IDEAS PRACTICAS PARA REDUCIR COSTOS

Los costos son el producto de múltiples factores que inciden en el proceso productivo, y por lo tanto tratar de controlar y reducir los mismos, implica la necesidad de conocer cuáles son y cómo se interrelacionan entre sí. No hacerlo no sólo puede llevar a acciones inconducentes, sino además pueden producir efectos contrarios.
Para reducir costos se deben aumentar ingresos y reducir gastos…. Remitiéndonos a este último apartado se pueden resumir las prácticas más comunes de reducción de gastos así:
1. Optimización y redistribución de recursos: es preciso detectar, prevenir y eliminar el uso excesivo de recursos en el proceso productivo. Recordemos además que no podemos limitar recursos en las actividades que directamente generan valor al servicio o producto que generamos. Por ejemplo. Una reducción de costos se puede dar cuando aprovechamos las herramientas tecnológicas actuales, en vez de largas y costosas llamadas por celular o larga distancia, existe la comunicación por chat interno, skype, etc. disminuir impresiones por documentos digitalizados, apagar las luces cuando se termine el horario laboral con tecnología que ubique la presencia de personal, etc

2. Mantener especial atención al servicio al cliente: nuestros ingresos provienen de nuestras ventas, razón por la cual a pesar de nuestra estrategia de reducir costos, no podemos descuidar a los clientes, mas en un mercado tan competitivo como el actual. Además que es más mucho más costoso conseguir clientes nuevos que conservarlos. Además que el voz a voz de una mala experiencia de producto o servicio es más contundente que el caso contrario.

3. Revisión y seguimiento del plan estratégico de la compañía: Si hay algo que es típico de muchas empresas es la falta de planificación. Acá se hago referencia tanto a la planificación tanto estratégica, como táctica y operativa de la empresa, como a la que debe tener lugar para lograr una optima implantación del sistema destinado al control y reducción de costos.
Una buena planificación, tanto por los planes resultantes, como por el proceso en sí, es de fundamental importancia para a partir de ello generar los presupuestos financieros que sirvan de elementos conductores tanto para el Control de Gestión como para el Control Presupuestario.

4. Capacitación al personal y seguimientos en planes de trabajo: cualquier decisión estratégica que se tome dentro de la compañía debe estar acompañada de una fuerte disciplina ,profunda ética de trabajo, y un liderazgo de puertas abiertas que permita y motive la investigación de nuevas herramientas y mejore estándares en la búsqueda de la satisfacción del cliente por parte del área directiva, carencias como la falta de visión sistémica, excesivo enfoque sectorial (incapacidad entrenada), falta en la capacidad de supervisión, liderazgo y motivación, ausencia de conocimientos en materia de comportamiento organizacional y psicología organizacional, como también el pensar dentro de los límites, careciendo de capacidad de inteligencia emocional, y la resolución de problemas y toma de decisiones, lleva a una muy mala gestión empresarial. Ello incide en la falta de excelencia, lo cual relega a la empresa a un marcos menos competitivo. Hoy se exige mentalidades proactivas, los directivos y gerentes no deben reaccionar ante los resultados, sino que deben crear las condiciones para que los resultados tengan lugar. Es pues un cambio de mentalidad, un cambio enfocado al marketing, con preocupación por la calidad de los servicios y satisfacción del cliente, pensando de manera estratégica, con un elevado desarrollo de la creatividad y la innovación. El directivo actual no se debe conformar nunca, debe buscar continuamente nuevos logros. Liderar el cambio y la mejora continua es hoy la consigna dominante, desconocerla es quedar marginado del mercado.
5. Detectar oportunidades para el outsourcing o la tercerización de servicios
6. Implementar políticas de reducción de stocks, apuntando a mantener los inventarios a niveles mínimos y eliminando los productos obsoletos o de baja rotación
Estas son unas de las tantas formas que podemos emplear para lograr un nivel de costes que permitan maximizar nuestros resultados. Podríamos obtener beneficios, como por ejemplo:

• Establecer y mantener una estructura de costos competitiva.

• Establecer un modelo de costos flexible.

• Maximizar el valor para el accionista.

• Convertir la empresa en una organización más simple y más sencilla de gestionar.

• Utilizar un enfoque disciplinado y sistemático para la implementación, lo que se traduce en menores medidas drásticas de reducción.


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