Higiene, Salud y Seguridad Ocupacional
HIGIENE LABORAL
La higiene laboral está relacionada con las condiciones ambientales de trabajo que garanticen la salud física y mental, y con las condiciones de bienestar de las personas. Los principales elementos del programa de higiene laboral están relacionados con:
- Ambiente físico de trabajo, que implica:
Iluminación: luz adecuada a cada tipo de actividad
Ventilación: remoción de gases, humo y olores desagradables, así como la eliminación de posibles generadores de humo, o empleo de mascaras.
Temperatura: mantenimiento de niveles adecuados de temperatura.
Ruidos: eliminación de ruidos o utilización de protectores auriculares.
- Ambiente psicológico de trabajo, incluye:
Relaciones humanas agradables
Tipo de actividad agradable y motivadora
Estilo de gerencia democrática y participativa
Eliminación de posibles fuentes de stress
- Aplicación de principios de ergonomía, que incluye:
Maquinas y equipos adecuados a las características humanas
Mesas e instalaciones ajustadas al tamaño de las personas
Herramientas que reduzcan la necesidad de esfuerzo físico humano
- Salud ocupacional: una manera de definir salud ocupacional es la ausencia de enfermedades. Sin embargo, riesgos de salud físicos y biológicos, tóxicos y químicos, así como condiciones estresantes, pueden provocar daños a las personas en el trabajo.
Sugerencias para volver saludable el ambiente de trabajo
- Asegúrese de que las personas respiren aire fresco.
- Evite materiales sospechosos que emitan olores o toxinas.
- Proporcione un ambiente libre de humo.
- Instale conductos limpios y secos
- Preste atención a las quejas de las personas
- Proporcione equipos adecuados
Estrés en el trabajo
El estrés es un conjunto de reacciones físicas, químicas y mentales de la persona frente a estímulos o elementos productores de estrés en el ambiente.
¿Qué provoca estrés en las personas durante el trabajo?
Aspectos positivos
- Confianza del jefe
- Sinceridad de los compañeros de trabajo
- Simpatía del equipo
- Alegría en el ambiente
- Flexibilidad en los procedimientos
- Reconocimiento y elogios
- Silencio
Aspectos negativos
- Autoritarismo del jefe
- Irrespeto de los compañeros de trabajo
- Desorganización
- Baja moral y mal humor
- Rigidez en los procedimientos
- Falta de consideración a las personas
- Ruido
Como disminuir el estrés en el trabajo
- Tener relaciones cooperativas, compensadoras y agradables
- No intentar obtener mas de lo que cada uno puede hacer
- Desarrollar relaciones constructivas y eficaces con el gerente
- Negociar metas con el gerente
- Estudiar el futuro y aprender como enfrentar eventos posibles
- Caminar por la oficina para mantener la mente tranquila y abierta
- Salir de la oficina par mantener la mente tranquila
- Reducir el tiempo de concentración
- Limitar interrupciones
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La seguridad en el trabajo incluye tres áreas principales de actividad: prevención de accidentes, prevención de incendios y prevención de robos.
Condiciones de inseguridad
- Equipos sin protección
- Equipo defectuoso
- Procedimientos riesgosos en maquinas o equipo
- Almacenamiento inseguro, congestionado o sobrecargado
- Iluminación deficiente o inadecuada
- Ventilación inadecuada, cambio insuficiente de aire o fuente de aire impuro
- Temperatura elevada o baja en el sitio de trabajo
- Condiciones físicas o mecánicas inseguras, que constituyen zonas de peligro
Informaciones, Gestion del Talento Humano, Idalberto Chiavenato.