Como responder a la estrategia Cero Inventario

Aprovechar la Globalizacion

Producto de la globalización, actualmente nuestros mercados son cambiantes e inestables, hoy la demanda no es la misma que ayer. Por ende las empresas tienen que adaptarse a los cambios y responder oportunamente a las exigencias para poder satisfacer la demanda y obtener la rentabilidad esperada.
Es por eso que se ha auxiliado de distintas herramientas, sistemas y teorías para cumplir a tiempo con lo planificado.
Las empresas evidencian su adaptación planificando la demanda, recortando costos y optimizando sus líneas de producción, implementando tecnología que garantice calidad y eficiencia en la producción y almacenaje.
La sincronización de la cadena de suministro es muy importante para que no se produzca desperdicio de tiempo y dinero, requiriendo un medido inventario y en el mejor de los tiempos implementar la estrategia CERO INVENTARIO, para evitar fallas en el servicio al cliente.
Para llevar a cabo esta osada y valiente iniciativa se debe contar con una buena predicción de la demanda para no provocar sobrantes ni faltantes de productos terminados teniendo como objetivo mantener el control y evitar efectos que resten o disminuyan su eficacia. Por ello, se dice que el impacto de una acción en una cadena de suministro es directamente proporcional a su demora en la propagación de la comunicación.
CERO INVENTARIO es posible si se unifican los eslabones, acortando la cadena y haciéndolos parte integral de la misma. Es el caso de empresas que son sus mismos proveedores, o empresas que han decidido ser los distribuidores de sus productos, o empresas que han decido ser los productores.
Por ejemplo en mi país conozco del Restaurant Chef Pepper que importa las carnes, las porciona, la distribuye a sus clientes y también las prepara en su restaurante. Ellos son toda la cadena de suministro y les permite controlar los procesos y balancearla de tal modo que pueda satisfacer la demanda prevista.
También tenemos el caso de los nuevos supermercados que las góndolas son sus almacenes, lo cual evita costos de almacenamiento, entrega oportuna al consumidor, evita lo que llamamos el efecto latigo de poca disponibilidad de productos por parte de una falta de manejo en la organización de abastecimiento o deficiente distribución.
Es el caso de Price Smart, un almacén gigantesco que ofrece a sus clientes toda clase de productos la única diferencia es que ellos no son un supermercado si no un almacén, evitando el desperdicio de tiempo y dinero en reabastecer las góndolas.
O es el caso de china y Japón que predicen la demanda y desembarca toda la fabrica en barco hacia el cliente (continente, país), y en el camino van produciendo el producto. Ellos han ideado una excelente opción de utilizar el tiempo de distribución para fabricar el producto. Sobre el agua van gestionando el pedido y cumple a tiempo con la demanda estimada.
Entiendo que las empresas que asumen el reto de CERO INVENTARIO deben primeramente mantener el cotrol de todo su cadena, escuchar y preveer las necesidades para poder adaptarse al mercado y responder oportunamente a los retos y exigencias del mercado.


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