Bienvenida. Gestión de Proyectos.
Vaya por delante la bienvenida a mi pequeño espacio en EOI. Nunca he publicado en blog mis textos, opiniones o experiencias, así que aprovecho la ocasión y herramientas brindadas para lanzarme a utilizarla con la mejor disposición y el mayor interés posible.
El blog despega con un post sobre la Gestión de Proyectos. Es por todos conocidos el conjunto de condiciones en el que se desenvuelven actualmente las empresas, organizaciones e instituciones, inmersas en una globalización creciente y en un mundo dinámico donde cada día despiertan miles de planes, operaciones y proyectos.
Para asegurar y conseguir el éxito de las nuevas creaciones se debe medir milimétricamente los pasos a seguir, tocar las teclas adecuadas y cumplir los márgenes estipulados. Para ello, los empresarios han orientado sus labores en el trabajo por proyectos, esto es, el uso de metodologías interrelacionadas dirigidas a alcanzar necesidades concretas en un plazo de tiempo determinado.
Ante esta coyuntura, la dirección de proyectos es una herramienta emergente que permite una gestión más eficiente de los recursos, un buen control de costes y el cumplimiento de los plazos requeridos.
Así, son muchas las técnicas que esta disciplina ofrece para la gestión de proyectos y la toma de decisiones. En mi caso, por mi dedicación laboral al mundo del Derecho como Abogado me ha resultado especialmente útil el análisis de riesgos y proyectos mediante el árbol de decisiones.
Un árbol de decisión es una técnica de análisis basada en la representación gráfica de decisiones de inversión secuenciales.
Permite plantear de forma simplificada los problemas de decisiones, así como una comprensión más fácil, al poder visualizar las distintas alternativas que pueden presentarse a lo largo del horizonte de planificación, obteniéndose al final del proceso de análisis y valoración la secuencia de decisiones óptimas que se deberían llevar a cabo.
Entre las ventajas que presenta esta metodología se encuentra la posibilidad de tener en consideración todos los sucesos que puedan afectar al proyecto objeto de análisis a lo largo del horizonte de planificación considerado, pudiéndose replantear la decisión inicial en algún período posterior. Además, el hecho de realizar el análisis de las distintas alternativas posibles, hace que en realidad no se esté analizando un único proyecto sino varios de forma simultánea.
El árbol de decisiones será una ayuda importante a la hora de barajar la diferentes alternativas y tomar multitud decisiones, tanto personales como profesionales. Son habituales las consultas de clientes que están pensando en realizar determinadas inversiones, abrir o relanzar negocios, efectuar compras, etc. Este método permite analizar mejor la información y facilita la elección de la mejor solución.
Asimismo, no son pocas las veces que te planteas el riesgo de presentar determinadas demandas o recursos, a sabiendas del coste que tiene para el cliente y el riesgo existente en caso de no lograr el resultado esperado. Con esta herramienta se le puede plantear al cliente la posibilidad de instar un procedimiento, con el coste y riesgos que ello conlleva, así como el impacto y beneficio en caso de estimación, o el perjuicio, en caso de desestimación.
Pedro Santiago Muñoz.