La llave de le felicidad
La llave de le felicidad
Por Camila Diaz Baires
Creo que todo empresario busca al tener una compañía su más añorada idea: generar ganancias. Y todos creería yo, quisieran tener esa ecuación magina que proporcionara las soluciones a las diferentes dudas en los negocios/compañías, la añorada llave de la felicidad (por siempre y para siempre). Cuando comencé a leer sobre costes, me di cuenta, como comente en alguno de nuestros foros, que son el corazón de la realización de proyectos de una compañía, son parte fundamental. A continuación detallo algunos (no consejos) ideas, que podrían funcionar para optimizar recursos y encaminar nuestras acciones a ese tan ideal final: ganar con una compañía.
1. Identificar y conocer cada una de las actividades/recursos que suceden en la compañía: al saber exactamente cómo/cuando/donde funciona el proceso, podemos definir todas las partes involucradas, y comenzar a trabajar sobre el tema de ¨optimización¨, donde podemos reducir tiempos, recursos, equipo, etc. La clave, es conocer, como bien dicen, el conocimiento es poder.
2. Capital de trabajo, tener definido un presupuesto REAL, el cual sea lo mas aterrizado posible, obviamente se debe tomar en cuenta, el famoso ¨backup¨ por los inconvenientes, o reacciones inesperadas del mercado. Nuestra rentabilidad y rotación son factores claves en los resultados y buen desempeño de la compañía. Los equipos deben estar conscientes de cómo funcionan nuestros márgenes, hasta donde podemos llegar con los volúmenes de venta, la rotación de nuestro producto.
3. Inventario, al conocer un poco más del negocio: rotación, producción, volúmenes, es necesario evitar los sobre saldos, y la solución a esto es una revisión constante de los inventario, tanto en nuestras bodegas de almacenaje, como en la de nuestros clientes, si este fuera el caso.
4. Cobros, la relación con nuestros clientes/proveedores debe estar clara desde un inicio. Tiempos, procedimientos y formas, son claves para que el proceso fluya de manera natural.
5. Tesorería, nuestros financieros deben tener el pleno conocimiento de la mejor forma de actuar con negociaciones con bancos, proveedores, los plazos son de suma relevancia para poder obtener ese ciclo equilibrado entre ingresos y egresos.
6. Producción, el equipo, maquinaria, materia prima, son parte esencial, esto vuelve al punto 1, donde conocer el proceso es básico para poder tener criterio de decisión sobre todos los factores involucrados.
7. Calidad, nunca descuidarla, los costos de maquinaria, equipo de personas, insumos, materia prima, NUNCA debe poner en riesgo nuestro producto final, recordemos que al final trabajamos para crear demanda de nuestros consumidores.
En conjunto todas estas ideas, pueden aportar para recorrer un camino más sólido, algunas en su buena implementación pueden ser una llave hacia la felicidad en las compañías.