TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Por Wilson Llauger Hung.
La comunicación interpersonal efectiva en una empresa, tiene muchísima importancia, debido a que es la base fundamental de la relación entre los individuos que conforman la organización, siendo una de las Habilidades Directivas, de las que mas depende el éxito de las relaciones interpersonales.
La mejor expresión de la comunicación interpersonal se logra cuando la calidad de vida de los directivos y colaboradores es satisfactoria y plena. Se ha podido comprobar que las presiones y conflictos laborales propician situaciones de salud personales como el estrés, las ulceras gástricas y los problemas cardiacos, que inciden de manera directa en los resultados de los individuos.
En la actualidad muchas empresas están altamente orientadas a fomentar relaciones interpersonales, soportadas en un enlace efectivo entre la vida personal y laboral, propiciando un mejor equilibrio emocional que abarca incluso hasta el ámbito familiar. Buscando personas más genuinas en su relación con los demás, sin necesidad de guardar apariencias o lo que es lo mismo, sin tener que ponernos el uniforme de cada actividad y nuestro comportamiento esté condicionado por el entorno.
En nuestro Video Blog hemos querido llamar la atención sobre las formas de comunicación interpersonal conocidas. Los invitamos a disfrutarlo en el enlace: http://youtu.be/7kH3fqbz0FI
La forma diferente de actuar de un Líder
Durante una clase maestra de un Taller de Liderazgo para Alta Dirección, conversábamos sobre las formas que utilizan los responsables de equipos de trabajo en las organizaciones donde muchas veces, a pesar de grandes esfuerzos de difundir la “cultura de liderazgo y trabajo en equipo”, en la práctica el día a día nos lleva a ver que no necesariamente la gente relaciona el liderazgo teórico con la puesta en práctica.
Muchas veces, los responsables caen en contradicciones en momentos de toma de decisiones únicamente por no pensar equilibradamente, de manera reflexiva y con el tiempo necesario, si es requerido repensar la decisión y evitar problemas de estabilidad en el equipo, o en el clima laboral u otro aspecto que afecte al negocio, que pudieran evitarse con recapacitar y actuar con criterio y razón antes que con la emoción al tomar una decisión clave. En todo negocio, es clave ser apasionado, amar lo que se hace cada día, pero es importante también cuidar esa pasión al momento de definir formas de ejecutar tareas o mecanismos que lleven a objetivos, pensando en nuestro equipo y en sus características. Todo trabajo conlleva estrés pero debe ser bien manejado, a veces sobrecargar de tareas o actividades que quizás no todas agregan valor, sin priorizar, termina agotando al equipo, desenfocándolo y generando tensión en el ambiente.
Además, un líder debe ser capaz de generar autocrítica no de manera unilateral, sino integrar al equipo en buscar las oportunidades de mejora, en repotenciar las destrezas de cada uno, concebirnos como un verdadero equipo integrado, con valores y principios fuertes y siendo conscientes, no solo con un feedback individual sino grupal, de cómo impactan nuestras decisiones y actos en las personas y la organización, recapacitando si todo lo que hacemos agrega valor o podemos mejorar o sustituir algo, que nos lleve a algunas veces tomar decisiones arriesgadas pero con el respaldo de un líder que apoyará cualquiera sea el resultado.
El desarrollo tecnológico y la conectividad permanente tiene también sus ventajas y desventajas en este mundo actual. Es un aliado para que un líder esté siempre atento a cualquier necesidad, pero también nos vuelve esclavos a la conectividad permanente del 24/7 y al estresante criterio de que, si un colaborador está disponible en cualquier momento, está 100% identificado con la empresa. Y eso nace del líder, de predicar con el ejemplo que en la vida hay espacio para todo, para el trabajo, para la familia, para el ocio. Sin dejar de lado el nivel de responsabilidad que implica un cargo, debemos hacer que nuestra gente no viva para trabajar, sino que trabaje para disfrutar la vida. Debemos recordar que cada uno hace el mejor esfuerzo y contribución al logro de objetivos, pero aun no se han inventado los robots con espíritu humano, que por encima de cualquier cosa debe primar nuestra estabilidad emocional, salud física y mental pues somos aves de paso en toda empresa, pero somos aves permanentes en nuestras familias que dependen de nosotros y nos esperan en casa al final de cada día intenso de trabajo.
Por eso, nuestro foco como líderes debe ser a reforzar la escucha permanente, a entender a nuestro equipo más allá del entorno laboral y entender sus sentimientos, inquietudes y deseos. A darnos el tiempo de hacer una pausa personal y en equipo que nos ayude a alimentar nuestro yo interior.
