Expectativas¡

Son muchas las expectativas que tengo respecto al Máster, es una gran oportunidad de adquirir diversos conocimientos con una metodología diferente, que te permite manejar tu tiempo. La visión que te ofrece es muy amplia. Emocionada de compartir puntos de vista.


La experiencia EOI

Volver a retomar una fase de estudios de post grado después que el trabajo diario, tus temas personales y otros consumen cada minuto de tu tiempo sin que te des cuenta es creo yo todo un GRAN RETO.
Y hacerlo en EOI, puedo garantizarles es una experiencia única. No solo porque utilizar metodología virtual puede ser un reto para muchos, incluyéndome, pues escapa a lo tradicional, a lo conocido. Sino principalmente por el aprendizaje que recibes, por los profesores, por compartir conocimientos y experiencias con los compañeros de clases durante varios meses y luego hacerlo más tangible durante la permanencia en Madrd.
Así que estoy seguro que esta experiencia será muy enriquecedora y nos abrirá las puertas a nuevas oportunidades, en una coyuntura global compleja y que requiere adaptarse rápido a cualquier cambio.
Comparto con ustedes una lectura muy interesante al respecto sobre las últimas tendencias en el capital humano luego de algunos años de recesión en los mercados mundiales, es un informe muy intersante de Deloitte.


Punto de partida

Estamos en el punto de partida, nos espera un año de mucho esfuerzo, de dedicar tiempo de nuestra agenda cotidiana para leer, aprender, cumplir tareas. Compartimos la meta del crecimiento profesional y la expectativa del impacto positivo que esto tenga en nuestras carreras. Pero teniendo un compañero que ha vivido una experiencia similar en EOI puedo decirles que el crecimiento va mas allá. Este programa te abre a nuevas oportunidades, nuevos amigos, te conecta con profesionales que tienen cosas en común contigo, te ayuda a apreciar tus fortalezas y la de tu medio, así como a ponderar tus oportunidades.
Es el punto de partida, llegar a la meta significará el éxito…el camino hay que aprovecharlo!

Nelly


Antes y después!

Un afectuoso saludo a todos los participantes en el Master Executive en Administración y Dirección de Empresas 2013!

Es muy gratificante ver la diversidad de profesiones y actividades que desempeñamos cada uno de los alumnos del Master y las expectativas que tenemos con su realización;  tratando de encontrar un tema para cumplir con la tarea que nos propuso Natalia, pienso que el crecimiento personal y profesional que esperamos obtener nos debe llevar a generar un impacto en el entorno que nos rodea, nuestras familias y las empresas donde laboramos seguramente verán el resultado del esfuerzo que nos estamos comprometiendo a realizar para lograr la meta propuesta. Tomemos una foto representativa de nuestra vida hoy y guardémosla para compararla con la que tomemos el día que culminemos esta misión, seguro que veremos un CAMBIO positivo en nuestra vida…  Mucha suerte para todos.


El Sector Solidario

Quiero compartir estos conceptos, que de una manera sencilla define que es el sector solidario.

El sector solidario es el sector que agrupa las organizaciones de carácter asociativo y solidario auto gestionadas, legalmente constituidas y sin ánimo de lucro que a través de sus acciones buscan el bien común y satisfacer las necesidades humanas y fundan su quehacer en la solidaridad y el trabajo colectivo.

Los esquemas empresariales asociativos y solidarios buscan que las comunidades sumen sus esfuerzos para la resolución de problemáticas o la obtención de logros para el mejoramiento de su nivel de vida.

Las organizaciones solidarias son una opción para la formalización laboral, la creación de empleos y la generación de ingresos de las comunidades de su territorio

La solidaridad se plantea como la responsabilidad compartida para ofrecer bienes y servicios que ofrezcan bienestar común a sus asociados, a sus familias y a los miembros de la comunidad en general.

2012 Año Internacional de las Cooperativa


Cero inventarios?

