PERFIL DE INTERNAUTAS
Es sumamente importante conocer el perfil de los internautas, ya que en base a estos datos, realizaremos las estrategias on-line. Si no conocemos el público que utiliza este producto, su edad, gustos, actividades más frecuentes, etc, la estrategia utilizada no tendrá éxito.
Un internauta es un neologismo resultante de la combinación de los términos Internet y del griego ναύτης (nautes, navegante), utilizado normalmente para describir a los usuarios habituales de Internet o red.
En esencia denomina a una persona que navega en Internet visitando páginas web y, por extensión, a cualquier persona que haciendo uso de una aplicación en una computadora obtiene información de Internet, o interactúa con otras personas: correo electrónico, compartir archivos, discusiones en foros, facebook etc. Se cree que el término se originó en Francia.
Existen diversos grupos de internautas con características que reflejarían a través de su comportamiento en internet, lo que son esas personas en la vida cotidiana y real.
Es así que vamos a tener los más activos, denominados “internautas 2.0”. Éstos se van a caracterizar por ser activamente participativos en cuestiones de la red de redes, creadores de contenidos para webs, pasan un promedio de 4 horas diarias frente al ordenador, realizan compras en línea y representan el 17% del total de personas que transitan por la red, unos 2.400.000 usuarios.
A su vez, estos “internautas 2.0”, tienen una vida activa en la vida real ya que serían los que más salen a actividades deportivas y culturales como cines, teatros, recitales, etc. Además de que gustan de la lectura de novelas y libros de historia así como que gustan de viajar y lo hacen en forma bastante frecuente.
Luego viene el grupo de los “internautas avanzados”, entre otras características, éstos tienen un perfil parecido a los primeros pero en menor grado. Este grupo es el más denso representando el 38% de la población que navega en la web, unas 4.800.000 personas.
Luego se detallan dos categorías más que son la de los denominados “internautas activos” y los “internautas pasivos”. Los primeros son el 30% del total de internautas, 3.400.000 personas. No son creadores de contenidos, entre otras cualidades y los segundos, el 18% del total, 2.300.000 personas. Son las personas que en su vida real reflejan un paralelismo, al igual que el resto, con su comportamiento en la red. Por ejemplo son de moverse más bien poco, prefieren ir de vacaciones a la playa, pasan poco tiempo en internet, no crean contenidos, no compran y asisten poco a conciertos y eventos culturales.
El número de internautas en el mundo supera 2.000 millones y el de abonados de la telefonía móvil 5.000 millones. A principios de los años 2000 había 250 millones de internautas y 500 millones de abonados de la telefonía móvil. Hoy ya son más de 2.000 millones y 5.000 millones, respectivamente”,
DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS INTERNAUTAS.
1) El 77% de los internautas corresponden a redes sociales.
2) La principal razón de no pertenecer a una red social es por privacidad.
3) El 90% de las personas que usan redes sociales, usan Face Book.
4) La mayoria de las personas que tiene redes sociales entran varias veces al día y el 76% son jóvenes entre 18 y 24 años.
5) El 90% de los que usan las redes sociales buscan estar en contacto con sus amig@s.
6) El 58% de los usos de las redes sociales es para envío de mensajes.
7) El 90% de los usuarios usan ordenador personal (desde sus hogares)
Algunos de los aspectos que mejorarían los usuarios (sugerencias) de las redes sociales son: La privacidad, seguridad, confidencialidad de la información (que la persona que se presenta sea realmente esa persona), eliminación de la publicidad masiva a través de allí, mayor opción para personalizar su entorno, que haya un mayor control de los grupos innecesarios que se crean, etc.
9) El 49% de los usuarios de las redes sociales, realizan operaciones bancarias a través de ellas.
10) El 76% de los usuarios hace compras por Internet, los productos más comprados son billetes de avión.
Conclusiones
Considerando que más del 80% de los internautas se encuentran en edades de entre 16 y 35 años, nuestras estrategias para la web deben estar enfocadas a captar su atención, contener mensajes llanos, sencillos, con sentido juvenil, acorde con la realidad : Color e imágenes atractivas, pocas palabras en las descripciones y temas para fidelizar este segmento.