Justo a tiempo para reducir costes

Por Nelly Aquino

Pensando en ideas para reducir costos, lo primero que me viene a la mente son unos conceptos que empecé a escuchar hace ya casi 20 años, como estudiante de Ingeniería Industrial, que son sumamente sencillos, y que hoy a tantos negocios se les hace difícil aplicar. Estos conceptos estaban reunidos en un sistema de organización de la producción denominado Justo a Tiempo. Si, un viejo sistema conocido por todos, que utiliza la estrategia de eliminación de todo el desperdicio para “producir los productos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan”. Para mi esta es la mejor guía para eliminar costos en una empresa, en las pequeñas, que no tienen capacidad para manejar mucho capital de trabajo parado (grandes inventarios, empleados ociosos, desperdicio de energía eléctrica inclusive) y las grandes, en las que se van creando tantas tareas que no agregan valor, y junto con ellas las tareas de control paralelas, que hacen más pesado el sistema. Enumero aquí, para no aburrirles, algunos lineamientos del sistema Justo a Tiempo, que ciertamente orientarán a la reducción de costes que sea posible para entregar productos y servicios de calidad a nuestros clientes:

– Plan de producción: producir lo que se necesita; realizar la planeación de la producción más en base al programa de ventas colocadas que de estrategias de marketing.

– Reducción de inventarios: determinar el periodo mínimo de producción según la naturaleza del negocio, y el lead time de reposición de materias primas, y tener el menor inventario posible. También eliminar el inventario del trabajo en proceso con el correcto balanceamiento de las líneas de producción.

– Acuerdos con los proveedores: para lograr tener el inventario mínimo, se deberán hacer acuerdos con los proveedores, en los cuales ellos conozcan, según nuestro plan de producción, el momento y las cantidades en que le iremos requiriendo. Estos acuerdos abarcan términos de mejores precios de compra, puesto que se logra una “fidelización” con los proveedores, y términos de entrega a domicilio, que reducirán nuestros costos de transporte.

– Diseño: un equipo de diseño eficiente de productos y servicios, que tenga el principio de eliminación del desperdicio como valor en sus diseños. Por ejemplo, si un producto lleva 10 tornillos, el área de producción no podrá generar ahorro en este sentido, mientras que el área de diseño, comprometido e innovador, podrá ver de qué manera el producto podrá asegurarse igual o mejor, reduciendo la cantidad de tornillos, utilizando los mínimos necesarios en lugares estratégicos. Un buen ejemplo de esto lo veía cuando trabajaba en una planta textil donde se producía tela para camisetas y se cortaba para enviar a las fábricas de costura, el diseño de los patrones de corte dejaba el mínimo desperdicio posible, esto es una ventaja competitiva, pues podía sacar más camisetas que la competencia en un rollo con igual cantidad de yardas.

– Calidad: hacerlo bien desde la primera vez, elimina desperdicios de tiempo, material y mano de obra. Requiere compromiso del colaborador y suficiente capacitación.

– Automatización: en tiempos en que la innovación es una de las mayores ventajas competitivas, la automatización es mandatoria. Y esto para cualquier clase de negocios. Un ejemplo muy sencillo es cuando en mi país, hace unos años, se empezaron a exigir las facturas con comprobantes fiscales. Las cajas registradoras de los supermercados te deban una factura genérica, luego tenías que pasar por el área de servicio al cliente donde había una fila para obtener el documento fiscal, hasta que todas las cajas registradoras tuvieron que ser cambiadas por computadoras que imprimieran el documento, eliminando personal extra en el área de servicio al cliente, y otorgando un mejor servicio a los clientes, con más rapidez y menos espera.

– Mantenimiento: un programa de mantenimiento de maquinarias que garantice su máximo rendimiento y evite paradas innecesarias.

– Mano de obra: personal entrenado, con capacidad de realizar varias tareas para que se ajuste a los diferentes programas de producción, y que represente en costo y eficiencia, lo más conveniente para el negocio.