¿QUÉ Y CÓMO SE DEBE DELEGAR ?
Una de la tareas más importantes de un buen líder o gestor de equipos de trabajo es el saber delegar en el resto de miembros del equipo.
En principio la delegación es ideal para cuestiones poco prioritarias o que ocupan mucho tiempo ya que así se libera de trabajo al líder y puede dedicarlo a cuestiones más importantes. También se deben delegar tareas que potencien el desarrollo y las habilidades de un subordinado. Esta delegación descendente es positiva porque motiva al grupo y éste se siente más involucrado.
Por otro lado, involucrar a los demás permitirá repartir la carga de trabajo en distintas personas y además, dará la oportunidad a otros profesionales de desarrollar distintas tareas que le saquen de su rutina y le abran camino a un mayor desarrollo profesional. Es necesario conocer adecuadamente a las personas en las que se desea delegar, para saber qué tarea dar a cada uno, dependiendo de las habilidades o experiencias con que estos cuenten.
Pero delegar no sólo consiste en repartir la tareas entre los miembros del equipo. El líder debe dar retroalimentación, marcar las pautas y dar la información que se requieran para desarrollar las tareas encomendadas. Así, el colaborador sentirá el apoyo necesario y tendrá la motivación para llevar a cabo la responsabilidad requerida.
Una vez realizada la tarea, el líder deberá reconocer el trabajo si se ha realizado adecuadamente. Si por el contrario esta responsabilidad no fue realizada de la manera que se esperaba, deberá tomarse como una alerta para que el jefe evite delegar ese mismo tipo de tareas nuevamente a la misma persona o para corregirla para que la próxima vez lo haga adecuadamente.
No se deben delegar decisiones finales . Hay que comentar y discutir con el equipo, escuchando la opinión y consejo de todos los componentes, pero la decisión final la tiene que elaborar y presentar el líder del equipo. Y asumir la RESPONSABILIDAD del trabajo realizado por el equipo, en lo bueno, y sobre todo en lo malo.
Primer Post y presentación.
Hola a todos, este es mi primer aporte a este blog y pretendo reflejar aquí que es lo que quiero ganar con este Master.
* Mayor conocimiento organizativo de una empresa, tanto en el control de proyectos como en el trato con el resto de compañeros y personal a mi cargo.
* Aprender nuevas técnicas y estrategias de gestión, a la vez que depurar las que ya tengo o eliminar aquellas que son nocivas para el negocio.
* Poder aprender de las experiencias de otros y así poder distinguir beneficiarme de dichas enseñanzas.
* Estar mas preparado y ser mas competitivo a la hora de desenvolverme en el mercado laboral.
Muchas gracias a todos.
Federico.
Expectativas
Hola a todos, me estreno con mi primer post en el blog. Simplemente me gustaría comentar brevemente cuales son las expectativas que tengo respecto al Master, y que espero ver cumplidas en gran parte dentro de 12 meses:
– Obtener una visión global de la empresa desde el punto de vista económico
– Mejorar mis capacidades como Gestor de Proyectos
– Mejorar mis habilidades como Gestor de Personas
– Tener acceso a la experiencia de los profesores que imparten este Master
– Establecer una red de contactos que compartan intereses y motivaciones.
Saludos,
Alberto
LA COMUNICACIÓN UNA HABILIDAD IMPORTANTE EN ESTOS TIEMPOS…
Desde siempre hemos sabido que el expresarse en público no es un trabajo fácil, a unos les cuesta más que a otros. En la actualidad las compañías exigen que sus empleados y más los que tienen altos cargos tengan la capacidad del manejo en público y de liderar conferencias y reuniones de una forma exitosa, esto con el fin de pode transmitir lo que se necesita. Por estos motivos, se hace necesario aprender y dominar técnicas de expresión, donde se pueda tener la combinación de conocimiento y habilidades desarrolladas.
Los seres humanos dedicamos la mayor parte del tiempo a la comunicación, pero esta debe estar ligada a una mejora constante. Se debe tener en cuenta los siguientes elementos para tener una buena comunicación verbal:
La voz: Sea clara y fuerte.
Locución: Romper la monotonía.
Tono: Se debe manejar un tono adecuado a lo que se esté transmitiendo.
Vocabulario: Lenguaje sencillo y concreto.
Estilo: Debe ser propio y original.