Si bien mantener una buena gestión de inventarios es clave en la gestión de la cadena de suministro, hay numerosas razones que justifican mantener los niveles de inventario tan bajos como sea posible, sin embargo esto dependerá de la naturaleza del negocio y la demanda de la Industria. A pesar de que uno de los inconvenientes de tener exceso de inventario es el efecto que este tiene en el capital de trabajo de una empresa. El capital de trabajo representa los fondos comprometidos para operar un negocio, incluyendo la compra y tenencia de inventarios. Un stock excesivo consume o inmoviliza los fondos que podrían utilizarse de forma más productiva en otras actividades.
Sin embargo pueden perderse oportunidades de negocios que surjan repentinamente y por ende la adquisición de nuevos clientes que contrario a la Filosofía Justo A Tiempo no proporcionaría los productos demandados en el momento y lugar requerido. Por lo que entiendo que debe buscarse un equilibrio sabio entre la producción JIT y los niveles de inventarios para demandas inesperadas u oportunidades de negocios por cambios en el mercado.

Por ejemplo para productos con demanda estacional es una buena opción programar la producción para acumular inventarios justo antes de que se incrementan las ventas. De igual manera Si vendemos productos de uso general en un mercado competitivo, es mejor mantener mayores niveles de inventarios porque como mencioné anteriormente una falta de productos podría representar la pérdida del cliente sobre todo considerando la cantidad de competidores y productos sustitutos en cada industria del mercado. Así como si los insumos tienen precios muy variables y se prestan a especulaciones conviene comprar a buen precio para evitar la subida de costos de tu producto terminado.

Sin embargo deben tomarse en cuenta tanto los costos de almacenamiento, las limitaciones de espacio, la dificultad para proveerte de insumos en una época del año, La estacionalidad de la demanda, La disponibilidad y costo (intereses) del capital y La facilidad con que puedan deteriorarse los productos, entre otras razones que podrían traducirse en perdidas significativas para la organización.

Por lo que concluyo que el inventario es una inversión de la empresa que aunque conlleva elevados costos y riesgos con un flujo adecuado y con el uso de la tecnología de la Información a su favor e inversiones iniciales de calidad no seria necesario disponer solo de las mercancías justamente demandadas.

Lisselot Holguín.


Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

La filosofía CERO INVENTARIO en producción como parte del sistema de JIT, está conformado por una serie de sistemas cuyo objetivo es lograr tener una capacidad de producción que garantice la entrega justo a tiempo. El inventario se refiere a los bienes de una entidad que se destinan a la venta o la producción para su posterior venta, tales como son la materia prima, la producción en proceso los artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, etc. Cuando los inventarios no se venden en el ciclo de operaciones ocasiona que se hagan obsoletos y que al final se vendan a un muy bajo costo, como chatarra o descarte y en algunas ocasiones se utilicen para realizar donaciones a otras empresas. Esta práctica supone importantes costos de gestión tanto financiera como operativa para la empresa.
Algunas de las ventajas del sistema cero inventarios, además del ahorro en costos financieros, son las siguientes:
• Reducción de los defectos de producción
• Eliminación del desperdicio de materia prima
• Aumenta la calidad en los productos
• Los costos de gestión de stock se reducen al mínimo.

Todo ello se resume como que el inventario cero se traduce como una gran ventaja para la empresa, es la prueba final de una utilización eficiente de sus recursos, eliminando todo lo que se denomina desperdicio en ella, sin embargo este tipo de filosofía tiene sus desventajas, ya que supone que la empresa garantice la entrega de sus productos o la adquisición de la materia prima justo en el momento en que se necesite, este tipo de filosofías se recomienda en aquellas que puedan lograr una integración tal con sus proveedores que la entrega de los pedidos se hagan al tiempo que se requieren mantenimiento la calidad en la materia prima y sin impactar los costos de adquisición, sin embargo esto no es suficiente, puesto que existen otras variables que no pueden ser controladas ni por la empresa ni por los proveedores por lo que este sistema no garantiza la no ocurrencia dando como resultado que la empresa no pueda entregar los productos a tiempo a sus clientes quedando mal ante estos.
Partiendo de esto implementar esta filosofía supone un verdadero reto que solo lo pueden logar aquellas organizaciones que puedan reducir a cero la probabilidad de imprevistos y dominarlos que puede ser a través de establecer controles estricticos para lograr buenos resultados, es importante conseguir una adecuada determinación de los niveles de inventario mínimo, máximo y de seguridad, en función de los parámetros de periodo operativo, consumo y demora y teniendo en cuenta los factores de seguridad y garantía en caso de que cualquier variable interrumpa el suministro.


Cero inventarios, sí, pero… ¿a cualquier precio?

