Clima Organizacional y la Influencia del Liderazgo.

Clima Organizacional y la Influencia del Liderazgo.

El conjunto de características permanentes que describen una organización, la distingue de otra e influye en el comportamiento de las personas que la forman. El nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional. Esta es una definición de clima organizacional o clima laboral.

El clima organizacional permite conocer una serie de percepciones globales por parte del empleado en lo concerniente a su organización. Estas percepciones globales reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización. Tomando en consideración que el conocer los intereses individuales nos permite la integración al nivel grupal.

Desarrollar un buen clima laboral es esencial en toda institución en donde la administración de Recursos Humanos tiene un papel fundamental de supervisor constante de la realidad del ambiente laboral, pero desarrollar un buen clima laborar depende de todas las áreas dentro de la organización.

Un empleado no opera al vacio lleva consigo ideas preconcebidas sobre sí mismo, estos preconceptos reaccionan con diversos factores relacionados con el trabajo, como el estilo de dirección, la estructura organizacional, la opinión de su grupo de trabajo para determinar cómo ve su empleo y su ambiente.

El desarrollo de un buen clima laboral ha de enlazar los objetivos de la organización con la motivación y el comportamiento de los empleados. El liderazgo es un factor principal del clima laboral y por consiguiente de la conducta de los empleados.

Un estilo de liderazgo del tipo situacional que se adapta a los colaboradores en cada situación permitiendo el equilibro ya que en una empresa interactúan personas de diversos tipos y para el desarrollo del ambiente adecuado hay que entender las necesidades de cada trabajador pero hay que hacerla funcional para el desarrollo del grupo.

Características de un buen clima laboral, bajo la influencia de un buen liderazgo

1. El trabajador siente que sus necesidades y proyectos individuales se realizan

2. Existe motivación por el trabajo

3. Aumento de la participación del todo el grupo

4. Aumento de la productividad

5. Identificación con la empresa (la concibe como suya)

6. Existe sinergia entre el equipo de trabajo, cooperación

El clima está basado en las características de la realidad externa tal como lo percibe el trabajador. La motivación y un buen liderazgo que conoce la dinámica del grupo, influyen sobre los comportamientos porque actúan sobre las actitudes y expectativas de las personas.

Al contrario si el tipo de dirección que se ejerce va en detrimento de las expectativas que pretende alcanzar el individuo tanto personal como grupal en la organización, esto afecta el desarrollo y alcance de los objetivos que pretende alcanzar la organización. El trabajador va cayendo en la línea de la insatisfacción del trabajo.

Se ha de tomar en cuenta que en el clima organizacional de una empresa presenta diversas variables en función del tamaño de la empresa

Por ejemplo cuando en una empresa pequeña dentro de una oficina existen tres persona trabajando, su relación y su trabajo grupal estará basado en las características individuales y sociales que presentan solo esos tres individuos, en cambión cuando son cinco en una oficina entonces aumenta el número de características tanto individuales como sociales a tratar. Las cualidades a manejar tanto positivas como negativas aumentan en función del tamaño del grupo.

Escalas de clima organizacional usadas por Walter Et. Al

Desvinculación: Es un grupo que actúa mecánicamente, un grupo que no está engranado con la tarea que se realiza.

Obstaculización: Sentimientos que tienen los miembros agobiados con deberes de rutinas y otros requisitos que se consideran inútiles.

Esprit: Es una dimensión de espíritu de trabajo los miembros siente que sus necesidades sociales se están atendiendo y al mismo tiempo están gozando el sentimiento de la tares cumplida.

Intimidad: Los trabajadores gozan de relaciones sociales amistosas, estas es una dimensión de satisfacción de necesidades sociales, no necesariamente asociada a la realización de una tarea.

Alejamiento: Es un comportamiento administrativo caracterizado como formal e impersonal describe una distancia emocional entre el personal y su subalternos.

Énfasis en la producción: Comportamiento administrativo caracterizado por supervisión estrecha. La administración es altamente directiva, insensible a la retroalimentación y comunicaciones.

Empuje: Comportamiento administrativo caracterizado por esfuerzo, para hacer mover la organización y para motivar. El comportamiento se orienta a la tarea y les merece a los miembros una opinión favorable.

Existen otras diversas escala utilizadas para definir el clima organizacional, Las Presentadas son algunas de las más relevantes.

Para concluir he de mencionar al sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento de la persona.

En sus diversos estudios establece que un clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visión amplia de la organización tales como:

Ambiente físico: instalaciones, equipos, temperatura entre otros)

Características estructurales: Estilo de dirección, tamaño de la organización, estructura formal.

Ambiente social: aspectos como compañerismo, comunicación, conflicto entre personas.

Característica personales: motivación, actitudes y aptitudes, expectativas.

Comportamiento organizacional: productividad, rotación, satisfacción laboral, ausentismo entre otros.

El tema del clima laboral es amplio ya que involucra diversos componentes que están en la empresa, pero un factor determinante en el desarrollo de un clima laboral son una buena dirección y el nivel de satisfacción que puedan presentar los trabajadores dentro de esa organización.


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