Publicación de Cuentas Anuales REP.DOM.
En mi país Mayormente las instituciones financieras las hacen pública a través de los principales periódicos del país, el resto de las empresas tienen otros métodos.
Las cuentas anuales de cualquier empresa deben ser presentadas con claridad, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.
En República Dominicana se han creado dos leyes para regular publicidad de las cuentas anuales de las empresas: La Ley 497-08 y la Ley200-04.
La ley No. 497-08 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
Esta ley fue emitida con el objetivo de regular todo lo concerniente a la constitución y desarrollo de las empresas en la Republica Dominicana. Esta ley explica desde el artículo 13 hasta el artículo 16, que las empresas dominicanas deben estar legalmente constituidas en el registro mercantil y que deben cumplir con los procedimientos exigidos para mantener su vigencia. Esta ley relaciona la publicación de los estados financiero en la Rep. Dom, las cuentas anuales como son el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio de las empresas que representan los estados financieros.
La ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública
El 28 de Julio del año 2004 se promulgo la Ley200-04 de Libre Acceso a la Información Pública. En la República Dominicana la transparencia en las instituciones públicas y privadas nace con la ley de libre acceso a la información, este hecho reivindica el derecho de los ciudadanos a estar informados de las actividades realizadas en dichas instituciones y a conocer el estado económico y financiero real de las mismas
L a publicación de las cuentas de las instituciones entiendo que es una buena práctica en todos los sentidos de la palabra, por que permite la transparencia financiera, competencia limpia entre empresas y seguridad al estado de que los impuestos están siendo pagados y ayuda a la prevención del lavado de activos.