Ideas prácticas para reducir costes

Creo que hay tres preguntas fundamentales a la hora de afrontar el tema de los costes:

1- en qué se invierte el dinero

2- qué objetivo se busca con esa inversión

3-qué beneficio obtiene la empresa con esa inversión

Partiendo de estas 3 preguntas, se pueden conocer los tipos de gastos que realiza la empresa (salariales, de inmovilizado, compras, producción…) y a partir del conocimiento de los mismos, se debe buscar una racionalización.

Toda empresa debe buscar la maximización de sus recursos y por ello debe  definir sus necesidades y en función de ellas, realizar sus gastos.

Ideas prácticas para conseguir la reducción de costes:

– hacer más eficientes los procesos

– eliminar ineficiencias y duplicidades

-realizar un plan de mejora contínuo, aunque volvamos a tener una época de vacas gordas, evitar el despilfarro y seguir buscando una mejora contínua en la gestión de los costes

-comunicar la política de costes a los empleados y hacerles responsables de los gastos que realicen (o hacer responsable al jefe del área por los gastos que se realicen en la misma)

y hay un idea que me parece fundamental: dar ejemplo.


Ideas prácticas para reducir costes

Crear una compañía perdurable en el tiempo implica necesariamente un compromiso con la búsqueda del crecimiento rentable y para garantizar esta difícil tarea los líderes deben impulsar medidas serias y responsables para el control de sus costos tanto a nivel operativo, comercial, administrativo como también los asociados a su estructura financiera.

Varias de las acciones que la compañía puede tomar o motivar para un control y reducción de sus costos son:

– Antes que nada, mantener una base sólida de información contable sobre costos y gastos debidamente registrados y sistematizado; suena obvio pero muchas compañías no cuentan con los elementos de información necesarios para un estricto control de costos y gastos.
– Posteriormente, entender la naturaleza de cada tipo de costo o gasto de acuerdo a su interrelación con las ventas, los niveles de inventarios o con la utilidad del negocio. Esto es indispensable para lograr enfocarse en los rubros que menos agregan valor a la compañía. Igualmente importante es entender el origen del costo en cuanto al proceso operativo al cual está asociado.
– Una revisión de procesos a todo nivel para buscar la optimización de recursos (Tiempo / Valor) invertidos en cada uno de ellos.
– Una forma de optimizar recursos es precisamente incrementar las ventas realizadas sobre la base de clientes actuales o lo que es lo mismo su Share of Pocket, entendiendo que la adquisición de nuevos clientes resulta un proceso mas costoso que el desarrollo de clientes actuales de la empresa.
– Siguiendo con acciones relacionadas con la gestión comercial, es indispensable realizar análisis y medición permanente de los programas de marketing y ventas de manera que se logre maximizar su retorno a través de un marketing mix adecuado.
– Un medio igualmente eficaz es la implantación de programas para el incremento de la productividad; estos programas buscan un mejor aprovechamiento de los recursos junto con una mejora en los resultados propios del objeto medido o lo que es lo mismo «lograr más con menos»; los programas de productividad pueden ir acompañados de incentivos por cumplimiento de indicadores entre los cuales puede estar la reducción de tiempos y costos de los procesos / personas.
– A nivel de producto, es indispensable mantener un seguimiento preciso del portafolio de productos de la compañía, que permita comprender la aportación de cada uno de ellos a la rentabilidad y de esta manera se tomen decisiones en pro de la generación de valor.
– Finalmente y no menos importante, a nivel corporativo la compañía debe buscar mejorar sus negociaciones contractuales y acuerdos con socios comerciales y demás, buscando de esta manera espacios para reducción de costos o incremento de sus margenes de rentabilidad.


Creación de Valor para el Accionista: El Rol del Directivo

Entendiendo la función financiera de la empresa como la gestión de consecusión de recursos y su asignación entre las diferentes áreas funcionales a través de proyectos de inversión, generando con ello excedentes económicos que soporten la construcción de valor económico para la empresa, o más resumido, generar valor para la empresa y sus accionistas, es claro que el Rol de los directivos debe ir encaminado a la construcción de este valor.

La pregunta es ¿Como logran los Directivos crear valor?.
Para responder ese cuestionamiento es necesario remontarse al concepto de beneficio económico de Alfred Marshall que la consultora Stern & Stuart define similarmente como EVA (Economic Value Added), el cual se puede explicar en términos simples como la diferencia entre la utilidad operativa que una empresa obtiene y la mínima que debería obtener.

