Gestión del Costos del Proyecto
Según la metodología del PMI (Project Management Institute) la gestión de costos del proyecto involucra todos los procesos necesarios para la estimación, presupuestación y control de los costos del proyecto, de suerte tal que el mismo se complete dentro del presupuesto aprobado.
Según la misma metodología, los procesos de Gestión de Costos del Proyecto, así como las herramientas y técnicas (tools & techniques), se seleccionan por lo general durante la definición del ciclo de vida del proyecto, pues la capacidad de influir (variar o ajustar) los costos del proyecto es mucho mayor –y menos impactante- en las primeras etapas del proyecto.
Dada la naturaleza de la triple restricción de todo proyecto (costos, alcance y tiempo), es de vital importancia para todo buen gerente de proyectos realizar una muy acertada gestión de los costos para de esta manera minimizar la probabilidad de fracaso del mismo.
Aunque este grupo de procesos involucra tres grandes subgrupos, a saber Estimación, Determinación y Control, considero que éste último incluye las herramientas más importantes que un director o gerente de proyectos debe manejar. Por ejemplo, Herramientas y Técnicas tales como la Gestión del Valor Ganado (EVM) es un método que nos permite, a través de la integración de mediciones de alcance del proyecto, costo y cronograma, medir el desempeño del proyecto. Es decir, combinar métricas de elementos de la triple restricción, obtener indicadores que determinan el grado de desempeño logrado. En particular este método (EVM) establece y monitorea tres dimensiones claves para cada paquete de trabajo y cada cuenta de control (he aquí la importancia de un muy detallado WBS o EDT) :
- Valor planificado (PV) que no es otra cosa que el presupuesto autorizado y asignado al trabajo que debe ejecutarse para completar la actividad de la EDT. El total de este valor es conocido también como la línea base para la medición del desempeño (PMB).
- Valor ganado (EV) representa el valor del trabajo completado en términos del presupuesto aprobado asignado a dicho trabajo para una actividad de la EDT. El EV medido debe corresponder con la línea base del PV, o sea el PMB, y no puede ser mayor que el presupuesto aprobado del PV para un componente. Este indicador muchas veces es usado para representar el porcentaje de completado del proyecto.
- Costo real (AC), que como su nombre lo indica refleja el costo total en que se ha incurrido realmente y que se ha registrado durante la ejecución del trabajo para una actividad o componente de la EDT. Este indicador debe corresponderse con lo que haya sido definido para el PV, aunque es claro que no tiene techo, pues representa la realidad de las cosas.
- Variación del cronograma (SV) es una medida del desempeño del cronograma en un proyecto. Es igual al valor ganado (EV) menos el valor planificado (EV). En la EVM, la variación del cronograma es una métrica útil, ya que puede indicar retraso del proyecto con la línea base del cronograma.
- Variación del costo (CV) es una medida del desempeño del costo en un proyecto. Es igual al valor ganado(EV) menos los costos reales (AC). La variación del costo al final del proyecto será la diferencia entre el que presupuesto hasta la conclusión (BAC) y la cantidad realmente gastada. En la EVM, es particularmente crítica porque indica la relación entre el desempeño real y los costos gastados. Una CV negativa con frecuencia no es recuperable para el proyecto
- Índice del desempeño del cronograma o SPI es una medida del avance logrado en un proyecto en comparación en un proyecto con el avance planificado. Es una razón entre el Valor Ganado (EV) y el Valor Planificado (EP), entendiendo que un valor SPI menor que 1, indica que la cantidad de trabajo efectuado es menor a la prevista, mientras de al ser mayor que 1 indica que la cantidad de trabajo efectuado es mayor a la prevista, y finalmente, pero no menos importante, el
- El índice del desempeño del costo o CPI, que es una medida del valor del trabajo completado, en comparación con el costo o avance real del proyecto. Esta se considera la métrica más importante de la EVM y mide la eficacia de la gestión del costo para el trabajo completado. Un valor CPI mayor que 1 indica un costo inferior con respecto al desempeño en la fecha y un CPI menor que 1.0 indica un sobrecosto con respecto al trabajo completado.