Cero inventarios?
Si bien mantener una buena gestión de inventarios es clave en la gestión de la cadena de suministro, hay numerosas razones que justifican mantener los niveles de inventario tan bajos como sea posible, sin embargo esto dependerá de la naturaleza del negocio y la demanda de la Industria. A pesar de que uno de los inconvenientes de tener exceso de inventario es el efecto que este tiene en el capital de trabajo de una empresa. El capital de trabajo representa los fondos comprometidos para operar un negocio, incluyendo la compra y tenencia de inventarios. Un stock excesivo consume o inmoviliza los fondos que podrían utilizarse de forma más productiva en otras actividades.
Sin embargo pueden perderse oportunidades de negocios que surjan repentinamente y por ende la adquisición de nuevos clientes que contrario a la Filosofía Justo A Tiempo no proporcionaría los productos demandados en el momento y lugar requerido. Por lo que entiendo que debe buscarse un equilibrio sabio entre la producción JIT y los niveles de inventarios para demandas inesperadas u oportunidades de negocios por cambios en el mercado.
Por ejemplo para productos con demanda estacional es una buena opción programar la producción para acumular inventarios justo antes de que se incrementan las ventas. De igual manera Si vendemos productos de uso general en un mercado competitivo, es mejor mantener mayores niveles de inventarios porque como mencioné anteriormente una falta de productos podría representar la pérdida del cliente sobre todo considerando la cantidad de competidores y productos sustitutos en cada industria del mercado. Así como si los insumos tienen precios muy variables y se prestan a especulaciones conviene comprar a buen precio para evitar la subida de costos de tu producto terminado.
Sin embargo deben tomarse en cuenta tanto los costos de almacenamiento, las limitaciones de espacio, la dificultad para proveerte de insumos en una época del año, La estacionalidad de la demanda, La disponibilidad y costo (intereses) del capital y La facilidad con que puedan deteriorarse los productos, entre otras razones que podrían traducirse en perdidas significativas para la organización.
Por lo que concluyo que el inventario es una inversión de la empresa que aunque conlleva elevados costos y riesgos con un flujo adecuado y con el uso de la tecnología de la Información a su favor e inversiones iniciales de calidad no seria necesario disponer solo de las mercancías justamente demandadas.
Lisselot Holguín.