Una Líder Nace o se Hace
10 de abril de 2014
Mi vida ha sido marcada principalmente por dos mujeres, mi madre y mi esposa. Mi madre forjó mi camino, me enseño el amor, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, el valor de la educación y el trabajo honesto. A mi esposa le debo mi desarrollo profesional, pues ella cree en mí y mis capacidades, ha sido mi motor y mi palanca. Dos mujeres que han ejercido en mi un liderazgo. Pero también he leído de mujeres líderes, que de alguna manera, han influido en mi actuar, por su fuerza, por sus obras, por su trabajo, la madre Teresa de Calcuta, Susan Anthony, Helen Keller, entre otras, han marcado la historia.
En días pasados participé de una jornada de opinión cooperativa y conocí a una mujer que toco mis fibras, una mujer hecha a pulso que ha sacado adelante un proyecto contra viento y marea y que quiero resaltar en este espacio.
Quiero empezar escribiendo sobre una región que quizás muchos colombianos no conozcan o no sepan donde se encuentra ubicada y es el Guainía, una región por muchas décadas abandonada por el estado y que se encuentra en la amazonía colombiana que limita por el oriente con Venezuela y por el sur con Brasil. Es una región rica en agua y la mayoría de su población es indígena y viven en resguardos. Se estima en todo el Guanía una población de 30.000 habitantes.
Los productos al departamento llegaban de otras regiones y por supuesto con unos mayores costos, adicionalmente al no tener entidades financieras, paradójicamente el efectivo tambiénera traído de otras regiones, cobrando por este servicio un 10% sobre el valor entregado, esto dio origen a una actividad ilegal y son los préstamos a través de los denominados agiotistas con unas tasas supremamente altas. Un departamento rico en biodiversidad y pobre en desarrollo.
María Isbenia, una mujer sencilla, tranquila, que lleva trabajando 33 años en el Guainía ha hecho una labor monumental por esta región, por muchos años, la cooperativa que ella gerencia llamada Cootregua, fue la institucionalidad de esta región, ante la ausencia del estado, mediante un modelo solidario, que lleva 25 años, organizó a la población y empezó un trabajo loable que comprendía en ir a cada corregimiento para conocer las necesidades de sus habitantes y poder brindarles alternativas que les permitieran de alguna manera mejorar sus condiciones. Se encargó de otorgar créditos a bajas tasas de interés para que cancelaran las deudas que tenían con los agiotistas. Se encargo de generar actividades de integración, y ha sido la entidad que dio inclusión financiera a esta olvidad región.
María Isbenia ha impulsado alianzas estratégicas con varios organismos nacionales e internacionales para llevar desarrollo a esta región, a sido la promotora de ferias te innovación y tecnología, se ha encargado de hacer educación financiera gratuita a toda la población. Sus correrías (como decimos en Colombia) por los corregimientos de este departamento atendiendo las necesidades de la población tardan 2 agotantes días y lo hace con mucho amor y bondad, de una manera desinteresada.
María Isbenia hizo patria ante e olvido del estado y hoy se encuentra en una batalla jurídica ante los organismos de control del estado, que sin razón alguna y bajo un falso argumento, quieren acabar con su actividad de ahorro y crédito, aquella que ha sido motor de crecimiento de sus habitantes, aquella actividad que dio dignidad a sus habitantes, porque la cooperativa no cumple con unos indicadores financieros, que son los mismos con los que se miden a una entidad financiera, desconociendo el modelo solidario.
Ya cuando sentía que mis fuerzas se acababan defendiendo un modelo del que estoy convencido y que ha mejorado la calidad de vida de muchos asociados, me llego esta chispa y esta luz de vida que me impulsa a seguir adelante en defensa del sector solidario, hoy asechado y acorralado por el propio estado.
Estas 3 valerosas mujeres son líderes que se han hecho y forjado en la vida, por lo tanto, en estos casos, son lideres que se hacen.