Es cuestión de ACTITUD
Siempre me he preguntado, si un líder nace o se hace. Es de verdad una interrogante que tengo desde hace un tiempo dando vueltas en mi cabeza… cuando iniciamos nuestro módulo de Habilidades directivas mi primer pensamiento fue: HOY SI SERE LIDER COMPLETAAA!
Poco a poco hemos ido leyendo sobre los aspectos que conforman a un líder, un verdadero líder de equipo, de negocio, de vida. Es por eso que seleccione el artículo: ¨importancia de las aptitudes y actitudes en el desarrollo profesional¨ de Javier Catalina Lapuente. Me pareció increíble como a veces queremos encontrar la fórmula perfecta de un líder, esa combinación de ¨talentos¨ que todos moriríamos por nacer con ellos. Gracias a la excelente grabación que logre ver del profesor Lapuente, y con las notas técnicas que hemos tenido, hoy más que nunca he logrado comprender que hay dos clases de líderes: los que nacen con ese don (y lo aprovechan) y los que se forjan a través de sus vivencias y conocimientos. Voy a comenzar definiendo que una APTITUD es el don de disponer de alguna habilidad/talento. Una ACTITUD es la voluntad de intentar mejorar en un área de oportunidad, aprovechando las habilidades con que disponemos. Interesante, porque realmente pensaría que un líder ya nace empacado como líder, casi casi que con moño de regalo. Y ahora me doy cuenta que también hay opciones y caminos a través de nuestras actitudes por los cuales podemos llegar a ser líderes. En mi opinión, y no solo en temas de negocios y laborales, si no más bien en todo lo que hacemos, muchos de los resultados que suceden vienen de manera muy profunda de la ACTITUD con que realizamos cada cosa. Un líder de equipo posee actitud positiva, energía, optimismo sin perder el realismo claramente, y muy personalmente pienso es FELIZ. Ese conjunto de buenas actitudes y parámetros son los que aportan a los grandes resultados que obtienen los líderes en sus diferentes tareas. Para ir cerrando con mi post, me llamo la atención esta frase que encontré en internet -Aptitud es el “talento” y la actitud es el “temperamento”-.
Una Líder Nace o se Hace
10 de abril de 2014
Mi vida ha sido marcada principalmente por dos mujeres, mi madre y mi esposa. Mi madre forjó mi camino, me enseño el amor, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, el valor de la educación y el trabajo honesto. A mi esposa le debo mi desarrollo profesional, pues ella cree en mí y mis capacidades, ha sido mi motor y mi palanca. Dos mujeres que han ejercido en mi un liderazgo. Pero también he leído de mujeres líderes, que de alguna manera, han influido en mi actuar, por su fuerza, por sus obras, por su trabajo, la madre Teresa de Calcuta, Susan Anthony, Helen Keller, entre otras, han marcado la historia.
En días pasados participé de una jornada de opinión cooperativa y conocí a una mujer que toco mis fibras, una mujer hecha a pulso que ha sacado adelante un proyecto contra viento y marea y que quiero resaltar en este espacio.
Quiero empezar escribiendo sobre una región que quizás muchos colombianos no conozcan o no sepan donde se encuentra ubicada y es el Guainía, una región por muchas décadas abandonada por el estado y que se encuentra en la amazonía colombiana que limita por el oriente con Venezuela y por el sur con Brasil. Es una región rica en agua y la mayoría de su población es indígena y viven en resguardos. Se estima en todo el Guanía una población de 30.000 habitantes.
Los productos al departamento llegaban de otras regiones y por supuesto con unos mayores costos, adicionalmente al no tener entidades financieras, paradójicamente el efectivo tambiénera traído de otras regiones, cobrando por este servicio un 10% sobre el valor entregado, esto dio origen a una actividad ilegal y son los préstamos a través de los denominados agiotistas con unas tasas supremamente altas. Un departamento rico en biodiversidad y pobre en desarrollo.