Por último, es de resaltar que la comunicación es una herramienta fundamental para ser un buen líder, debido a que genera influencia en los demás y es una forma de motivar y promover al resto del equipo que debe tener claro sus roles, y estar orientado a resultados. Tener una comunicación efectiva hace necesario que el líder tenga presente y en cuenta a sus colaboradores, escuche sus ideas y peticiones y logre un ambiente laboral idóneo.
Un lider en estos tiempos
Los tiempos han cambiado y asi pues la manera de liderar. Hoy en dia, los colaboradores necesitan saber como está siendo el performance en la compañia y saber que son buenos profesionales para asi poder tener una ascendencia en la empresa. Si el jefe de un colaborar no es querido por la empresa o tienes ciertos conflictos con los grandes directores, es probable que sus colaboradores tampoco sean vistos por los grandes directores. Asi pues, es necesario tener un jefe que sepa liderar a sus colabores y que les enseñe como si les fuese a superar para que en el caso el jefe se vaya no se sienta su ausencia. Entonces uno de los factores claves de los nuevos lideres es la comunicacion transparente hacia el equipo, cuando las cosas esten bien celebrar, cuando esten mal corregir. Otro factor importante es la credibilidad, mientras uno le de confianza y las respuesta adecuadas y correctas, el colaborador va a tener seguiridad de lo que hace. Adicional, debe ser una persona carismatica, positiva e innovadora. Esta convinacion creeria que es una de mis caracteristicas que me ha llevado a llegar a estar donde estoy. La nobleza, comprension y colaboracion son habilidades importantes para poder liderar a los equipos. Asi pues, no es facil de ser un lider, tienes que estudiar a tus colaboradores para poder guiarlos en su ritmo a que cumplan los objetivos y para que sea una carrera facil, el colaborador debe estar motivado para lograrlo. Entonces, esto no es un juego esto es algo interesante y aplicativo. Todo el rol del lider es importante, pero mas importante es ver que los colaboradores hayan entendido tus explicaciones. Asi pues ellos deben comenzar a utilizar las tecnicas que uno le ha dado y manejar con la gestion del tiempo que es lo mas complejo
Hay un videito que les quiero compartir que es sobre el nuevo manejo de las empresas, y hacia donde estan enfocados
https://www.youtube.com/watch?v=3yfqGIDZIJw&list=LL7n5S8HZjTcfacYm-DwEeTQ
En la industria que trabajo, el lider es una persona sumamente colaborativa, la cual siempre estan atentos si falta algo.
Saludos
EH
Las Destrezas Gerenciales De Un Líder
Es responsabilidad de todo líder detectar las necesidades de sus seguidores y de esta manera administrar eficientemente y eficazmente los recursos tanto económicos, materiales y de tipo humanos, para así lograr los resultados esperados en los plazos previstos y con la calidad necesaria requerida.
Las destrezas gerenciales son comportamientos asociados a capacidades y conocimientos que una persona necesita para poder realizar las actividades de administración y liderazgo en su rol de gerente y así alcanzar los objetivos o metas comunes y el éxito de su organización o proyecto.
A continuación se mencionan las destrezas gerenciales que debe tener un líder:
- Comunicación: Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo, es dar reconocimiento verbal, expresando emociones positivas, lo que fortalece la motivación de las personas y el trabajo en equipo mediante un intercambio efectivo de información apropiada y relevante con los interesados.
- Habilidad Cognitiva: Capacidad de reinventarse, adaptarse al cambio y gestionar los mismos para solucionar los problemas, mediante la aplicación adecuada de la percepción y el juicio para dirigir un proyecto y/o actividad en un entorno que sufre cambios constantes.
- Liderazgo: Habilidad necesaria para orientar acciones de un grupo de persona en una determina dirección, aportando valor y hacia un objetivo en común.
- Gestión: Es la administración efectiva de las actividades, con el desarrollo y uso de los factores humanos, financieros, materiales, intelectuales e hasta recursos intangibles.
- Efectividad: Capacidad del logro de los resultados esperados, usando los recursos, herramientas y técnicas apropiadas en todas las actividades de administración.
- Profesionalismo: Es el ser ético, no buscando el beneficio propio sino el de la organización.
- Negociación: Se debe mantener una comunicación abierta con las personas que se negocian o desarrollan las tareas, todos deben de tener un objetivo común, la relación debe ser de respeto mutuo y cooperación.
- Toma de decisiones: los líderes deben tener la capacidad analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, para así finalmente encontrar las soluciones razonables y tomar la decisión correcta.
