Cero inventarios, si, pero, a cualquier precio.?

La política cero inventario promueve tener sólo los materiales y las mercancías precisas para cumplir con los compromisos que posea la empresa con sus clientes. Este sistema supone ciertas ventajas como ahorro de capital de trabajo, ahorro de costo, disminución de las posibilidades de
tener inventario obsoleto, ahorro de costo de almacenamiento y mantenimiento además
de la ventaja de reducir el tamaño de los almacenes.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Un esquema empresarial basado en este tipo de estrategia posee debilidades y dependencias muy importantes las cuales se deben analizar antes de tomar una decisión. Uno de estos puntos es la excesiva dependencia con los proveedores pues la empresa pierde la facultad de garantizar 100% el suministro a los clientes, por esta razón la ¨Gestión de los proveedores¨ es fundamental. Esto sin mencionar, la ocurrencia de fenómenos atmosféricos o desastres que no están bajo el control de los proveedores o la empresa, lo que también pondría en peligro la operatividad inmediata de la empresa. En el mismo orden, los problemas financieros de nuestros proveedores pueden afectar seriamente la empresa como la escases de materia prima, huelgas gremiales, cierre, etc., dejando a la empresa sin margen para maniobrar.

En otro orden, la empresa va a requerir mucha organización, planificación, previsión de la demanda y estandarización de los procesos para poder exigir a sus proveedores y cumplir a
sus clientes de forma satisfactoria, un fallo en alguno de estos aspectos produciría: retraso en la producción, pérdida de clientes por insatisfacción, pérdida de ventas, etc. Del mismo modo, se pierde facultad para cumplir con los pedidos adicionales realizados por nuestros clientes, lo cual nos pondría en desventaja frente a la competencia.

Con la política de inventario cero la empresa pierde también la oportunidad de
reducir costo por comprar grandes volúmenes.

A pesar de lo antes descrito, creo que una empresa con una buena estructura, planificación,
previsión de la demanda y gestión de proveedores puede es capaz de manejar
eficientemente el tema de ‘inventario cero” sin lesionar la satisfacción y la
calidad entregada a sus clientes.

 


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