María Isbenia, una mujer sencilla, tranquila, que lleva trabajando 33 años en el Guainía ha hecho una labor monumental por esta región, por muchos años, la cooperativa que ella gerencia llamada Cootregua, fue la institucionalidad de esta región, ante la ausencia del estado, mediante un modelo solidario, que lleva 25 años, organizó a la población y empezó un trabajo loable que comprendía en ir a cada corregimiento para conocer las necesidades de sus habitantes y poder brindarles alternativas que les permitieran de alguna manera mejorar sus condiciones. Se encargó de otorgar créditos a bajas tasas de interés para que cancelaran las deudas que tenían con los agiotistas. Se encargo de generar actividades de integración, y ha sido la entidad que dio inclusión financiera a esta olvidad región.
María Isbenia ha impulsado alianzas estratégicas con varios organismos nacionales e internacionales para llevar desarrollo a esta región, a sido la promotora de ferias te innovación y tecnología, se ha encargado de hacer educación financiera gratuita a toda la población. Sus correrías (como decimos en Colombia) por los corregimientos de este departamento atendiendo las necesidades de la población tardan 2 agotantes días y lo hace con mucho amor y bondad, de una manera desinteresada.
María Isbenia hizo patria ante e olvido del estado y hoy se encuentra en una batalla jurídica ante los organismos de control del estado, que sin razón alguna y bajo un falso argumento, quieren acabar con su actividad de ahorro y crédito, aquella que ha sido motor de crecimiento de sus habitantes, aquella actividad que dio dignidad a sus habitantes, porque la cooperativa no cumple con unos indicadores financieros, que son los mismos con los que se miden a una entidad financiera, desconociendo el modelo solidario.
Ya cuando sentía que mis fuerzas se acababan defendiendo un modelo del que estoy convencido y que ha mejorado la calidad de vida de muchos asociados, me llego esta chispa y esta luz de vida que me impulsa a seguir adelante en defensa del sector solidario, hoy asechado y acorralado por el propio estado.
Estas 3 valerosas mujeres son líderes que se han hecho y forjado en la vida, por lo tanto, en estos casos, son lideres que se hacen.
INNOVACIÓN SOCIAL ABIERTA: EQUILIBRIO ENTRE LA ENTREGA DE VALOR SOCIAL Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
INNOVACIÓN SOCIAL ABIERTA: EQUILIBRIO ENTRE LA ENTREGA DE VALOR SOCIAL Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA.
Por Wilson Llauger Hung.
Una de las características que debe tener toda implementación de la teoría de “Open Social Innovation” es ser financieramente sostenible.
Conociendo que existen dos formas fundamentales para lograr el respaldo financiero de un proyecto de innovación social (financiamiento externo y financiamiento autogenerado), propongo presentarles un ejemplo de una empresa con un alto espíritu de innovación, la cual ha incursionado también en el campo de la innovación social, evidenciándose el equilibrio entre la entrega de valor social y la generación de fondos que respalden la innovación social.
La empresa que quiero presentarles es un fabricante de nacionalidad suiza de equipamiento de tratamiento de agua (potabilización y desalación) utilizando fuentes renovables de energía (principalmente fotovoltaica y eólica). La empresa Trunz Water Systems (www.trunzwatersystems.com) orienta sus Proyectos casi obligatoriamente hacia zonas geográficas de países en vías de desarrollo (http://www.youtube.com/watch?v=mJX-6YNM1VM) debido precisamente a que el equipamiento que fabrica y comercializa está orientado al segmento del mercado con difícil acceso al agua potable. Hecho que se produce por la combinación de los factores: contaminación de la fuente de abasto de agua (ríos, lagos, mar) + déficit energético para respaldar procesos de depuración (http://www.youtube.com/watch?v=na5DpCANEsE).
La empresa se ha caracterizado desde su creación por tener un alto grado de innovación constante, tanto tecnológico, como de procesos, llevándolos a obtener premios de excelencia al exportador en Suiza (OSEC Export Award – http://www.youtube.com/watch?v=NB1x8DdhW7c).
