estaban ocurriendo.
3. No se tomó en cuenta la opinión de los beneficiarios.
4. No se evaluaron otras experiencias similares.
5. Mala conformación del Equipo de Trabajo.
- La capacidad estaba debajo de lo que se necesitaba.
- No se ponían de acuerdo en lo que tenían que realizar.
- Se cambió a los miembros del equipo.
6. No se documentó.
7. No se motivó a quienes trabajaban en el proyecto.
La figura clave: el Project Manager (PM), Director o Líder del Proyecto. Muchos de los proyectos fracasan por no disponer de un buen PM. Entre las habilidades que se esperan encontrar en él, figuran la capacidad de liderazgo “de hecho”, es decir, que los integrantes del grupo reconozcan que se le ha otorgado un poder de peso más que suficiente. También nos encontramos que el hilo conductor en cada uno de los puntos de fracasos es que tiene que tener una buena capacidad para la comunicación, ya que ésta facilita las relaciones con los miembros del proyecto y con los clientes y proveedores. Asimismo, se le exige una rápida resolución de los problemas y ser influyente con la organización para conseguir que los acontecimientos discurran por donde él quiere. Por último, disponer de buen pensamiento sistémico o global que le permita ver las cosas desde una perspectiva amplia y general.
En realidad los encargados de proyectos, jefes o directores de proyectos:
- Pueden tener una tendencia a concentrarse en el proyecto individual, mientras que los ejecutivos miran el cuadro grande.
- Tienden a centrarse más en las decisiones técnicas y no en las económicas o las estratégicas.
- Piensan en términos de lo que es correcto para el proyecto y no para la organización como un todo.
Por lo anterior, es necesario ver el conjunto y no la particularidad de un proyecto, por esto:
- El pensamiento holístico puede significar incluso el sacrificio de un proyecto si puede beneficiar a la empresa en su totalidad.
- La gerencia de proyecto, como la mayoría de las profesiones, tiene su propio lenguaje. Esto está muy bien para comunicarse entre los que conocemos ese idioma, pero la mayoría de los ejecutivos o profesionales no se entrenan adecuadamente es esta disciplina. El no entender el lenguaje, conduce a una interrupción en la comunicación.
Por todo lo dicho anteriormente, surge algo común en todo esto, efecivamente aprendí que las habilidades de las comunicaciones son la cualidad más importante para un administrador de proyecto. Por lo que para maximizar su eficacia debe preocuparse de:
Cercano, abierto y flexible
Los mejores encargados escuchan bien y siguen siendo flexibles. También consiguen conocer a los miembros del equipo y entender cómo motivar diversos individuos y diversas personalidades.
Apoye a su equipo
Esté disponible para contestar a preguntas y pasar más tiempo con los miembros del equipo de modo que usted pueda entender los matices de un Proyecto y ofrecer la ayuda práctica y emocional a los empleados.
Proporcione el entrenamiento y mentoring
Pase más tiempo entrenando y facilitando ideas, conceptos y prácticas que pueden elevar el funcionamiento del equipo.
Comuníquese, comuníquese, comuníquese
Los equipos deben entender las metas del grupo y cuáles son sus papeles o roles individuales.
Reconozca los resultados y celebre el éxito
De las gracias y alabanza de los trabajos cuando sea necesario. Además, reconozca los logros significativos, si es con un almuerzo libre o un día de esparcimiento.
En definitiva, para minimizar los fracasos en los proyectos se requiere de un individuo que no sólo tenga conocimientos específicos técnicos o manejo de
Áreas funcionales, debe además tener las habilidades requeridas para manejar personas y procesos, y ser hábil en mantener el balance con todos estos elementos. Por lo tanto, el profesional que dirige proyectos debe prepararse adecuadamente en la disciplina de Project Management, entrenarse, adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar la eficacia de sus equipos de manera de asegurar una visión compartida. Lo importante es que con esta disciplina el profesional realiza su capacidad de comunicar con eficacia el valor del Project Management y del papel vital que juega en el planteamiento estratégico de una organización.
“Cuanto más escuchamos, más aprendemos”
Leidy Margarita Rivera De La Cruz