PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA
Son muy frecuentes para los accionistas palabras como, disminución de costos revalorización de la empresa, control de riesgos, crecimiento; todas estas palabras y conceptos los directivos las tienen que hacer realidad, traducirlas en hechos, basados en su conocimiento deben administrar los recursos de la empresa mediante toma de decisiones acertadas que generen utilidades a la empresa que a su vez se ve reflejado en rentabilidad para el accionista.
Es deber del directivo plantear, desarrollar y ejecutar políticas que estén enfocadas a aumentar el valor de la empresa, pensando a futuro y haciendo un planteamiento de riesgos efectivos, toda vez que el futuro es incierto, la economía mundial es muy variable y se debe estar preparados para este tipo de riesgos, hay que evaluar al interior de la empresa, el mercado, la competencia directa, el entorno del país y porque no, hasta el comportamiento mundial. De la misma manera el directivo debe basarse en la contabilidad de la empresa y revisión de indicadores obteniendo cifras reales y actuales que muestran el escenario real de la empresa.
Como tarea del accionista es hacer inversión de dinero, y espera como único resultado la ganancia, beneficios económicos en corto plazo, el directivo para cumplir con las expectativas de los accionistas debe plantear objetivos como incrementar la utilidad neta, las ganancias por acción, el flujo de caja, los dividendos, entre otros.