Entre muchas de sus innovaciones, esta empresa ha desarrollado un concepto de innovación social que ellos denominan “Concepto de venta de agua”, una solución sostenible para proporcionar servicio de agua potable a gran escala a las comunidades pobres que existen en áreas remotas, en donde lograr combinar algunos factores, tales como:
- protección contra el cambio climático (utilización de fuentes renovables de energía) y la escasez de recursos (agua)
- lucha contra la pobreza y la desigualdad social (el agua como factor fundamental en el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales beneficiarias de sus proyectos)
- seguridad ante desastres naturales y epidemias (utilización de su equipamiento en zonas de desastres naturales)
En este link, podrán encontrar la explicación completa: http://www.trunzwatersystems.com/es/tratamiento-de-agua/concepto-de-venta-de-agua/
En definitiva, como habrán podido percibir, un ejemplo auténtico de aplicación de la teoría de “Open Social Innovation” de forma auto-sostenible, en la cual se alcanza el equilibrio adecuado entre la aportación de valor a la sociedad y la sostenibilidad financiera para hacer perdurable la innovación social.
¿Cero Inventarios?
Para compartirles la experiencia dentro de mi trabajo de consumo masivo, industria de snacks, gomas & caramelos
Lo ideal seria tener cero inventario y realizar un MTO, sin embargo la realidad nos dice que en el mercado tan cambiante que se tiene, las diversas opciones que tiene el cliente, la exactitud de pronostico no es facil realizar. Apesar que se tiene un sistema de proyecciones que nos indica la mejor estadistica, siempre hay un riesgo y por ello no nos podemos dar el lujo de no tener inventario.
Eso si, tenemos indicadores que nos miden y sea el caso que estemos por encima o por debajo los meses siguientes tendriamos que ajustar los stock. Porque algunas veces el stock puede quedar por encima? Ello es por la caida en la demanda. Entonces tenemos dos indicadores con los cuales podemos medir nuestro servicio, 1 con los dias de inventario en piso, 2 con la cantidad de ordenes canceladas, asi pues, debemos llegar a un equilibrio de tener los dias de inventario ideales para evitar tener un sobrestock o un quiebre hacia el cliente. Y asi pues utilizamos mucho la formula de stock de seguridad y el punto de pedido con una demanda proyectada a 52 semanas. Adicional, tenemos un Max y Min stock sobre esos ratios las plantas productoras nos confirman el envio.
Es un tema complejo e intenso, pero divertido y con adrenalina. El cliente es el motor de la empresa asi que el debe estar satisfecho con nuestros productos.
Un abrazo
EH
Reducción de stock, a cualquier precio?
Disponer de stock permite a las empresas garantizar un flujo constante de bienes a los productores y consumidores, así como asegurar el flujo constante de capitales que llegan a su negocio. Sin embargo, la manipulación y el almacenamiento de los materiales conlleva una serie de costes de almacenaje, obsolencia, etc.
La implementación de un sistema JIT ofrece una serie de ventajas frente a los sistemas tradicionales como son: la reducción de inversión en inventario, de los costes de producción, de las necesidades de espacio de almacenaje, y de los defectos y del impacto de la obsolencia, así como un aumento de la calidad.
Sin embargo, todo lo bueno tiene algo malo, y en el caso del JIT también existen una serie de riesgos asociados a su implementación. Estos están principalmente asociados al suministro de materias prima, y su efecto es un incremento de la vulnerabilidad frente a incidencias que mermen el mismo, así como al incremento de la dependencia de los proveedores.
Para amortiguar estos efectos es preciso por un aparte, llevar a cabo una exhaustiva reevaluación del proceso productivo a fin de detectar y eliminar aquellas actividades que no aportan valor añadido. Por otra, convertir a tus proveedores en tus mejores amigos, estableciendo una relación que fomenta la visibilidad, la comunicación y la confianza. Esto permitirá a su vez que parte del control de la calidad se traslade al proveedor dado que el sistema JIT precisa que el inventario esté listo justo en el momento que se necesita, y por tanto no hay margen para rectificar la recepción de materias defectuosas. De este modo se reducen también los costes de inspección y de devolución de inventario estropeado.
Está claro que existen factores difíciles de controlar por parte de la empresa dentro de la filosofía JIT, como un incendio que arrase las instalaciones de su proveedor, o un cierre del espacio aéreo por una huelga, con el consecuente efecto negativo en la imagen de la misma y su relación con sus clientes. No obstante los beneficios de estos sistemas son muchos, y ya sabemos que el que no arriesga no gana.
Cero Inventarios, ¿ventajas o desventajas?
