Cero inventarios, sí, pero a cualquier precio?
Cero inventarios sí, pero a cualquier precio?
Las empresas que son líderes en sus respectivos mercados, ponen énfasis en reducir los inventarios pero al mismo tiempo se plantean mejorar el servicio a los clientes, reducir el nivel de faltantes y reducir los niveles de mermas y desperdicios. Estos objetivos que aparentemente son contradictorios constituyen en muchos casos las claves del éxito de estas empresas.
La mayor cantidad de artículos ofrecidos al mercado y la innovación permanente sobre los mismos, genera cambios continuos en los productos, por lo cual los stocks de productos terminados e insumos tienden a crecer y esto trae como consecuencia que:
• Crece el capital de trabajo invertido en lo stocks.
• Hay una mayor cantidad de artículos e insumos faltantes por ser más complejo el proceso productivo.
• Queden en stock sobrantes de productos e insumos que ya no pueden venderse y no se necesitan.
• Se incrementan los costos de almacenaje, obsolescencia, roturas, etc.
Para mantener la competitividad de nuestra empresa en este contexto es necesario encontrar formas y técnicas de gestión que nos devuelvan al camino de la eficiencia y el servicio, y para lograrlo es necesario apoyarse en diversas herramientas que permiten simplificar la gestión, lograr mayores niveles de eficiencia, reducir los inventarios y aumentar la velocidad de replanificación. Es entonces que vienen en nuestra ayuda las técnicas de Just in Time, Lean Manufacturing, Buid to Order, Cero defecto, entre otras.
Just in Time
JIT (just in time) es una metodología de gestión empresarial que involucra a toda la organización y busca mejorar la capacidad de la misma para responder a las necesidades de cambio que plantea el mercado con agilidad, flexibilidad, menor costo y mayor calidad.
El sistema JIT busca fundamentalmente:
• Atacar los problemas en su origen. Para esto utiliza técnicas como por ejemplo los “5 Porque”, asumiendo que si uno repregunta cual es la causa 5 veces, muy probablemente identifica la verdadera causa un problema.
• Eliminar los despilfarros. Este criterio busca eliminar las actividades que no agregan valor. Ejemplos de ellas son la inspección, el transporte, el almacenaje, la preparación, los reprocesos, entre otros. Hacerlo bien desde la primera vez y empowerment son criterios asociados a este concepto.
• Buscar la simplicidad. Implica utilizar métodos sencillos, flujos y caminos directos, evitar cruzamientos de los procesos, formas de planificación simples como el Kankan. Contar con un único proveedor y compartir información con él.
• Diseñar sistemas para identificar problemas. Se utiliza el control estadístico del proceso, se identifican los problemas su nivel de ocurrencia y se implementan procesos de mejora continua que buscan superar los problemas repetitivos.
Operar bajo estos criterios de gestión obliga a los actores a “saber lo que sucede” e “implicar al operador en los problemas”, “concentrarse en los problemas más frecuentes”, implementar programas de “aseguramiento de la calidad y calidad total”. Los resultados esperados de la aplicación de los criterios del JIT son:
• La reducción de la cantidad de productos en curso.
• La reducción de los niveles de inventario de producto terminado.
• La reducción de los plazos de fabricación.
• La identificación de las zonas que crean cuellos de botella.
• La identificación de los problemas de calidad.
• Contar con una gestión más simple.
Lean Manufacturing
Lean manufacturing es una filosofía de gestión, una cultura empresaria, una forma de pensar, un modo de llevar el negocio, enfocada en agregar valor a los clientes. Es una evolución de los conceptos de JIT, más abarcativo y enfocado con una visión desde el cliente.
Dentro de los principios básicos encontramos los conceptos de:
• Flujo (flow) como el proceso natural de secuencia de actividades que agregan valor a los clientes.
• Seguir la demanda (Pull) como el criterio de hacer las cosas cuando son requeridas y no antes, siguiendo el requerimiento del cliente, contrario a los conceptos tradicionales de seguir un presupuesto.
Lean Manufacturing busca permanentemente que nuestro proceso productivo logre:
• Reducir sobreproducción
• Minimizar tiempo de espera
• Reducir transporte
• Minimizar exceso de procesado
• Minimizar Inventario
• Reducir movimientos
• Reducir defectos
Eliminar estos sobrecostos o despilfarros en el concepto Lean, se logra mejorar la calidad, y el tiempo de producción y el costo se reducen. Las herramientas “lean” (en inglés, “sin grasa”) incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción “pull” (en el sentido de kanban), y elementos y procesos “a prueba de fallos” (poka yoke).
Los principios clave del lean manufacturing son:
• Calidad perfecta desde el origen aplicando criterios de búsqueda de cero defectos, y detección y solución de los problemas en su origen.
• Minimizar el despilfarro, con la eliminación de todas las actividades que no agreguen valor y de esta forma optimizar el uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
• Aplicar técnicas de Mejora Continua, y con ellas reducir costos, mejorar la calidad, aumentar la productividad y compartir la información.
• Utilizar Procesos “pull” con lo cual los procesos realizados y los productos producidos son consecuencia de la demanda de el cliente final, y no empujados por el plan o el presupuesto.
• Flexibilidad para producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
• Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.
• LEAN es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas, en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.