INFORMACIÓN FINANCIERA EN REPÚBLICA DOMINICANA
Las empresas son el motor impulsor de la economía y de ellas dependemos todos de forma directa o indirecta. Es por ello que su desempeño en el tiempo es de interés de todos, no tan solo de los ejecutivos y accionistas de la misma sino del gobierno para velar por el correcto cargo del impuesto sobre la renta, para los empleados y sindicatos por su estrecha relación con ella y de la comunidad en general ya que la empresa juega un papel de importancia en la sociedad.
La práctica que se lleva en España de publicar las cuentas anuales en el registro mercantil la veo como una excelente medida. Esto propicia un sin número de ventajas para la sociedad, tales como:
- Niveles de inversión hecha por un determinado grupo de accionistas en el país, o en alguna ciudad o comunidad en específico.
- Niveles de ingresos de las diferentes empresas. Y ver la relación que tienen estos ingresos con lo que invierte la empresa en acciones de responsabilidad social.
- Se impulsa a las empresas a ser cada vez más certeros en su información financiera.
- Se libera el poder de la información y se crea mejor ambiente para fomentar la sana competencia.
- La opinión pública tiene mayores recursos para poder hacer exigencias cuando se perciba que una empresa no está declarando o haciendo lo correcto.
Lamentablemente en mi país adolecemos de una iniciativa como esta, que francamente entiendo que ayudaría a la opinión pública a identificar los diferentes actores en el escenario comercial y estar mayor fundamentada en datos al momento de hacer cualquier tipo de reclamo. Solo algunos sectores de la economía dominicana que son regulados, tal como los bancos tienen el deber de publicar sus estados financieros en la prensa escrita cada ano. Y del mismo modo hay leyes que promueven el libre acceso a la información de las instituciones del Estado.
Sin embargo, hoy en día la información financiera de empresas de sectores no regulados es de carácter confidencial, siendo solo compartida con la Dirección General de Impuestos Internos. Esto puede dar lugar a acuerdos entre el empresariado y las clases políticas al mando que al final da como consecuencia la evasión de muchos impuestos, que va en detrimento de las cuentas nacionales y especialmente a los más necesitados en nuestro país.
En mi opinión personal considero que esta medida agrega mucho valor y beneficia enormemente al país que la ponga en práctica.