En toda empresa, el compromiso fundamental se centra en la adecuada gestión hacia el cliente, produciendo y entregando el servicio que éste demanda. Muchos son los eslabones que intervienen en la cadena de suministro o cadena de valor (materias primas, proveedores, productos, clientes). La tendencia actual se basa en aumentar la confianza en los proveedores, menos cantidad y más calidad. Lograr mayor vinculación por medio de contratos de suministro a largo plazo. Formar una alianza estableciendo técnicas para mejorar la producción y evitar la falta de sincronía que puede aparecer en la cadena de suministro. Los clientes y suministradores van a jugar un papel fundamental dentro del posicionamiento estratégico de la compañía. La perspectiva del cliente toma un alto valor (Lean Production), así como la labor de los trabajadores de involucrarse y participar en las decisiones de la compañía, formando equipo. El factor humano se afianza a la hora de la planificación (tanto de la producción, como de la gestión de la demanda y el cumplimiento de los plazos de entrega con una definición real de las necesidades actuales), y esto se traduce en un éxito en el Control de la calidad total (TQM).
¿Cómo podemos gestionar los stocks dentro de la empresa?
En primer lugar, hemos de diseñar un proceso que minimice los ciclos de fabricación de materia prima, suprimiendo las tareas que no aporten valor, y que nos asegure cumplir con los plazos de entrega, auténtico valor para el cliente.
¿Cómo lo haremos?
Produciendo a demanda (pull vs push) y marcando la necesidad de cada material en un preciso instante, estableciendo una cantidad mínima de pedido y gestionando adecuadamente la previsión de la demanda por medio de Estudios de Mercado, que nos ayuden a establecer unas adecuadas cotas de almacenamiento y expedición. La terminología Mass customization (la cual hace referencia a gran volumen y variedad de materiales), implica necesariamente un aumento de costes extraordinarios en mano de obra, transportes, nuevos equipos, mayor contratación de personal con su correspondiente período de formación, y el no cumplimiento significa no poder hacer frente a la demanda que nos exige el cliente con el consiguiente descenso en los niveles de calidad. Y no nos lo podemos permitir.
¿Qué haremos entonces?
Establecer métodos estadísticos que nos ayuden a gestionar los pedidos, utilizar herramientas de comercio electrónico como E-business o B2B e identificar los recursos de que disponemos para efectuar una adecuada gestión de compras controlando la producción, los criterios de evaluación y calidad y los costes incurridos. Planificar stocks de anticipación y de seguridad, analizando las existencias con las que cuenta nuestro almacén en determinados intervalos de tiempo para realizar un estudio económico y obrar en consecuencia.
Para lograr un mejor control en la calidad y para eliminar los posibles despilfarros y desperdicios de materiales, así como los tiempos muertos, pondremos en marcha la filosofía de Producción Justo a Tiempo (JIT-Just in time), técnica sin retrasos que aplica el estudio de los 6 ceros (cero existencias, cero intervalo, cero defectos, cero averías, cero desperdicios y cero papel).
También es útil la aplicación de las 5 S (clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina). Son métodos para optimizar los stocks en las empresas.
Y entonces, ¿el Inventario Cero qué ventajas nos aporta?
Fundamentalmente, ahorro económico, ya que no existen recursos materiales inmovilizados en nuestras empresas. El simple hecho de almacenarlos nos supone un coste añadido.
¿Y cuáles son las desventajas?
No contar con un stock de emergencia o reserva que garantice la entrega en el plazo establecido. Para ello, la empresa ha de tener una solidez económica y una reputación de cara al cliente y proveedor consolidada, de manera que cualquier incidencia ocasional pueda ser solucionada sin problemas. Cada compañía tiene unas necesidades diferentes, por lo que las estrategias de producción han de venir marcadas por su capacidad de resolución y anticipación.
El proveedor manda?
Hemos analizado durante parte del módulo de Gestión de Suministro y Dirección de Operaciones, la tendencia en los sistemas actuales de producción, y en los sistemas modernos de compras, de reducir significativamente, o incluso suprimir las existencias de materias primas o componentes de fabricación en el productor, pasando a tener un aprovisionamiento en pequeñas cantidades y frecuente en el tiempo.
Estos sistemas en función de la demanda real de los productos, tienen una serie de ventajas innegables:
Ventajas económicas: al suponer una reducción de costes y liberación de activos para otros menesteres.
