FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO
El Entrenamiento es un proceso mediante el cual la persona se prepara para desempeñar de manera excelente las tareas específicas del cargo que debe ocupar. Además se dice que es un proceso educativo, ya que a través de él se desarrollan competencias que ayudan al cumplimiento de los objetivos de la organización.
Mediante el Entrenamiento se logran 4 clases de cambios en el comportamiento, que son los siguientes:
- Transmisión de información → Aumenta el conocimiento de las personas.
- Desarrollo de las habilidades → Mejorar habilidades y destrezas.
- Desarrollo de actitudes → Modifica comportamientos.
- Desarrollo de conceptos → Eleva el nivel de abstracción.
Las etapas en el proceso de entrenamiento son las siguientes:
- DIAGNÓSTICO: Conocer las necesidades de entrenamiento de la organización.
- DISEÑO: Elección de la técnica o estrategia.
- IMPLEMENTACIÓN: Llevar a cabo el proceso de entrenamiento.
- EVALUACIÓN: Conocer los resultados del entrenamiento, verificar sus consecuencias.
El Diagnóstico de las necesidades de entrenamiento consiste en la evaluación de las carencias de preparación profesional de las personas. Viene a ser la detección de las habilidades que un individuo o grupo debe de desarrollar para mejorar o aumentar su eficiencia, eficacia y productividad en el trabajo.
El diseño del programa de entrenamiento es el conjunto de acciones integrado y cohesionado, y debe de estar asociado a las necesidades estratégicas de la organización. Tiene 6 componentes básicos: a quien entrenar, cómo se debe de hacer, en qué se debe entrenar, dónde y cuándo se debe entrenar.
A mi parecer, a lo largo de la historia siempre se ha pensado que entrenamiento es sinónimo de estudio o capacitación académica. Esa ha sido una de las formas en que las empresas han entrenado siempre a su personal, invirtiendo grandes cantidades de dinero.
Esta inversión a veces ha sido en vano ya que no se basaron en las necesidades reales de la organización. Siempre se ha acostumbrado a enviar a todos los trabajadores a los mismos cursos por igual sin tomar en cuenta las diferencias individuales. Ademas en muchas ocasiones las grandes empresas al finalizar el año, y ven que no se han gastado el presupuesto, llaman a las mismas personas para enviarlos a un curso, con el fin de que con esto cubran el presupuesto.
Creo que el entrenamiento y la formación no deben de ser solo en lo profesional sino también el no personal. Que es algo que me ha tocado, ya que en los trabajos que he tenido cono Ingeniero, me toca relacionarme “en terreno” con operarios que no tienen un nivel educativo avanzado, y en donde toca darles una pedagogía de como actuar o por ejemplo darles enseñanzas en manejar sus salarios para que estos les duren todo el mes y puedan probablemente tener un ahorro.
Nicolás Londoño Escobar