Para maximizar este valor, el directivo deberá tomar decisiones que impliquen incrementar las utilidades operativas despues de impuestos, a su vez que debe estabilizar o disminuir el costo de capital de los activos, lo que al final generará una rentabilidad del activo superior a su costo de capital y finalmente un valor positivo generado.

La mejor manera de lograr esta combinación de valor es garantizando incrementar las utilidades operacionales (EBITDA) ya sea a través de la busqueda de una mejora en sus resultados comerciales, o a través de programas de reducción / optimización de costos y gastos de Operaciones; esto deberá hacerse sin implicar inversiones adicionales, de tal manera que el EVA resultante sea positivo.

Lo anterior invita a mirar la gestión corporativa de manera integral ya que será un esfuerzo conjunto de todas las divisiones lo que produzca la deseada creación de valor, y serán los líderes quienes impulsen las iniciativas necesarias para que este objetivo se logre en beneficio de la sostenibilidad de la compañía y de sus accionistas.


Cutting the costs, without cutting the corners.

Todos sabemos de casos empresariales donde se han tomado medidas para la reducción de costes que han supuesto que la empresa diera un salto cualitativo y ganara una ventaja competitiva muy notable. Ejemplos muy famosos podrían ser Toyota, con su método de fabricación «just in time», o DELL con su sistema de venta a través de la web.

Pero a parte de estos casos muy innovadores, el control de gastos debe ser un elemento horizontal para todas las empresas, una medida que debe aplicar sin excepción a todas ellas.

Así por ejemplo, si nos preguntaran por el que probablemente sea el caso más emblemático, sobre el que quizás más se haya escrito, Apple, diríamos que su éxito residió en el desarrollo de innovaciones tecnológicas que dieron lugar a productos muy exitosos como el i-phone o el i-pad. Siendo ello totalmente cierto, no se puede olvidar que la primera medida que tomó Steve Jobs al volver como directivo a la empresa fue reducir la gama de productos y concentrar la producción en China, precisamente para reducir los gastos.

Esto permitió a Apple, entre otras cosas, mantener un rango de calidad /precio competitivo, de tal modo que sus competidores pudieron sacar productos tecnológicamente similares, pero no consiguieron vender en precios lo suficientemente bajos para que el consumidor dejara de comprar Apple.

«Cutting the costs, without cutting the corners», suelen decir los anglosajones, indicando que se debe reducir costes sin recortar seriamente la calidad del producto o servicio.

Las posibilidades para ello, hoy más que nuca, parecen casi infinitas y siempre suelen nacer de un análisis cuidadoso de la actividad de la empresa.

Un ejemplo en clave española que se podría citar sería Granier, la cadena de panaderías / pastelería que ofrece precios imposibles a unas calidades muy razonables.

Esta empresa española está exportando su modelo de negocio a otros países como EE.UU., Italia, Francia, Portugal o Reino Unido, con ya más de 200 franquicias.

 

http://www.pansgranier.com/sites/default/files/noticias/140616-expansion.pd

 

Se trata solo de un ejemplo. Hay muchos más. Las posibilidades asombran….

And without cutting the corners… (?)

Gracias, un saludo a todos.
Luis E. Ruiz


Ideas prácticas para reducir costes

Ideas prácticas para reducir costes
Tanto en nuestra vida personal como laboral vemos cierta tendencia de erradicar actividades o procesos para evitar costos cayendo muchas veces en ser drástico y poco eficientes que analíticos y proactivos.
Existen proceso o elementos necesarios para elaborar o prestar los servicios o productos en una organización que no pueden ser excluidos, pero con el uso correcto de los mismos generan la calidad y el objetivo necesario para ser de ellos partes oportunas y efectivas.
Es allí donde los administradores deben aplicar acciones correctivas verdaderamente para ello que garantice la presencia de la organización en el mercado con estratégicas de proyección efectivas, aplicando procesos y sistemas a un costo sostenible por la empresa.
Debido a esto sería importante resaltar ciertos criterios o métodos que deben tomarse en cuenta para crear y desarrollar ideas prácticas efectivas para reducir costes como son:
• Analizar cada uno de los procesos de la organización para buscar posibles excesos que aumente el costo en la misma.
• Establecer sistemas o métodos que permitan desarrollar los procesos de manera correcta y que puedan analizarse periódicamente.
• Proporciona una metodología para estimar los costes de líneas de productos o servicios, y dirigir de tal forma la atención de la dirección hacia áreas donde la pueden reducirse los costes.
• Establecer métodos para el control de desperdicios.
• Designar un equipo de asesores
• Que sirve de ente regulador y verificador de los procesos de manera imparcial y objetiva.
• Desarrollar una cultura y disciplina para lograr bajos costes y reducirlos de manera continua
• Planes de mantenimiento preventivo