Dentro de una organización se da la situación que los inventarios representan un conflicto de intereses entre las aéreas de Finanzas, Comercial y Cadena de suministro. Mientras que las áreas de Cadena de Suministro y Comercial abogan en la necesidad de tener suficiente inventario para asegurar un alto nivel de servicios disponiendo de los productos que demande los clientes, Finanzas busca disminuirlos ya que representan un coste de oportunidad por el valor que representa el inventario.


En la experiencia que tengo en la industria alimentos de consumo masivo mantener un control de los inventarios en todos los almacenes se vuelve un verdadero dolor de cabeza y mucho más cuando se manejan grandes cantidades de SKU lo que son causas de diferencias de inventarios.

En la actualidad, los altos costos de energía eléctrica y combustibles están obligando a las empresas a ser más productivas en el manejo de los inventarios. Mientras menos inventarios se almacenan menos costos de energía eléctrica y combustible se tendrán y al mismo tiempo Finanzas tendría mayor oportunidad de utilizar recursos en el área de tesorería.

Lograr el objetivo de “Cero Inventarios” no es tarea fácil, es necesario un cambio de cultura y filosofía del personal y los procesos que se involucran en toda la cadena de suministros, desde proveedores hasta con los mismos clientes y el riesgo de desabastecimiento me aumentarían lo que se traduciría en un pésimo nivel de servicio.

No obstante, siempre y cuando se quiere lograr almacenes con cero inventarios hay que tener en cuenta que aunque se obtendrán excelentes ahorros en costos aumentaría el riesgo de quedar mal con los clientes….


Justo a Tiempo o Inventario Cero

Justo a tiempo o también conocido como Cero Inventario, es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Los inventarios están constituidos por los bienes de una entidad que se destinan a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como son la materia prima, la producción en proceso los artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para el mantenimiento que se consuman en el ciclo de   operaciones.

Este método de gestión de inventario está muy de moda actualmente en muchasempresas, ya que implica principalmente reducir costos. El inventario cero no es otra cosa, que tener sólo el inventario necesario para cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, y presenta los beneficios y riesgos que se mencionan a continuación.

Beneficios:

Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado, ocioso.

Riesgos al usar este tipo de método:

En general, para manejar un inventario cero, no se necesitan grandes almacenes, pero se requieren un sistema administrativo integrado que controlen el stock, las rotaciones de inventarios, ubicaciones, recepciones y despachos, para que esta modalidad, por llamarlo de alguna forma, funcione a la perfección, se recomienda que para el manejo de toda la logística de inventario sea
realizado por personal calificado.


Gestión Eficaz de Inventarios

El fin de las empresas comerciales es la compra y venta de productos. Los imprevistos y los periodos de escasez impactan fuertemente a las actividades de producción y venta. Es en base a esta situación que la administración eficaz de inventarios ha adquirido importancia en los últimos tiempos.

Los negocios han evolucionado de forma tal que hoy en día se ven obligados a innovar y diferenciarse para poder competir. La innovación permanente genera cambios continuos en los productos, especialmente en los tecnológicos, lo cual incrementa la cantidad de materia prima en stock y por ende, esto trae como consecuencia sobrantes, falta de productos e insumos, obsolescencia, aumento de los costos de almacenaje e incluso deterioro y pérdidas de estos materiales.

Para mantener la competitividad es necesario apoyarse en diversas herramientas que permitan simplificar la gestión de inventarios a través de reducciones. Entre estas herramientas tenemos el Just In Time o Justo a Tiempo, Lean Manufacturing, Cero Defecto, el Build to Order y el Inventario Cero.

Todas estas herramientas se basan en solo tener en inventario lo necesario, en el momento adecuado y en las cantidades necesarias, de manera que se pueda producir sin desperdicios, sin defectos y a contra orden.

Estas técnicas ayudan a ahorrar en costos de almacenaje, capital de trabajo y desperdicios. Sin embargo, para aplicarlas de manera eficaz la empresa debe de tener una excelente gestión de compras y buenas relaciones con los proveedores, ya que debe de haber una sinergia entre todos los relacionados que alimente los eslabones de la cadena de abastecimientos.

De igual forma, las empresas que apliquen estas técnicas deben de tener suplidores confiables, que entreguen a tiempo e incluso tener suplidores de apoyo, en caso de que alguno le quede mal, ya que cuando se maneja un inventario cero, no habrá ningún tipo de materia prima de reserva en caso de que se produzca algún imprevisto (entrega retrasada, planificación de la demanda errónea, ect).

 

 



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