Planeando el rumbo de Pinatubo SPA (Lecciones aprendidas)
Por: Catalina Salazar
Antes que nada debo admitir que este tema de gestión de proyectos ha sido una completa revelación para mí. Luego de una profunda reflexión, he logrado entender que todo en la vida son proyectos, actividades que se definen con tiempo y responsables para sacar adelante un objetivo. En el ámbito familiar, cada una de las metas y sueños que tengo con mi esposo e hijos se pueden traducir en pequeños proyectos, sin darnos cuenta en la rutina del día a día gestionamos estos proyectos de una manera automática, por lo cual mi primera conclusión de este módulo, es que las herramientas adquiridas pueden ser muy útiles para planificar, organizar y gestionar todos los proyectos familiares.
En cuanto a su aplicabilidad en el ámbito laboral, ha sido un verdadero hallazgo. En primer lugar, pude darme cuenta que en mi propia empresa no tenía un plan de negocios definido, (aunque tengo un desarrollo increíble en servicios de bienestar), pero mi rumbo a seguir era incierto. De esta manera, el pasado martes 14 de enero cite a un taller de planeación a todo mi equipo de trabajo, con el propósito de trabajar dos aspectos fundamentales: Lo primero compartir y comentar todo lo bueno, lo malo y lo feo del trabajo con el fin de identificar lecciones aprendidas del año anterior para implementar un plan de mejora en el SPA. Lo segundo, nuestros sueños, para definir metas y objetivos claros, de estos objetivos identificamos las actividades claves, responsables y plazos de ejecución. De este taller queda como producto un acta con lecciones aprendidas documentadas y los objetivos que tenemos para este 2014, con esto empezamos un año con un plan a seguir a diferencia del año anterior, en donde realizamos una serie de actividades aleatoriamente sin ninguna articulación ni planeación y a las cuales mucho menos se les hizo seguimiento o control.
Herramientas claves para mi negocio:
- Plan de negocio y Plan del proyecto: A través de estos dos documentos se establece la ruta a seguir (la guía para alcanzar tus objetivos),
se identifican los riesgos, se establecen actividades, plazos y responsables, lo cual permite un control y seguimiento más estricto. - El control del proyecto: Esta herramienta es indispensable para evaluar el proceso del proyecto. Desde la planeación del proyecto
deben fijarse periodos de control e indicadores de evaluación (SMART) para estar continuamente revisando si las actividades establecidas efectivamente están condicionado al objetivo fijado, además si se están cumpliendo los plazos y el presupuesto asignado. Esto sirve para tomar medidas correctivas a tiempo y evitar el riesgo de incurrir en sobrecostos por falta de tomar decisiones a timepo y con la información real.