Ideas prácticas para reducir costes

La administración de costos es un instrumento eficaz para la dirección, pues a través de él se puede medir el comportamiento de la efectividad económica de las empresas y afectar directamente la rentabilidad, esto demuestra la importancia de reducir los costos y hacerlo de forma adecuada y regularmente.

Los principales problemas financieros se presentan generalmente por los altos costos en las empresas. Por tal motivo debe existir un equilibrio correcto con los costos y encontrar la manera de reducirlos sin sacrificar el crecimiento natural de la empresa, ni afectar la calidad y características de los productos o servicios que se ofrecen.

Las medidas más sencillas de reducir costos son el despido de personal, la reestructuración y la reducción de proveedores pero esta estrategia puede ser un desastre porque pueden producir una caída de calidad del producto o servicio que se ofrece lo cual se refleja en una nueva caída de ventas y de la cartera de clientes.

Es por esto que es necesario buscar nuevas alternativas para reducir costos, En principio hay dos elementos básicos sobre los que se puede actuar: incrementar los ingresos y reducir los gastos. Hablando de este último, podemos encontrar muchos aspectos de una empresa en los que se pueden economizar y optimizar recursos, para encontrarlos son fundamentales herramientas como el análisis y la redefinición de la organización. A continuación presento ideas prácticas que apoyan la optimización y reducción de costos:

• Es preciso evaluar de modo continuo procesos y situaciones cotidianas para reformular las estrategias empresariales y evaluar su implantación.
• Para reducir costos en la empresa es precisa detectar, prevenir y eliminar el uso excesivo de recursos en el proceso productivo.
• Buscar nuevos nichos de mercado u optimizar los recursos para producir lo mismo a menor costo.

Además mirando un panorama general, los factores sobre los que la empresa debe actuar para reducir costos son:
• La mejora de la calidad: A mayor nivel de calidad del producto o servicio, mayor satisfacción, mayor fidelidad y estabilidad de los clientes, más ventas y mayor posibilidad de incrementar el precio. Se deben estudiar aquellos procesos de fabricación que puedan automatizarse total o parcialmente incrementando su nivel de calidad, la productividad y disminuyendo el costo unitario.
• La mejora de la productividad: Una mayor productividad consigue mayor producción con el mismo costo, o la misma producción con menor costo y esto significa el mejor aprovechamiento de cada uno de los recursos. Es posible aumentar la productividad y mejorar la calidad sustituyendo tareas intelectuales y repetitivas por la instalación de programas informáticos que las realizan en menos tiempo, mejor y con personal menos cualificado y en el caso de fabricación de productos sustituyendo viejas y lentas máquinas por otras modernas, más rápidas y precisas, controladas por ordenador.
• Reducción de inventario de productos: Si la empresa es de fabricación o de distribución, es muy importante ajustar el inventario de productos comercializados a las nuevas circunstancias. Mantener un stock mínimo de cada producto de un catálogo muy extenso significa mucho espacio y altos gastos de gestión y almacenaje, los productos de poca venta se mantienen mucho tiempo de espera, aumentan los recursos consumidos, el capital invertido tarda mucho tiempo en retornar empeorando la liquidez y no generan ningún valor añadido, sino que pueden deteriorarse o quedar obsoletos.
• Optimizar las líneas de producción: Es fundamental estudiar y rediseñar la línea reduciendo o eliminando pasos y esperas innecesarias, lo cual reducirá el tiempo y costo de fabricación.
• Informatizar la gestión de la empresa: El uso de la informática para reducir gastos es esencial, es conveniente estudiar operativas diarias que se puedan reducir o resolver usando programas informáticos adecuados. El uso de la informática reducirá tiempos de diseño, de cálculo, de administración, elimina errores, incrementa la calidad, permite respuestas rápidas y ante todo un control integral del negocio.
• Reducción del tiempo de fabricación del producto: El tiempo del ciclo de fabricación del producto se inicia cuando la empresa paga las materias primas y termina cuando cobra a sus clientes. Si el ciclo de fabricación es grande aumentan los costos, se reduce la liquidez y se precisa de mayor inversión y capital inmovilizado, un ciclo corto supone más optimización de los recursos, más flexibilidad y menor costo de los procesos.