En fin, este sistema inició como una filosofía para eliminar el desperdicio, que incluyó estudios de tiempo y movimiento, ajustes de maquinarias, cambio de filosofía en las fábricas, pero algunos principios son aplicables a cualquier línea de negocio donde nos desarrollemos, por lo que valdría la pena refrescar estos conceptos cuando hablamos de reducción de costos.


IDEAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR COSTOS

Las mejores oportunidades de redefinir la infraestructura de las empresas referente a conseguir y optimizar su eficiencia  se encuentra en forma general  a lo referente del rediseño de estrategias, redefinición de funciones y redistribución de recursos y hasta cambios de tecnologías pueden disminuir drásticamente los costos de fabricación o de servicios cuando el mercado se estrecha. De ahí que las ideas prácticas para reducir costos tienen   aspectos críticos a tener en cuenta para realizar  dicha labor tales como:

Por otro lado, hay muchas áreas sobre las que se puede actuar con ideas de mejora en la reducción de costos tales como el rediseño de actividades operativas diarias, de departamentos y de funciones, la implantación de nuevos métodos, la informatización de departamentos y el uso de nuevos software y telecomunicaciones en la empresa con lleva a una mejor optimización de los costos en todos los aspectos; sin embargo para reducir los costos en la empresa es preciso detectar, prevenir y eliminar el uso excesivo de recursos en los procesos productivos, eliminación de  sobrecostos y  la improductividad de  muchas actividades.

Cabe anotar que  la importancia de la flexibilidad  en  las empresas  permite buscar nuevos nichos de mercado u optimizar los recursos para producir y/o vender a un menor costo.De ahí que se pueda mencionar  factores sobre los que la empresa debe actuar para reducir costos así:

Para concluir la reducción de los costos de una empresa no es necesario hacer u recortar personal, sino se trata de implementar unos sistemas que nos permita mejorar la disminución de los costos, reducción de los inventarios, reducir el tiempo ocioso ó muerto de las maquinas y/o actividades, verificando realmente los procesos productivos o aquellos factores que se vean afectados en pro de  mejorar la eficiencia de la empresa. Esto sin duda hace parte fundamental para realizar una óptima reducción de los costos. Pero también vale la pena aclarar que muchas de las empresa tienen temor al cambio de implementar nuevos sistemas que las puedan ser mas competitivas dentro de su mercado tanto interno como externo.

 


CREACIÓN DE VALOR CON COMUNICACIÓN

La pregunta expuesta o de discusión: ¿Cuál es el papel directivo en la creación de valor para el accionista?, me lleva directamente a una segunda:
¿Que entendemos por valor?
Entendemos por VALOR a la cualidad inherente de las acciones y las cosas que permiten ponderarlas en su alcance.  Si analizamos esta frase, el valor no se crea por si solo, si no que será fruto de un trabajo o esfuerzo previo.

Por otro lado, las partes implicadas desde el punto de vista empresarial en la creación de valor serían: los accionistas, los empleados desde la dirección al último escalón y los clientes o usuarios.

Trasladando todo lo expuesto anteriormente nos queda claro al menos, que para aumentar valor, es necesario que todas las partes se impliquen y realicen un trabajo, un esfuerzo que a su vez   para  que sea útil requiere de una  una comunicación  absoluta.

El directivo tiene el papel de definir el objetivo, los recursos necesarios, el tiempo…convencer al accionista para que lo financie y una vez conseguido esto, trasmitirlo debidamente a toda la organización, para que el esfuerzo sea unánime por parte de todos y en el mismo sentido.

Por ello creo que el valor o las ideas crecen cuando se exponen claramente, se comunican a todos los estamentos y se trabajan minuciosamente. 

  VALOR = OBJETIVO+COMUNICACIÓN+TRABAJO

Con ello no solo se conseguirá alcanzar la rentabilidad si no la sensació positiva del trabajo bien hecho.


REDUCCIÓN DE COSTES, ¿EXITO O FRACASO?