- Gestión por Competencias: Todo líder o gerente debe implementar una estrategia para, intentar a partir de los medios disponibles, generar valor a la empresa, al proyecto y a la comunidad.
- Diversidad Cultural: La internacionalización de los negocios ha acrecentado la importancia de entender el comportamiento organizacional internacional. Se comercia con otros países que poseen cultura, creencias, valores, entre otros.
- Delegar: El líder deberá ser capaz de delegar, debe tener claro que podrá lograr más si trabaja conjuntamente con el equipo, es decir, el esfuerzo de grupo siempre es mucho mayor que el personal.
- Capacidad de Mando: Tiene que ser capaz de utilizar su autoridad sin ser demasiado blando, porque sino los colaboradores le perderían el respeto, ni demasiado duro porque generaría un mal clima laboral
Motivacion y Empoderamiento
Pasamos buena parte de nuestras vidas en el trabajo y para muchos personas o trabajadores es la comunidad más importante en la que vive una persona, si podemos brindar como líderes de nuestros equipos de trabajo las condiciones de bienestar de manera que puedan sentirse bien consigo mismo es posible que den más de sí en el trabajo.
Motivar a una persona de manera que realice adecuadamente su labor no solo dependerá de un simple salario monetario sino además de otros estímulos para lo cual debemos entender y comprenderlo. Como lo describe el autor Stephen C. Laudin en un libro “las necesidades de una organización y nuestras propias necesidades como trabajadores son las mismas: creatividad, pasión, flexibilidad, entusiasmo”, si partimos de este principio podremos realmente comprender que es lo que esperan los empleados de nosotros como jefes y que es lo que ellos esperan que nosotros hagamos por ellos.
Si por el contrario desmotivamos a nuestro personal estamos atacando su autoestima que puede muchas veces verse reflejado en enfermedades, ausentismo, así como un marcado y bajo sentido de pertenencia hacia la empresa. Una posibilidad de cambiar o de motivar de forma que se aumente el autoestima se puede dar a través del empoderamiento de nuestros equipos trabajo, pensado y direccionándolos hacia equipos de alto desempeño.
Empoderar y dar poder de gestión así como de decisión, se puede decir que es un proceso sobre la marcha, donde podemos como lideres ceder poder para que nuestro equipo tome decisiones con responsabilidad dándole también la autoridad necesaria para lograr efectividad en las decisiones tomadas, logrando con el tiempo reemplazar cada estructuras piramidales por horizontales.
Es importante reconocer que este proceso de empoderamiento lo podemos aplicar en nuestro trabajo al distribuir por ejemplo las cargas de trabajo, logrando así un proceso que también es fuente de motivación a los empleados, estos a su vez se sentirán responsables no solamente por hacer un trabajo, sino también por hacer que la compañía trabaje mejor. Un empleado motivado y empoderado es un activo solucionador de problemas, que ayuda a planear cómo deben hacerse las cosas y cómo hacer para que éstas se lleven a cabo. Si queremos que los demás hagan lo que deseamos, no solo debemos motivarlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse sino además actuar de manera ética y liderando siempre a través del ejemplo.
Liderar desde el espíritu
Por: Edna Barrios
Tratando de decantar lo que hemos conversado esta semana a partir de los foros y ejemplos compartidos, puedo decir que si bien hay muchos rasgos que se pueden atribuir a un líder hay uno que definitivamente lo define.
La humanidad ha visto desfilar muchos hombres y mujeres que han movilizado masas y dirigido ejércitos, pero entre ellos solo quienes que han liderado desde espíritu han logrado grandes cambios y trascendiendo a su época.
Un líder que surge en medio de un sistema de valores superior logra, a partir de una visión inspiradora y aspiracional, unir a muchos en pos de un propósito superior. En efecto, hemos visto esta semana como los discursos de Martin Luther King y Nelson Mandela aún nos inspiran; por qué, porque han ejercido un liderazgo espiritual sin importar qué religión profesen.
Aprovechemos esta época para reflexionar y aprender de otro de los grandes líderes que ha tenido la humanidad, cuyos máximos actos conmemoramos esta semana y quien, a partir de su ejemplo de vida ética y de servicio, todavía sigue inspirando a los seres humanos a dar lo mejor de nosotros mismos en pos del bien común.
Y, ¿cómo trasladamos esto a la vida corporativa? Pues tratando de liderar y servir, teniendo en mente que los éxitos del equipo son los nuestros y que este solo es tan bueno como el más débil de sus miembros.