Entorno Internacional
El creciente fenómeno de la globalización y los cambios rápidos en las tecnologías de información están generando un entorno económico y empresarial cada vez más complejo. Por lo que, se incluyen variables de gestión que puedan estar acorde con dichos cambios.
Esto lleva a que los métodos tradicionales sean usados como punto de partida, siempre explorando alternativas que permitan ser competitivos en un mercado cambiante. Los mercados han evolucionado y con ellos las formas de ser acogidos por las empresas, por lo que las estrategias de las mismas se multiplican y la gestión empresarial internacional hace posible comportamientos más alineados con dichos cambios, es decir, en un contexto globalizado, una de las estrategias más relevantes es la internacionalización de la empresa, dígase la decisión de dirigirse a mercados geográficos externos de su localización original.
La realidad es que lo que funcionaba ayer, en términos de competitividad y productividad, no resulta serlo en un mercado globalizado.
Las opciones para canalizar adecuadamente la operación de las empresas (perspectivas de futuro) son variadas y se aplicarán de acuerdo a las necesidades puntuales de cada una, ya sea optando por la Cadena de Valor Global; que supone el conjunto de actividades necesarias para desarrollar plenamente un producto desde su concepción hasta su uso y la asistencia posterior al cliente. Por otro lado, el Ousourcing es el proceso de transferencia de actividades para que sean realizadas por otros, y el Offshoring que supone el mismo proceso pero, fuera del país del productor. El Reshoring por su lado, puede significar el futuro del Offshoring, el mismo es el fenómeno de acercar las actividades subcontratadas a un entorno más cercano amigable y parecido al de la empresa que lo desarrolla.
Dicho esto, es necesario que tengamos procedimientos y/o guías claras y solidas sobre la búsqueda y análisis de la información en los mercados internacionales, de modo que nos permita tener resultados y tomar decisiones a la misma velocidad con lo que cambian los mercados y porque no, también la tecnología.
En ocasiones se considera la información como insumo más, no como una materia prima de vital importancia en el proceso de aproximarnos al mercado exterior, la realidad es que la misma nos permite asumir las decisiones que conlleven un riesgo empresarial por lo que tiene un gran peso.
Hay alcances y limitaciones que tienen tanto las fuentes tradicionales como las de internet. Conocer esto nos ayuda a abordar correctamente los métodos de búsquedas y las mismas fuentes de información.
Es necesario tomar en cuenta los diversos niveles en la necesidad de información para determinar qué tan vinculados están los mismos con las fuentes de información a modo de tener mejores resultados en la búsqueda.
Previo a este módulo tenía un cantidad limitada de recursos que me permitían buscar información, sin embargo, tanto en la interacción de los foros cómo en el contenido me permitió conocer herramientas que serán de gran utilidad en lo adelante, tomando en cuenta que las guías especializadas de Comercio Exterior siempre deben ser el punto de referencia inicial y luego identificar si es necesario utilizar otras herramientas de búsqueda.
Partiendo de que existen las en internet buscadores y directorios recopilé en el camino fuentes proporcionadas por mis compañero y el profesor que tomaré en cuenta a la hora de hacer una búsqueda.
En este sentido, las que más cautivaron mi atención son los homólogos de mi fuente de consulta local CEI-RD: ICEX, ExportGov, Business France, ProChile, Trade Canadá.
Adicional otras herramientas que serán de mucha utilidad, algunas las desconocía por completo: YouTube, Bussiness Insider, MSN, Entrepeneur, Zanran, Quandl, Linkedin, entre otros.
Definitivamente este ejercicio práctico despertó en mí por un lado, la comprensión de cómo se mueve la empresa en que trabajo, ya que se aplica el concepto de CVG, Offshoring y ahora hay estrategias que aprecio muy parecidas al concepto de Reshoring.
En el contexto laboral pertenezco a una multinacional y me encuentro situado en la posición de importador de productos farmacéuticos, sin embargo, las herramientas de búsqueda y conceptos relacionados permitirán robustecer las actividades diarias y exponer la información básica de mi empresa de manera que pueda ser tomada en cuenta a la hora de otros realizar su búsqueda exista información disponible y pueda ser considerada como una opción.