En el complejo mundo de la contabilidad empresarial, la gestión de los costes ocupa un lugar destacado por su trascendencia. Todo empresario sabe que es de vital importancia llevar un seguimiento constante de los gastos para optimizarlos y que se generen las ganancias esperadas. Es una de las tareas más importantes a realizar. Exige un control pormenorizado de todas las partidas para que no se produzcan desviaciones en los precios. Lo ideal es poder reducir costes sin que afecte a la calidad, para sacar más margen de beneficio, pero esto es muy complicado de lograr, ya que muchas veces cuando abaratamos un producto, su calidad se ve resentida. Y eso precisamente, es lo que hay que tratar de evitar: la calidad ha de ser la misma, un producto barato y malo no perdurará en el mercado. ¿Cómo podemos lograr que nuestro producto siga teniendo el estándar de calidad que siempre ha tenido reduciendo en costes de producción?

Aportando propuestas de innovación. Cada día es más valorado y buscado el perfil emprendedor del empleado. Que no sólo desempeñe su labor, si no que genere valor a la empresa con sus aportaciones. Para ello es necesaria una fluida comunicación a nivel interno, proporcionando ideas de mejora. El empleado podrá gestionar “desde casa”, enviando sus trabajos y manteniendo el contacto con la oficina por medio de plataformas tecnológicas. Esto redundará en reducción de costes para la empresa y el trabajador, que no se tiene que desplazar.

En cuanto a la reducción de costes en el entorno fabril, hay que supervisar cada uno de los procesos o cadenas de distribución para comprobar que no hay tiempos muertos y que la maquinaria funciona perfectamente. Muchas veces, fallos técnicos ocasionan demoras y costes extras que, con una buena planificación y seguimiento, se podrían haber evitado. También es importante elaborar un estudio de mercado para ofertar precio y calidad. Agresiva campaña comercial de negociación con proveedores, clientes, entidades financieras…

Las ideas para reducir costes han de estar implantadas de forma inteligente. Normalmente, la reducción de costes que afecta al empleado, provoca desmotivación al mismo. Un trabajador motivado puede aportar ideas de mejora, porque conoce su trabajo y sabe cuáles son los puntos débiles sobre los que se puede incidir. Su productividad es elevada porque se siente parte de la empresa. Su objetivo pertenece a la compañía.

En definitiva, hay que evitar gastos superfluos y aprovechar los recursos de que disponemos. Así la reducción de costes será un éxito.

 

 

 

 

 


Ideas prácticas para reducir costos

Por: Catalina Salazar

Desde el inicio del proceso de planeación se requiere un estudio detallado de la gestión de costos de la empresa, para así justificar y sustentar la toma de decisiones. Como parte de esta gestión de costos, es indispensable revisar rubros en los cuales se pueden realizar ahorros.

De mi pequeño negocio he aprendido ciertos “key factors” que quisiera compartir:.

 


REDUCIR COSTES POR UNIDAD DE INGRESO vs. COSTES TOTALES

REDUCIR COSTES POR UNIDAD DE INGRESO vs. COSTES TOTALES

Por Wilson Llauger Hung.

Ya sea que la empresa este recibiendo el impacto de la globalización, se vea sometida a una baja rentabilidad o muestre pérdidas en el cuadro de resultados del ejercicio, esté perdiendo participación en el mercado debido a los altos costos, carezca de capacidad de maniobra, desee ganar participación en el mercado, o se vea ante una falta de liquidez, recurre invariablemente a la reducción de costos. Una reducción de costos aplicada generalmente sin proyección estratégica, carente de metodología y sistema, que muchas veces no produce los resultados esperados en el corto plazo, y nunca logra objetivos ni en el mediano ni en el largo plazo.

Con el objetivo de mostrar mejores resultados en el corto plazo se eliminan los planes de capacitación y entrenamiento, con lo cual lo que no se gasta en capacitación se termina pagando con costos más elevados producto de menores niveles de productividad y calidad. Por otro lado, las utilidades actuales se comen el futuro de la empresa al disminuir los niveles de respuesta y competitividad de un personal que no se adecua a las necesidades del mercado y al avance de la tecnología. Dirigir una empresa con personal con escasa o nula polivalencia impide todo tipo de capacidad de competir.