Ventajas productivas, al poderse controlar y auditar la fabricación mucho mejor con una producción en lotes pequeños sin almacenaje, en la que la cantidad a suministrar y producir es realmente la que el consumidor necesita (pull). Es más fácil detectar cuellos de botella, procesos que no generan valor, recursos limitantes, etc.
Ventajas en recursos humanos: Este sistema permite una adecuada gestión del tiempo de trabajo y debe suponer una mayor motivación laboral al producir lo que se está demandando por una parte y por otra poder dedicar tiempo a mejora continua, inspección, resolución de problemas etc que sin duda incidirán en la motivación de personal.
Claras ventajas todas ellas, tantas y tan importantes que debe hacer que las empresas productoras lo analicen detenidamente y lo implanten siempre que les sea posible. Pero, como es lógico todas estas ventajas tienen inconvenientes, unos riesgos altos, como sucede con las inversiones más lucrativas, hay que asumir mayores riesgos.
En las lecturas del módulo hemos hablado de los riesgos de fuerza mayor (catastrofes) o imprevistos (huelgas, conflictos…) y también hemos comentado la sensibilidad de la demanda, cambios tecnológicos que marcan nuevas tendencias, innovaciones que revolucionan el mercado o miedos; por ejemplo a posibles desabastecimientos antes noticias pesimistas.
Aparte de todo ello; yo veo un posible problema en la excesiva dependencia del proveedor que suponen estos sistemas, el proveedor va a gestionar el stock, va a tener que saber qué cantidad nos debe suministrar y cuando, debe conocer nuestro diseño y nuestro sistema de producción, en definitiva, debe tomar decisiones importantes sobre nuestras operaciones, además de mantener su negocio y tratar de obtener buenos resultados, independientemente de los nuestros. El proveedor que acepte ha de tener importantes contraprestaciones, el contrato de aprovisionamiento se convierte en el documento jurídico mas importante que se va a generar en el flujo económico de cliente-proveedor y su confección será larga y complicada.
En conclusión, los sistemas de producción tipo JIT, limitan el número de proveedores con capacidad y disposición para aprovisionarnos, han de tener un conocimiento exacto de nuestro mercado, una previsión de nuestra demandas muy precisa, una fuerte inversión en innovación para adecuarse a nuestros avances y una extraordinaria flexibilidad para darnos lo que necesitamos en el preciso momento que nos hace falta. No sería descabellado que por todo ello exigiera una parte de nuestros beneficios, acudir a nuestros comités de dirección y que su opinión sobre temas de producción fueran poco discutidos, tienen un enorme poder en definitiva.
Merece la pena producir sin stock con los riesgos citados?, si encontramos al proveedor que se comprometa a hacerlo y nos pueda garantizar o compensar económicamente las roturas de stock ¿porqué no?.
Inventario Cero …
Podemos definir esta estrategia como el uso correcto y eficiente de sus recursos, evitando tener almacenado durante determinado tiempo stocks, (semanas, meses,etc…),eliminando costes financieros, mantenimientos, deterioros del mismo, sin tener un cliente concreto asignado.
Esta política de empresa, al establecer no disponer de reservas de materias primas, puede generar problemas o desventajas respecto a sus competidores, sobre todo si no tiene bien afianzado unas negociaciones fiables con suministradores y proveedores, o con subcontratas que incorporan subproductos a su cadena de producción. En definitiva, será un problema para las organizaciones que no tengan plena garantía de cumplimiento por parte de terceros.
Evidentemente, como positivo, podemos decir que el destinar los recursos inmovilizados en inventarios a otras secciones de la empresa, porque hemos conseguido eliminar las partidas de producto en concepto de reserva, genera una ventaja competitiva frente a los demás fabricantes, al mismo tiempo que permite tomar decisiones de inversión y en capital humano con mucha más flexibilidad y capacidad de adaptación a posibles cambios de demanda y oferta de los mercados.
Sin embargo, el hecho de que no podamos controlar todas las variables existentes en los procesos, a la vez que exista una mínima dependencia de otros servicios exteriores como puedan ser agencias, transportes, aduanas, temas burocráticos, infraestructuras, etc …, nos hace recapacitar y tener en cuenta que para poder utilizar esta estrategia de eliminar inventarios, el sistema no puede tener imperfecciones, y hoy por hoy en el medio en que vivimos no podemos asegurarlo, por lo que nos vemos obligados a contar con unos mínimos de existencias para poder paliar las posibles anomalías que puedan surgir en la cadena de suministro.
