Ideas prácticas para reducir costos
Por: Catalina Salazar
Desde el inicio del proceso de planeación se requiere un estudio detallado de la gestión de costos de la empresa, para así justificar y sustentar la toma de decisiones. Como parte de esta gestión de costos, es indispensable revisar rubros en los cuales se pueden realizar ahorros.
De mi pequeño negocio he aprendido ciertos “key factors” que quisiera compartir:.
- Knowledge management: La gestión de conocimiento es de vital importancia en mi empresa, en la medida en que aprovecho el conocimiento de mi equipo para que permanezcan capacitándose. Aprovecho lo que una persona conoce para que le pase su conocimiento a la nueva, en lugar de contratar capacitaciones. Así mismo, se han implementado manuales de protocolos, para disminuir la curva de aprendizaje que se requiere cuando entran nuevos miembros al equipo. Para esto es fundamental documentar toda la experiencia, incluso con fotos para que el empalme se haga de una manera muy efectiva y en el menor tiempo posible.
- Publicidad: La era de la tecnología ha cambiado varios paradigmas, entre ellos el hecho de que la publicidad y promoción de la empresa era muy costosa. Desde hace años es fundamental que la empresa tenga presencia en Internet, hace tan solo pocos años pensar en una campaña online, página web, etc. significaba un costo alto para la empresa pero no contar con ello era un costo aun mayor, sin embrago, hoy en día existen herramienta online gratuitas que te permite promocionar tu empresa, realizar páginas web gratis etc. Las redes sociales también han tomado un valor significante en la medida en que dan a conocer a cientos de usuarios tu negocio y en realidad el costo no es muy alto.
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