Liderar desde el espíritu
Por: Edna Barrios
Tratando de decantar lo que hemos conversado esta semana a partir de los foros y ejemplos compartidos, puedo decir que si bien hay muchos rasgos que se pueden atribuir a un líder hay uno que definitivamente lo define.
La humanidad ha visto desfilar muchos hombres y mujeres que han movilizado masas y dirigido ejércitos, pero entre ellos solo quienes que han liderado desde espíritu han logrado grandes cambios y trascendiendo a su época.
Un líder que surge en medio de un sistema de valores superior logra, a partir de una visión inspiradora y aspiracional, unir a muchos en pos de un propósito superior. En efecto, hemos visto esta semana como los discursos de Martin Luther King y Nelson Mandela aún nos inspiran; por qué, porque han ejercido un liderazgo espiritual sin importar qué religión profesen.
Aprovechemos esta época para reflexionar y aprender de otro de los grandes líderes que ha tenido la humanidad, cuyos máximos actos conmemoramos esta semana y quien, a partir de su ejemplo de vida ética y de servicio, todavía sigue inspirando a los seres humanos a dar lo mejor de nosotros mismos en pos del bien común.
Y, ¿cómo trasladamos esto a la vida corporativa? Pues tratando de liderar y servir, teniendo en mente que los éxitos del equipo son los nuestros y que este solo es tan bueno como el más débil de sus miembros.