Papel del directivo en la creación de valor para el accionista
El valor creado para el accionista se basa en el incremento de flujo de efectivo esperado por los accionistas. Los directivos tienen que tener la capacidad de hacer entender a los accionistas que los recursos propios tiene un coste, riesgos financieros y que la creación de valor es todo un riesgo. El director financiero es el responsable de las acciones que se llevarán a cabo, debe de planificar, analizar, ejecutar y saber dirigir las decisiones a tomar, pero todo se realiza en conjunto con los directivos de la organización, ya que el director ejecutivo tiene la autoridad de llevar la gestión, de acuerdo con el plan estratégico elaborado y la misión de la empresa.
Los accionistas al ser el grupo de mayor importancia estratégica de una empresa, normalmente se centran en la gestión estratégica y operativa de la misma y tiene como concepto el valor del mercado. Los directivos alcanzan un control rigoroso y fortalecen el desarrollo y crecimiento de la empresa, ya que los inversionistas buscan recompensas en el aumento del valor de sus acciones y el crecimiento de la empresa a largo plazo (maximizar su riqueza). Para los accionistas obtener su objetivo, depende del objetivo económico–financiero relacionado con la rentabilidad, crecimiento, liquidez, la estructura de la financiación y el riesgo.
Los parámetros principales son la toma de decisiones de inversión, de financiación, la política de distribución de dividendos, las exigencias de rentabilidad de los accionistas y el nivel de riesgo. Para evaluar la calidad de la gestión son la Rentabilidad Económica (ROI), Rentabilidad Financiera (ROE), Valor Economico Añadido (EVA), Cash Value Added (CVA), Market Value Added (MVA), Cash Flow of Return of Investments (CFROI), Economic Value Added (EVA), Gestion Basada en el Valor (VBM), etc. Estos indicadores se deben tomar con mucho cuidado porque pueden ser resultados a corto plazo, deteriorand oel potencial para poder crear valor, lo importante es gestionar la creación del valor de acuerdo a la estrategia de la empresa.