Es importante mencionar que la reducción de costos debe ser un proceso, planificado y ejecutado por la gerencia de forma integral pues muchas veces en el afán de reducir estos costos se cae en el error de aplicar medidas drásticas que a la larga pueden implicar el efecto contrario y afectar mucho a la empresa.


Ideas prácticas para reducir costes

2 ideas practicas (a pesar de no sencillas) con potencial para alto impacto son :

  1. comunicar y comunicar a y por los miembros de todo el equipo de la empresa para ver la gestión de costes de la empresa como la reducción de costes en su vida personal.
  2. crear iniciativas en las cuales son los proprios miembros de la empresa a sugerir y implementar ideas para añadir valor (y implícitamente reducir costes).
  3. Mostrar el impacto real y no financiero de los beneficios de reducciones de costes. Por ejemplo, en vez de enseñar que si ahorró 50 000€ en un año, si puede demonstrar el gracias de un cliente, que parte de los 50k€ serán para caridad, etc.

 

Estas 2 ideas están basadas en 3 principios:

  1. «Yo escucho y olvido. Yo veo y me acuerdo. Yo hago y comprendo» , «Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn.» y con una interpretación más moderna: «We Learn . . . 10% of what we read, 20% of what we hear, 30% of what we see, 50% of what we see and hear, 70% of what we discuss, 80% of what we experience, 95% of what we teach others»
  2. Las personas suportan más una iniciativa cuando hacen parte de su creación. Para referencias, por favor mirar cualquier artigo sobre, p. ej. «change management».
  3. Todos buscan significado, conexiones, dejar un legado para su vida. O sea, todos quieren hacer parte de algo mayor que ellos mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Creación de Valor para el Accionista: El papel del Directivo

Que es la creación de valor para un accionista? Son los accionistas todos iguales?

La definiciones de valor para accionistas como Warren Buffett o Dan Loeb son probablemente diferente. Tal como para inversores en fondos éticos (p. ej. que no invierten en empresas de armamento) y inversores en empresas de armamento (que producen p. ej. «cluster bombs»). Y entre empresas inversoras de «Business Angels» y «Private Equity»? Y entre inversores que dedican a industrias con ciclos de producto rápidos (p. ej. consumo) y los dedicados a empresas de largos ciclos de producto (p. ej. aeroespacial)?

Probablemente son diferentes.

 

Que tipo de inversor/accionista le gustaría al directivo?

Alguien en linea con la visión, misión y valores de la empresa? O no?

 

Quien es más importante: el cliente o el accionista?

El cliente paga los salarios de la empresa y los beneficios a los accionistas.

El accionista permite que la empresa empiece o crezca para así recuperar su inversión

Quien tiene más a perder? El accionista cuando si pierde los clientes o los clientes cuando si pierden los accionistas?

Al maximizar valor para el cliente no se aumenta valor al accionista?

El credo de Johnson & Johnson, establecido en 1943 es famoso, porque tiene en orden de prioridad: Clientes, Empleados, Comunidad y Accionistas.

 

Basado en estas preguntas, el rol del directivo debería incluir:

 

 




Ideas prácticas para reducir costes

En España nos encontramos actualmente en un espacio temporal de “crisis”  por tanto en justo y necesario reducir los costes tanto en las organizaciones como en las propias familias, creo que  no hay ningún ámbito social en el cual con este panorama se pueda permitir un derroche por mínimo que este sea.

En las familias el proceso para reducir en costes no es fácil pero se puede decir que tiene menor repercusión que la reducción de costes llevada a cabo por cualquier organización. Las organizaciones deben de desarrollar planes estratégicos para llevar a cabo la reducción de costes y que estos garanticen eficiencia, productividad, crecimiento y rentabilidad y sinceramente conseguir todo esto no es un trabajo fácil.

