Ideas Practicas para Reducir costos
En la mayoría de las compañías, los egresos más elevados son considerados estratégicos: la nómina y los costos de producción. Mientras que los gastos de operación, al representar sólo entre el 10 y 15% de los ingresos de un negocio, no son vistos como un rubro del que pudiera derivarse un ahorro considerable. “ una reducción del 20% en los gastos operativos de una empresa puede incrementar sus ingresos netos hasta en un 40 por ciento”..
La reducción de gastos tiene como objetivo final maximizar recursos y lograr mayor eficiencia en una empresa. Aquí los primeros pasos para iniciar este proceso.
1. Conocer los gastos de operación dado que la reduccion de estos contribuyen un beneficio inmediato en los estados de resultados.
2. Definir las necesidades, es decir, establecer qué requiere la empresa o negocio y en qué áreas se considera un mayor gasto.
3. Observar el mercado. Para poder satisfacerlo y considerar mejoras del interior hacia afuera Antes de involucrarse en un proceso de maximización de recursos también es necesario entender en qué consiste cada gasto. Es conveniente coordinarlo con el responsable de cada una de las áreas que intervienen en la operación para justificar y describir el beneficio de los egresos. Apóyate en las siguientes preguntas.
• ¿En qué se invierte el dinero?
• ¿Cuál es el objetivo que se busca?
• ¿Cómo se beneficia la empresa?
Una vez entendido el gasto, el siguiente paso es delegar la responsabilidad del proceso a la dirección de finanzas o a la dirección general. Los titulares de estos departamentos serán los encargados de revisar área por área en qué se invierten los recursos. Otra herramienta útil es contar con las estadísticas semanales y mensuales del departamento de compras. Para reducir los gastos no hay reglas generales. Por el contrario, “cada caso es diferente y cada proceso es un caso. No puedes aplicar un ahorro o reducción de determinado material a toda la empresa, porque tal vez afectes a los vendedores o clientes. Esto a largo plazo será contraproducente”,
Uno de los problemas más comunes en las empresas es la resistencia al cambio. “Existen usos y costumbres arraigadas que con el paso del tiempo se convierten en mitos: ‘esto no se puede’ o ‘siempre se ha hecho así’,
Una de las políticas no escritas en la mayoría de las empresas es el uso de la caja chica. Este es un recurso que puede generar un gran ahorro si se realizan compras de economía a gran escala, es decir, al mayoreo. Ees un gran aliado en el ahorra del tiempo y las urgencias del día a día elevan considerablemente los costos de operación, por lo que siempre es recomendable llevar un estricto control sobre las compras.
De igual manera vale la pena poner especial atención en tres áreas en donde pueden concretarse gastos excesivos o fugas de capital que elevan los gastos de operación:
“La primera se refiere al departamento de compras en donde pueden ocurrir fraudes por adquisición,
La segunda es la malversación de activos, es decir, el robo de productos o la mala utilización de los servicios
tercera la alteración de estados financieros que en materia de gastos de operación se refleja en vales y bonos”,
que no es conveniente hacer hacer
• Ver al mercado como el único factor que afecta la rentabilidad de un negocio, sin tomar en cuenta razones internas.• No reconocer que toda empresa puede mejorar y hacer más eficientes sus procesos. • No poner ención a los gastos de operación y considerarlos a todos como necesarios e imposibles de reducir.
• Hacer de algunos gastos y compras leyes no escritas y no debatibles para su modificación.