EL “GANA – GANA” CON SOCIOS ESTRATEGICOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO
En la era moderna es necesario considerar a los proveedores como “aliados estratégicos” y al estrechar su relación, se les da a conocer con anticipación el plan de requisiciones para la producción u operación determinada ya que ellos se encargan de ejecutarlo de acuerdo con las condiciones establecidas de calidad, costo, plazo y servicio postventa; por lo que su participación será activa y por lo tanto para ambas partes obtendrán beneficios mutuos; a partir de la premisa “GANAR – GANAR”.
Esta generación de “confianza”; hace que la cadena de suministro resulte fortalecida, lo que se traduce en costos bajos y por ende una mejora en competitividad, vía reducción de costos; ya problemas con los proveedores puede afectar costos de los insumos, el acceso a insumos y hasta servicios proporcionados por los mismos.
Las organizaciones al contar con una base de proveedores que estén debidamente codificados, clasificados y segmentados, garantiza en buena parte, una gestión más confiable, disminuyendo el riesgo del aprovisionamiento; y de otra parte, ahorra recursos en su manejo y administración.
Estos ahorros se ven reflejados en la capacidad de generar excedentes que logren sorprender a los clientes. Por lo tanto debe considerarse, como todo aquello por lo que el cliente esta dispuesto a pagar porque satisface sus necesidades y al satisfacerlas experimenta placer, y con esta fidelidad del cliente, puede ser expresada en el bien o el servicio que se recibe el cliente el cual supera sus expectativas.
Por otro lado con estos proveedores comprometidos y dispuestos a contribuir a la generación de valor añadido se logra que ambas partes obtengan beneficios; a partir de la disminución y reducción de los costos de la cadena de suministro, identificando y eliminando los costos que no agregan valor añadido al proceso e impulsan y desarrollan un proceso de mejora continúa al interior de los proveedores, para que estos sean más competitivos y así se fomenta la asociación y cooperación entre grupos de proveedores para lograr mejor posición en los procesos de negociación; se garantice el suministro de bienes y servicios al cliente externo, transfiriéndole parte del valor añadido obtenido en la cadena, en vía de reducción de precio ya sea en productos y/o servicios.
Todos estos logros se obtienen a partir de las técnicas ya aprendidas y conocidas en la “Gestión de la Cadena de Suministro” tales como JAT, disminución de los inventarios, fabricación contra pedidos (make to order) , montaje contra pedido(assemble to order), fabricación para almacenar(make to stock) claro está que lo anterior teniendo en cuenta el tipo de demanda que se opere y a su vez se aplica políticas de planeación, recursos y hasta manejo y gestión eficiente referente a stock de seguridad, puntos de re-orden, lotes económicos entre otros aspectos a tener en cuenta en la optimización del manejo y gestión de los inventarios relacionados también con los tipos de operaciones en producción existentes y/o implementadas en una empresa.
Cadena de Suministro
Una buena gestión de la Cadena de Suministro permite ofrecer un mejor servicio al cliente y aumento de la cadena de valor, mediante el movimiento de los productos, la moneda y los productos.
Con el uso de mejores prácticas en áreas como planificación de suministro y demanda, producción, transporte, almacenaje, compras y servicio al cliente, nos permite competir con éxito en los mercados actuales, gracias a los resultados que se obtienen del uso de las buenas prácticas anteriormente comentadas.
Dentro de la cadena de suministro nos encontramos con los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios que son ofrecidos y distribuidos al cliente para satisfacer su demanda. A su vez, los procesos que permiten a una compañía fabricar y distribuir sus productos desde su desarrollo hasta su comercialización de tal forma que en cada una de las etapas el producto aumente su valor, es lo que se denomina cadena de valor. Ambos conceptos son fundamentales para el desarrollo de prácticas de trabajo que se ajusten a al modelo “JIT” y poder alcanzar la efectividad en el modelo de trabajo con cero stocks.
La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de los movimientos de los productos, servicios de información y monetarios, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar el valor del producto suministrado al consumidor final, con el fin de disminuir los costes de la organización.