Para intentar conseguir lo anterior realizando un reducción de costes es necesario analizar los procesos de las diferentes áreas empresariales y tener predisposición a cambiarlos/perfeccionarlos, porque aunque sea algo mínimo siempre se puede mejorar. Cuando se realice este análisis hay que seccionarse de que se esté utilizando correctamente los costes generados, sobre todo en áreas que no producen ingresos para la empresa sino que solo son generadoras de costes como por ejemplo seguridad, logística etc.

El objetivo de la reducción de costes es maximizar los recursos en posesión de la empresa y así lograr una mayor eficiencia. Para reducir los costes no hay unas pautas generales a seguir (que sería algo muy práctico) dado que cada empresa es diferente y los procesos realizados en las empresas también lo son. Algo que si suele ser genérico en la mayoría de empresas (sobre todo al principio de tomar la decisión de reducir costes) es la resistencia al cambio, tanto por costumbre a realizar unas técnicas o por miedo a que no funcione lo que se propone llevar a cabo.

Para aplicar una política o estrategia de reducción de costes es necesario aplicar una serie de pasos y una vez aplicados realizar las acciones concretas. Los pasos para tomar conciencia pueden ser:

 

Podemos decir que existen muchas opciones y formas de reducir costes en las empresas, pero lo difícil es no afectar de forma drástica a un área más que a otra, y tener consideración con las áreas que pueden ser más beneficiosas para la organización. No es plato de buen gusto reducir costes, pero en los tiempos que corren es necesario para subsistir en el mercado y poder garantizar la continuidad de nuestra empresa.

 


Ideas prácticas para reducir costes

Este tema es el «quebradero» de cabeza de muchos directivos de la empresa con reducir gastos en la empresa para conseguir la máxima rentabilidad sin que afecte a la ética de la empresa y a sus trabajadores.
Para empezar lo más importante desde mi punto de vista en la empresa para asegurar una reducción de costes prolongada en la empresa es tener un buen capital humano( talento) y no perderlo ya que estaríamos perdiendo una buena inversión para la empresa y posteriormente un incremento del coste ya que poseemos más talento mas ideas más fuerza en todos los campos que e slo que nos diferencia de las máquinas, el talento la creatividad, poseer un buen equipo es una garantía de éxito de reducción de costes para el futuro.
Una vez que tenemos a nuestro equipo bien formado y profesional repartidlo entre los distintos departamentos de la empresa y asegurar su buen funcionamiento y búsqueda de reducción de costes.
Desde un punto de vista financiero, estar en continuo contacto con nuestras entidades financieras, reduciendo lo máximo posible nuestros intereses y re-negociando nuestra deuda nos supondrá más contacto con nuestra entidad y posibles soluciones futuras tanto en ahorro como en costes.
Estudio continuado de nuestros proveedores ofreciendo un buen feedback entre ambos con acuerdos favorables de volumen de producción y obteniendo el mejor periodo de maduración posible a nuestro favor.Conseguir descuentos por pronto pago al mejorar nuestra liquidez en definitiva conservar a nuestros proveedores establecer fuertes lazos entre ellos y búsqueda efectiva de nuevos.
Estudio de marketing de la visión de nuestro producto con el publico, retenerlos conseguir su fidelización mientras sistemas gratuitos de tarjeta de fidelización obteniendo puntos y en un futuro con la compra de nuestros productos descuentos y acceder a promociones exclusivas. Envio via email de cuestionarios. Perder clientes significaría un alto coste para la empresa por lo que estas técnicas de fidelizacion nos permitirían ahorrar dichos costes.

-Externalización de servicios a otras empresas como por ejemplo el de contratación de personal, servicios de limpieza, marketing implicaría un gran ahorro a la empresa.

Fijar objetivos de productividad, sustituir tareas menos intelectuales por maquinaria informática y aprovechar capital humano para tareas más intelectuales y re negociación que la máquina no puede hacer.
Dar formación continua al personal sobre innovaciones tecnológicas o nuevas políticas surgidas mejorara el servicio al cliente y por tanto un aumento de la productividad de cara al futuro.
Control de materias primas y de su inventario relacionado con el volumen de ventas y re visionados de stock y rotación.
Y sobretodo establecer un buen clima de trabajo y mantener la ética empresarial son un seguro de éxito en la empresas y de confort para el trabajador y seguramente una reducción de costes en general para le futuro.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies