Influencia de la próxima ampliación del Canal de Panamá en las rutas de transporte de mercancías

 

 

El canal de Panamá es un importante eslabón de la SC mundial por su excelente ubicación – acortado distancias y como CD de mercancías a diversos países de la región . Luego de profundos estudios Panamá tomó la decisión en el 2007 de iniciar la ampliación añadiéndole el 3er carril al Canal con una inversión de $5,250 millones financiada mediante contratos bilaterales con EEUU (US$ 2.3 mil millones), Banco Japonés (US$ 800 millones), Banco Europeo (US$ 500 millones), entre otros organismos multilaterales. A continuación el % de avance del proyecto:

Porcentaje de avance canal de panama

La ampliación consiste en construir 2 complejos de esclusas a 3 niveles c/u con 3 tinas de reutilización de agua por nivel, 1 en el lado Pacífico y 1 en el lado Atlántico. Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas al mar del Pacífico y Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra. Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 buques diariamente, adicionales a los 40 tránsitos diarios actuales. Las principales rutas comerciales son las siguientes:

Principales rutas de influencia

Las influencias /efectos más saltantes a nivel mundial serán:

A continuación una ilustración detallada de la ampliación en el canal completo,  y un link con el video de avance de la ampliación del proyecto:

img_mapa-ampliacion-espanol

 


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