En cuanto a las reestructuraciones de personal sin un debido análisis y metodología termina no sólo perdiendo en muchos casos personal muy valioso en cuanto a experiencia, capacidades intelectuales y habilidades técnicas, sino además producto de la desmoralización en el resto del personal sumados a una mayor carga de trabajo disminuye tanto los niveles de calidad como los de productividad. Hay que tener en cuenta que el “saber hacer” de la organización es intangible y no se refleja en un Balance General o Estado de Resultado de un ejercicio.

Apuntar a la reducción de gastos de publicidad no hace más que abrirles el camino a los competidores y perder posicionamiento en el mercado.

De igual forma se tiende a adquirir insumos de menor costo, o al cambio de fórmulas, estructuras o contenidos de bienes o servicios con la intención de disminuir los costos, sin atender a las consecuencias no sólo en los costos totales, sino tampoco al efecto en los consumidores o la afectación de la calidad total tan anhelada y necesaria.

Existen empresas que con muy poco tino disminuyen las labores o actividades de mantenimiento preventivo, cuando esto representa a mediano plazo el acortamiento radical de la vida útil de los activos.

Hay dos cuestiones fundamentales que bebemos comprender: “no se trata de reducir los costos totales, sino los costos por unidad de ingreso”. La cuestión debe centrarse en el mejoramiento de la productividad de tal forma incluso que contenga incrementos en los costos totales y puedan obtenerse incrementos superiores de ingresos.

La segunda cuestión es que “no se trata en realidad de reducir costos, sino más bien de eliminar sus causas”; para ejemplificar este último concepto puede tomarse el caso de una fotocopiadora de alta calidad, con la cual se emiten gran cantidad de fotocopias que solo requieren baja o mediana calidad. Sería totalmente erróneo reducir tales costos eliminar dicha fotocopiadora y utilizar una más barata con detrimento de la calidad de los documentos que realmente requieren alta calidad. De lo que realmente se trata es de evitar la incorrecta utilización de la fotocopiadora más cara en procesos que no conllevan a la creación de valor agregado a nuestra actividad, instalando una cuya explotación resulte más económica solo para los trabajas que no requieran alta calidad de impresión.

Debe reconocerse claramente en aquellas situaciones en las cuales la empresa, debido a la falta de liquidez, se ve forzado a restringir los egresos, los potenciales para mejorar la utilización de los recursos de tal forma, que se generen más ingresos que egresos y se contribuya a superar la falta de liquidez. Ello no implica que no deba analizarse la relación de ingresos y egresos en el tiempo, lo cual daría lugar no solo a la necesidad de restringir de manera metódica y sistemática los egresos de forma tal de evitar dañar la solvencia de la compañía, sino además, modificar políticas en materia financiera y de ventas (como precios, descuentos por pronto pago, retrasar el pago a proveedores, plazos de pagos de proveedores y clientes, etc). En estos casos la reducción de costos se da dentro de un proceso de rehabilitación financiera de la empresa, por lo que tan sólo representa uno de sus componentes dentro de la estrategia de recuperación.

Otro elemento de máxima importancia: Utilizar el “outsourcing” como herramienta de gestión basado en costes, debido a que “cuando una organización hace algo que otros pueden comprar o hacer de forma más eficiente está sacrificando una ventaja competitiva”.


Reducción de costos a partir de un análisis ABC

Por: Edna Barrios

Muchas son las actividades que podemos emprender para gestionar los costos en una organización. Una buena práctica sobre la que quiero llamar la atención es lograr ahorros basados en una gestión por ABC, Activity Based Cost.

Al pensar en los productos y servicios de una organización, normalmente pensamos en ahorrar a partir de la gestión de las materias primas, los costos administrativos o negociando con los proveedores.

Al tener un enfoque ABC, se puede analizar la situación desde una óptica diferente y lograr ahorros a partir de una buena clasificación de las actividades.  Las esenciales son aquellas que se deben llevar a cabo sin duda y las opcionales representan una oportunidad, y muchas veces al clasificarlas así nos damos cuenta de que estamos destinando muchos recursos “humanos” de nuestra organización en actividades que tal vez no vale la pena, de tal forma que podemos decidir tercerizarlas y dedicar nuestro talento humano especializado en el core del negocio. Otras veces, por el contrario, se hace evidente que una actividad tercerizada tiene un sobrecosto que podemos evitar con la participación más activa del talento de nuestra organización.

Por esto, considero que el hacer un doble filtro, es decir analizar los costos desde un punto de vista tradicional y desde un esquema ABC nos puede ayudar a ser más eficientes con los recursos que tenemos disponibles.

 


El camino de las sinergias

Desde mi perspectiva de no financiero, me he concentrado en dos aspectos de las políticas de eficiencia de costes, que desde mi posición, creo son claves para optimizar los costes sin afectar la productividad de las operaciones diarias.
Estas tienen que ver con la “mejora de la productividad” y con la “cultura del ahorro”.
Siendo mi posición la de director periodístico de un diario casi centenario, que por efectos del mercado de medios ve la necesidad de reinventarse para poder competir con la nueva oferta periodística, es necesario contribuir al ahorro y a la optimización de los recursos, incidiendo en el trabajo en equipo como fórmula para no mermar la calidad del producto ni afectar a la redacción en sus quehaceres diarios.
Es así que nos encaminamos a un rediseño del diario, que implica nuevas secciones, nuevo enfoque periodístico, más páginas y más y mejores recursos para trabajar.
En ese afán en el que nos encontramos, he hallado que desde nuestra posición también se puede contribuir a generar recortes en los gastos, que a la larga optimizarán los procesos de producción.
Con una modesta inversión se ha decidido implementar un nuevo sistema de producción de noticias que facilite el trabajo de los periodistas. Esto conllevará a reducir el gasto de papel –que actualmente se usa para imprimir tanto las notas primarias como las pruebas- puesto que todo el proceso de edición y corrección de textos se hará vía electrónica.
Al final el gasto que se hace al comprar el sistema, será menor que el gasto actual en papel.
De otro lado, una forma de ahorrar costos es establecer sinergias en la producción de noticias. Somos dos periódicos que pertenecemos a la compañía: uno –el mío- es de referencia y el otro es popular. Pero entendiendo que las noticias son las mismas –por ejemplo, un accidente- se establecen sinergias entre las distintas secciones. Así un periodista cubre las noticias para los dos diarios, compartiendo los insumos –noticia y fotos- y ya queda a criterio de los editores el respectivo empaquetamiento. Así, ya no tendremos a dos fotógrafos cubriendo la misma noticia, sino solo a uno produciendo contenidos para dos diarios.
Otra sinergia que estamos estableciendo es en aquellas secciones no protagónicas. Es decir, si mi diario no se especializa en noticias policiales y el otro sí, nos apoyamos en su expertise para el procesamiento de esa información. Por el contrario, si la noticia es de carácter político, nosotros somos los que contribuimos con el material.
Estas sinergias, que nos llevan a que los medios nos convirtamos en productores de noticias, permite reducir costes sin afectar, en este caso en particular, al material humano, al que se le dota de las herramientas necesarias para un mejor cumplimiento de su trabajo.


Optimizar recursos, la mejor manera de reducir costos en la organización

Reducir costes a través de la optimización de los recursos que dispone la organización le puede permitir aumentar sus beneficios sin generar impactos negativos en su entorno, estas son a mi parecer, algunas ideas que pueden contribuir al logro de este objetivo:

Invertir en innovación: Innovar no significa inventar, encontrar mejores y más eficientes formas de realizar las actividades, es una excelente práctica de innovación y esto conlleva a una optimización de los costos empresariales.

Fomentar el Teletrabajo: Si se logra implementar esta modalidad laboral acorde con las nuevas tecnologías, no solo se logra una disminución de los costos operativos, sino que se aumenta notoriamente la productividad en muchas disciplinas.

Invertir en capacitación y entrenamiento del personal: De esta manera se logra potenciar sus competencias y aumentar su productividad.

Tercerizar procesos no esenciales: Es una tendencia global que las empresas deleguen los procesos que no constituyen la razón de ser de su negocio, y que luego de un análisis detallado de conveniencia, pueden ser realizados por proveedores especializados que generen un mayor valor a costos racionales (ejemplo: la flota de transporte para distribución de productos).

Adoptar nuevas tecnologías de información y comunicaciones: Adquirir e implementar de manera racional herramientas de nueva tecnologías para optimizar los procesos empresariales.

Implementar herramientas de gestión documental: Evitar la impresión innecesaria de documentos no solo ahorra enormes recursos económicos a la empresa, constituye además un importante mensaje de conciencia ecológica.

 


estrategias para reducir los costos

Sabiendo que los costos son importantes para saber finalmente cuanto será la ganancia o rentabilidad de la empresa, la gestión siempre apunta a que se reduzcan. Así pues existen varias estrategias para reducir los costos:

Productividad: Generar más producto/servicio a un menor costo. En la empresa donde trabajo esto es cosa de cada año. A las áreas de producción les ponen un objetivo de productividades para hacer las líneas de producción más eficientes y efectivas. Pueden ser ideas como tener otro material que sea más eficiente en la máquina y produzca más empaques por minuto. Reducción de gramaje de galletas para que el margen de ganancia sea mayor. Cambio de materias primas más económicas entre otras entre otras.

Capital De trabajo: Su resultado impacta en las variables de liquidez y rentabilidad. Esto engloba a los clientes, proveedores, compras y tesorería. En cuanto a los activos el tema de los clientes y las deudas. Para ello existe un área créditos y cobranzas que está al tanto del crédito que cada cliente tiene. Así pues cuando se ingresa un pedido y el cliente sobrepaso su crédito este pedido es desaprobado. Se negocia con el cliente para evitar perdida de ventas. Así mismo, esta área tiene un indicador para evitar que existan demasiadas deudas sin cobros, siempre se está monitoreando. En el pasivo, están las deudas existentes a corto plazo, en este caso el proveedor. Así pues en el caso de la empresa está el almacenaje y la distribución, con lo cual cada mes llegan las facturación y se procede al área de cuentas por pagar para validar los montos.

Gestión de almacenes: Este es un costo que las empresas actualmente asumen por los efectos de tercerización que se vienen dando. Así pues es un costo oculto hay que tenerlo en consideración en los análisis. Lo que hacemos para monitorearlo es semanalmente ver cuál es el nivel de inventario que se tiene y así mismo, con la demanda y los futuros ingresos de las plantas de producción evaluar cuanto stock se tendría en un futuro, para con ello negociar con el almacén los espacios a ocupar y acordar los cobros. Así pues a más ubicaciones mayores será el gasto. Entonces se tiene un indicador para estar midiendo y evitar sobre stocks y sobre costos.

Cultura de Ahorro: es importante que toda la compañía tenga esta premisa y sea direccionada por los líderes. Así mismo, generar planes de acción para evitar pérdidas. Lo que pasa en consumo masivo es que se proyectan ventas que quizás finalmente no se dan y podríamos tener producto vencido, entonces para evitar que esto pase, se ejecutan planes de acción vendiendo el producto con descuento o al costo, pero se evita que el producto se queme que finalmente también es un costo.

Calidad: Es un área establecida en la compañía. La directriz es que los productos no sean baratos pero si de calidad y obtener excelencia en el resultado. Pero inclusive teniendo calidad podrás ahorrar costos y ello es con el área de mejora continua que evalúa que es lo que se tiene que hacer para obtener mayor margen.

Existen otras ideas como gestión de cobros y presupuestos de gastos para poder reducir los costos.

Estas experiencias son basadas en el trabajo que realizo y espero que les dé una mejorar visibilidad de cómo reducir los costos.



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