LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

En un ambiente estable el cambio es lento e incremental, y las organizaciones cuentan con tiempo para
reaccionar e incluso mantener su posición de competitividad. Sin embargo, en ambientes que se modifican con gran rapidez, el cambio es frecuente y discontinuo; reaccionar ante el no es la mejor forma de mantener la competitividad.

 

CONCEPTOS GENERALES

Organizaciones: Sistemas de actividad humana que no solo se basa en los sistemas sociales o familiares, sino en los que el tema central son los acuerdos sobre la producción de bienes y servicios.

 

Organización que aprende:
Según el libro de texto “LIDERAZGO teoria, aplicación y desarrollo de habilidades” de Robert N. Lussier & Christopher F. Achua, la definen experta en crear, adquirir y transferir conocimientos y que modifica su forma de hacer las cosas para que refleje los conocimientos y la capacidad de discernimiento adquiridos
Característcas:

1. Respaldo evidente y solido

2. Hay mecanismos y estructuras de apoyo

3. El conocimiento y la información

 

COMPARACION ENTRE ORGANIZACIONES

1.Organización Tradicional

a. (Impulsada por la Eficiencia)

b. Ambiente estable

c. Estructura vertical

d. La estrategia se formula de arriba abajo

e. Toma de decisiones centralizada

f. Cultura Rígida (No reacciona al cambio)

2. Organización que aprende

a. (Impulsada por el aprendizaje)

b. Ambiente cambiante

c. Estructura Horizontal

d. La estrategia es un esfuerzo de colaboración

e. Toma de decisiones descentralizada

f. Cultura adaptable, flexible

 

EL LIDER Y LAS ORGANIZACIONES

Esta época de cambio vertiginoso nos induce a cuestionarnos si la capacidad humana de dirección
estará a tono con las necesidades y capacidades que se ofrecen.

Un buen gerente debe saber distinguir entre sociedad de la información y sociedad del saber, ya que con
ésta última se incorpora el factor humano.

El lider en las organizaciones debe estar dotado de:
-Inteligencia Logica

-Inteligencia linguistica

-Inteligencia intrapersonal

 

INTELIGENCIA LOGICA: el líder debe ser capaz, en primer lugar, de establecer dos criterios básicos dentro de su organización que den sentido al trabajo, como es la calidad y la dedicación.
–Rentabilidad
–Interes por los demás
–Comprometido al riesgo y la innovación

 

INTELIGENCIA LINGUISTICA E INTERPERSONAL: debe explicar muy bien las razones del cambio y de por qué es necesario (hacerla clara para los demás), sólo así puede ser compartido y comprendido por todos.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Promover los valores a toda la empresa es tarea del lider. Estan llamados a lograr que cada individuo ejerza su responsabilidad para liderear su propia vida.
Para lograr mantener la constancia de las operaciones y crear al mismo tiempo una organizacion adaptiva el lider debe contar con iniciativas tales como:
–  Alentar el pensamiento creativo

–  Clima experimental

–  Incentivos del aprendizaje

–  Fortalezca la confianza en la capacidad de aprendizaje y adaptación

–  Aprendizaje individual y de equipos.

 

CONCLUSION

El mundo de las organizaciones esta en constante ebullición y la característica principal que los define es la incertidumbre, producto de que estos tiempos demanda de ellas rapidez, flexibilidad y orientación al cliente. Esto exige, no sólo conocer y aceptar los nuevos paradigmas que se van imponiendo por la sociedad, sino que además implica un esfuerzo profundo y sincero por intentar el cambio y hacerlo parte de la propia organización, sin que la lleve a perder su integridad e individualidad.

Por esta razón los lideres deben ser capaces de manejar, difundir y lograr orientar a las organizaciones para que las metas trazadas sean alcanzadas y al mismo tiempo puedan crecer tanto interna como externamente .
BIBLIOGAFIA.
– LIDERAZGO Teoria, Aplicación y Desarrollo, Robert N. Lussier & Christopher F. Achua, Segunda Edicion.
– Álvarez De Mon Santiago. Globalización y nuevas tecnologías: retos del liderazgo. Bilbao, enero/febrero, número 88, 1999.

-Bennis Warren. El fin del liderazgo. Harvard Deusto Business R

http://es.wikipedia.org mundo de las organizaciones esta en cIOGRAFIAción y la caracttas trazadas sean alcanzadas y al mismo tiempo puedan crecer tanto interna como externamente


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies