LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
En un ambiente estable el cambio es lento e incremental, y las organizaciones cuentan con tiempo para
reaccionar e incluso mantener su posición de competitividad. Sin embargo, en ambientes que se modifican con gran rapidez, el cambio es frecuente y discontinuo; reaccionar ante el no es la mejor forma de mantener la competitividad.
CONCEPTOS GENERALES
Según el libro de texto “LIDERAZGO teoria, aplicación y desarrollo de habilidades” de Robert N. Lussier & Christopher F. Achua, la definen experta en crear, adquirir y transferir conocimientos y que modifica su forma de hacer las cosas para que refleje los conocimientos y la capacidad de discernimiento adquiridos
1. Respaldo evidente y solido
2. Hay mecanismos y estructuras de apoyo
3. El conocimiento y la información
COMPARACION ENTRE ORGANIZACIONES
1.Organización Tradicional
a. (Impulsada por la Eficiencia)
b. Ambiente estable
c. Estructura vertical
d. La estrategia se formula de arriba abajo
e. Toma de decisiones centralizada
f. Cultura Rígida (No reacciona al cambio)
2. Organización que aprende
a. (Impulsada por el aprendizaje)
b. Ambiente cambiante
c. Estructura Horizontal
d. La estrategia es un esfuerzo de colaboración
e. Toma de decisiones descentralizada
f. Cultura adaptable, flexible
EL LIDER Y LAS ORGANIZACIONES
Esta época de cambio vertiginoso nos induce a cuestionarnos si la capacidad humana de dirección
estará a tono con las necesidades y capacidades que se ofrecen.
Un buen gerente debe saber distinguir entre sociedad de la información y sociedad del saber, ya que con
ésta última se incorpora el factor humano.
El lider en las organizaciones debe estar dotado de:
-Inteligencia Logica
-Inteligencia linguistica
-Inteligencia intrapersonal
– Clima experimental
– Incentivos del aprendizaje
– Fortalezca la confianza en la capacidad de aprendizaje y adaptación
– Aprendizaje individual y de equipos.
CONCLUSION
El mundo de las organizaciones esta en constante ebullición y la característica principal que los define es la incertidumbre, producto de que estos tiempos demanda de ellas rapidez, flexibilidad y orientación al cliente. Esto exige, no sólo conocer y aceptar los nuevos paradigmas que se van imponiendo por la sociedad, sino que además implica un esfuerzo profundo y sincero por intentar el cambio y hacerlo parte de la propia organización, sin que la lleve a perder su integridad e individualidad.
-Bennis Warren. El fin del liderazgo. Harvard Deusto Business R
–http://es.wikipedia.org mundo de las organizaciones esta en cIOGRAFIAción y la caracttas trazadas sean alcanzadas y al mismo tiempo puedan crecer tanto interna como externamente