Inventario Cero …
Podemos definir esta estrategia como el uso correcto y eficiente de sus recursos, evitando tener almacenado durante determinado tiempo stocks, (semanas, meses,etc…),eliminando costes financieros, mantenimientos, deterioros del mismo, sin tener un cliente concreto asignado.
Esta política de empresa, al establecer no disponer de reservas de materias primas, puede generar problemas o desventajas respecto a sus competidores, sobre todo si no tiene bien afianzado unas negociaciones fiables con suministradores y proveedores, o con subcontratas que incorporan subproductos a su cadena de producción. En definitiva, será un problema para las organizaciones que no tengan plena garantía de cumplimiento por parte de terceros.
Evidentemente, como positivo, podemos decir que el destinar los recursos inmovilizados en inventarios a otras secciones de la empresa, porque hemos conseguido eliminar las partidas de producto en concepto de reserva, genera una ventaja competitiva frente a los demás fabricantes, al mismo tiempo que permite tomar decisiones de inversión y en capital humano con mucha más flexibilidad y capacidad de adaptación a posibles cambios de demanda y oferta de los mercados.
Sin embargo, el hecho de que no podamos controlar todas las variables existentes en los procesos, a la vez que exista una mínima dependencia de otros servicios exteriores como puedan ser agencias, transportes, aduanas, temas burocráticos, infraestructuras, etc …, nos hace recapacitar y tener en cuenta que para poder utilizar esta estrategia de eliminar inventarios, el sistema no puede tener imperfecciones, y hoy por hoy en el medio en que vivimos no podemos asegurarlo, por lo que nos vemos obligados a contar con unos mínimos de existencias para poder paliar las posibles anomalías que puedan surgir en la cadena de suministro.