CUENTAS ANUALES.
CUENTAS ANUALES-REPUBLICA DOMINICANA
La publicación de las Cuentas Anuales con los datos económicos financieros relevantes de una organización es una práctica que favorece a todos los grupos de interés (trabajadores, clientes, accionistas, gobierno, comunidad entre otros) que directa o indirectamente se ven afectado por la actividad de una empresa. La información que se publica ha de ser fidedigna (transparente y fiel) sobre el balance, cuenta de pérdidas y ganancias, flujos de efectivo, entre otros, de las empresas ya sean estas públicas o privadas.
En República Dominicana muchas empresas presenta sus cuentas a través de periódicos, la práctica de reportar anualmente las cuentas no había sido muy extendida y los organismos reguladores de garantizar la misma no aplicaban la gestión adecuada.
Hoy existen dos regulaciones importantes en referencia a la misma:
1. Ley General de las Sociedades Comerciales y empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (No. 479-08)
2. Ley de Libre acceso a la Información Pública No. 200-04.
Gracias a la presión social de grupos como “Participación Ciudadana” han exigido a organismos como la Cámara de Cuentas cumplir con las competencias que favorecen al sistema nacional de control y auditorias a las empresas.
Sin embargo aun estamos en pañales comparados con otros países; es cierto que las leyes existentes en el país sirven de apoyo para las empresas al hacer negocios, pero aun existen aspecto de derecho y transparencias de la información que se requieren cumplir.
Al final el objetivo es mostrar una información relevante, comprensible, comparable, fiable y oportuna sobre la situación financiera de una institución a la cual podamos tener acceso.