Influencia de la próxima ampliación del Canal de Panamá en las rutas de transporte de mercancías
El canal de Panamá es un importante eslabón de la SC mundial por su excelente ubicación – acortado distancias y como CD de mercancías a diversos países de la región . Luego de profundos estudios Panamá tomó la decisión en el 2007 de iniciar la ampliación añadiéndole el 3er carril al Canal con una inversión de $5,250 millones financiada mediante contratos bilaterales con EEUU (US$ 2.3 mil millones), Banco Japonés (US$ 800 millones), Banco Europeo (US$ 500 millones), entre otros organismos multilaterales. A continuación el % de avance del proyecto:
La ampliación consiste en construir 2 complejos de esclusas a 3 niveles c/u con 3 tinas de reutilización de agua por nivel, 1 en el lado Pacífico y 1 en el lado Atlántico. Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas al mar del Pacífico y Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra. Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 buques diariamente, adicionales a los 40 tránsitos diarios actuales. Las principales rutas comerciales son las siguientes:
Las influencias /efectos más saltantes a nivel mundial serán:
- Aumento del paso de buques que pueden transportar de hasta 5.000 TEU’s y con la ampliación los buques Post -Panamax podrán transitar por el Canal, con un máximo de 13.000 TEU’s.
- Satisfacer el crecimiento de la demanda mundial con un mejor servicio al cliente.
- La mejora de tiempo tiene un impacto directo en las economías de escala y el comercio internacional. Esto ayudará a mantener la competitividad del Canal y el valor de la ruta marítima a través de Panamá.
- Aumento de empleo y producción de materiales de construcción. Contratación de personal, así como empresas de servicios. Más de 30,000 puestos de trabajo se han creado desde su ejecución. Producción de concreto más 3 millones de mt3, etc.
A continuación una ilustración detallada de la ampliación en el canal completo, y un link con el video de avance de la ampliación del proyecto: