Cadena de Suministro
Una buena gestión de la Cadena de Suministro permite ofrecer un mejor servicio al cliente y aumento de la cadena de valor, mediante el movimiento de los productos, la moneda y los productos.
Con el uso de mejores prácticas en áreas como planificación de suministro y demanda, producción, transporte, almacenaje, compras y servicio al cliente, nos permite competir con éxito en los mercados actuales, gracias a los resultados que se obtienen del uso de las buenas prácticas anteriormente comentadas.
Dentro de la cadena de suministro nos encontramos con los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios que son ofrecidos y distribuidos al cliente para satisfacer su demanda. A su vez, los procesos que permiten a una compañía fabricar y distribuir sus productos desde su desarrollo hasta su comercialización de tal forma que en cada una de las etapas el producto aumente su valor, es lo que se denomina cadena de valor. Ambos conceptos son fundamentales para el desarrollo de prácticas de trabajo que se ajusten a al modelo “JIT” y poder alcanzar la efectividad en el modelo de trabajo con cero stocks.
La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de los movimientos de los productos, servicios de información y monetarios, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar el valor del producto suministrado al consumidor final, con el fin de disminuir los costes de la organización.