Idealizando la reducción de costes
Dividiendo la empresa en tres áreas de control o departamentos podemos definir diferentes ideas mediante las cuales se podría lograr la disminución de los costes asociados.
Esas tres áreas serían las siguientes:
- Departamento de producción
- Departamento comercial
- Resto de departamentos
Dentro del departamento de producción se debe ser riguroso para poder llevar a cabo las decisiones, de un modo consensuado y eficaz.
Debemos preocuparnos por brindar a los clientes un producto o servicio de excelente calidad y buen precio, es lo que realmente se valora. Algunas estrategias para reducir costes serían:
- Debemos formar a los trabajadores en la filosofía de “la calidad es responsabilidad de todos”, resultando así un menor número de productos defectuosos. Los productos defectuosos provocan costes de materiales, manos de obra y tiempo.
- Disminuir los residuos generados o transformarlos en subproductos, lo que los convierte en materias primas para otras empresas, generando ingresos adicionales.
- No se deben aplicar mejoras en los productos que el cliente no valore porque se incurriría en costes innecesarios.
Dentro del departamento comercial es fundamental conocer a nuestro cliente potencial y fomentar los productos de mayor prospección en el mercado, todo ello sin incurrir en costes excesivos de comercialización. Como ideas para la reducción de costes se pueden encontrar:
- Debemos tener bien definido y ser conocido por todos, cual es el objetivo empresarial del departamento comercial.
- Se deben crear promociones que interesen a nuestros clientes actuales, ya que ese es el mercado que nos interesa estudiar y fomentar para hacer crecer nuestro producto, el resto de los mercados no nos interesa.
- Los mejores medios de comunicación son los conocidos popularmente con el «boca a boca», pero dado los niveles que estamos tratando puede no ser suficiente y debemos emplear sistemas de bajo costo como puede ser el uso de internet para comunicarnos con nuestros clientes.
- Estudiar las posibles ideas de efectividad para provocar incrementos en las ventas de nuestros productos, si fuese necesario se podrían emplear especialistas que nos ayudasen a conocer nuestro mercado y cuáles son nuestras mejores opciones.
- Antes de realizar ninguna inversión en la cadena de producción se debe tratar con el cliente cuáles son sus necesidades y valorar si realmente la inversión diseñada es la correcta para el desarrollo de la productividad.
Dentro del último apartado se encuentran reclutados el resto de departamentos que conforman la organización y en los cuales a la vez que en los demás departamentos también existen mejoras que se deben aplicar para poder ver reducidos los costes que devengan.
Algunas de las ideas planteadas para la reducción de costes son las siguientes:
- No podemos adquirir maquinaria por estar actualizados al máximo sino que debemos adaptarnos a cada una de las situaciones que van surgiendo y supliendo la problemática actual causada.
- Se deben negociar con los proveedores para que fijen un precio al inicio de año y este se mantenga a lo largo de los meses, lo que repercutirá una considerable reducción de costes.
- Debemos contratar personal activo, y con iniciativa para generar grandes ideas a la hora de gestionar correctamente personal y materiales para reducir los costes generados.
- Establecer un límite de horas extras mensuales y ajustar los tiempos de trabajo y organizaciones de los mismos para intentar fijar un coste al personal.
- Establecer estudios de consumos, electricidad, agua, gas, etc. para poder establecer los picos de consumo y poder establecer en donde poder actuar para reducir los costes de fabricación.
Estas son algunas de las ideas más salientables para intentar alcanzar la reducción de costes en la organización, entendida como un único ente.
Por Araceli Rguez