Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia
El término de marketing mix se refiere al conjunto de herramientas y variables que son utilizadas por el director de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la organización. Estos objetivos deben estar alineados a una adecuada planificación estratégica que contemple la definición de visión, misión y valores en los cuales se consideren los objetivos que queremos alcanzar en cuanto al marketing.
El marketing mix está compuesto por la totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción (Publicidad).
Para que tenga éxito, el marketing mix debe estar acorde a las estrategias definidas y debe mantener la coherencia entre los elementos que lo forman, por ejemplo no tiene sentido posicionar un producto en el sector de lujo y luego tratar de competir con un precio bajo.
Es imprescindible para que una estrategia de marketing sea eficiente y eficaz tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía. Es muy importante que las cuatro P mencionadas anteriormente sean diseñadas, atendiendo a las necesidades de nuestro segmento objetivo del mercado.
Por ejemplo, una estrategia de vender productos de lujo en tiendas de descuento, tiene poca coherencia entre el producto ofertado y el canal de distribución elegido.
Elementos Tradicionales de la Mezcla de Mercadotecnia
Los elementos de la mezcla original son:
- Producto o servicio: Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluye entre otras cosas empaque, color, precio, calidad y marca, junto con los servicios y la reputación del vendedor. Un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea. Así pues, en esencia el público compra, mucho más que una simple serie de atributos físicos cuando adquiere un producto. Está comprando la satisfacción de sus necesidades en forma de los beneficios que espera recibir del producto.
- Las fases del ciclo de vida de un producto son:
- Lanzamiento
- Crecimiento
- Madurez
- Declive
- Precio: Es la cantidad de dinero y/o otros artículos con la utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto. El precio es un factor significativo en la economía, la mente del consumidor y en las empresas individuales. El precio influye en la asignación de los recursos y constituye un factor muy importante para alcanzar el éxito en marketing.
- Plaza o Distribución: Se define como el medio usado para hacer llegar el producto al consumidor. Considera el manejo efectivo del canal de distribución debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
- Promoción: Diseño y administración del elemento de la mezcla de marketing para informar y persuadir a los clientes actuales y potenciales, y mantenerse en su mente. La promoción es básicamente un intento de influir en el público. Mas exactamente, la promoción es el elemento de la mezcla de marketing de una organización, que sirve para informar, persuadir, y recordarle al mercado la existencia de un producto y/o su venta, con la intención de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del receptor o destinatario.
A la mezcla original se le agregaron en la actualidad tres factores adicionales que han sido considerados significativos:
- Personal: Las personas que forman parte de la organización constituyen el mayor activo de la empresa, ya que los logros organizacionales se obtienen gracias a la suma de esfuerzos del factor humano que permiten aumentar la competitividad de la empresa y brindarle un mejor servicio al cliente.
- Procesos: Un proceso es una secuencia de actividades relacionadas entre si, formado por elementos de entrada y salida. Una adecuada gestión de procesos permite mejorar las relaciones con nuestro clientes y sobre todo enfocar la organización a la mejora continua, con esto obtendremos mejores resultados organizacionales.
- Presentación: La presentación constituye el factor “apariencia” de la mezcla de marketing que sin lugar a dudas tiene gran influencia en las decisiones de nuestros clientes.
En resumen la mezcla de mercadotecnia busca el uso adecuado de las herramientas anteriormente indicadas con el objetivo de obtener los resultados esperados. Las herramientas utilizadas en dado caso deben estar en coherencia plena con la estrategia de marketing que la empresa decida implementar.
Deseo dejaarles esta frase para meditar con respecto al marketing:
“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas”.
Al Ries
Fuente bibliográfica:
Fundamentos de Marketing de MC Graw Hill (undécima edición)
Stanton-Etzel-Walker
Este blog ha sido un resumen sobre lo leído en la asignatura, la fuente bibliográfica y visita en paginas webs.